A fines de agosto pasado, dentro del actual Ecoparque porteño, pero de frente a la Av. Sarmiento frente a La Rural y la Embajada de EE.UU., Águila Pabellón abrió por el Grupo Abridor, vaya paradoja.

El proyecto gastronómico está emplazado en lo que originalmente era la emblemática Confitería Águila, construida en 1905 por el arquitecto Virgilio Cestari, la cual fue restaurada preservando su importancia histórica y autenticidad. Se trata de un espacio que fue declarado en 1997 Patrimonio Histórico de la Ciudad.

Arq. Diana Lisman, a caro de la restauración del edificio

Con una inversión total de 700mil u$s y un año y medio de trabajo, la puesta en valor del edificio fue realizada íntegramente por la oficina de diseño de Abridor, liderada por la arquitecta Diana Lisman, quien buscó realzar un espacio tan significativo sin alterar su esencia, priorizando la integridad con el entorno del Ecoparque.

La edificación es una joya de la arquitectura en Buenos Aires, cargada de historia, y con una puesta en valor más valiosa que hayamos visto los últimos años en el canal gastronómico.

La ambientación es sobria –aunque la atmósfera lo es aun más-, pero con toques distinguidos de arte. Lo que más nos sorprendió fueron las mesas, como escritorios centenarios de madera que luego nos enteramos fueron parte del mítico Plaza Hotel.

El restaurante es un salón de 3 partes como si fuera una T.


Arriba hay otra salón, ambientado con plantas y con una balconada en 2 niveles, muy amplia con vista contrafrente hacia el parque y sus jardines. Como para disfrutar más de día, sin lluvia ni invasión de mosquitos como tocó en nuestra visita.

Pedro Díaz Flores, socio y director de Grupo Abridor, aseguró “Decidimos reunir un equipo multidisciplinario de profesionales apasionados, comprometidos con cada detalle, para crear una experiencia integral y única para nuestros clientes. El foco está puesto en todo: la calidad de nuestros ingredientes, la selección de platos, la ambientación y la música. Cada elemento fue cuidadosamente pensado y ejecutado para ofrecer algo más que una simple comida: una vivencia completa que estimule todos los sentidos”.

Pedro Díaz Flores, socio y director de Grupo Abridor

A COMER CON RECOMENDACIÓN INTERNACIONAL

El espacio gastronómico fue recientemente seleccionado para integrar la 1ra edición argentina de la Gua Michelin, que desde hace 123 años evalúa y distingue a los mejores establecimientos culinarios del mundo. Águila Pabellón es el restaurante más joven seleccionado en la lista de 42 restaurantes recomendados de Buenos Aires y los 57 recomendados de todo el país. Con este antecedente inmediato, fuimos con una expectativa mucho más alta…

La propuesta gastronómica de Águila Pabellón fue creada por el chef Julián Galende que la define como “comfort food, simple y noble, que acompaña y eleva la experiencia única que brinda el espacio histórico de más de un siglo”. Con la premisa de rememorar los sabores clásicos de la cocina porteña con una mirada contemporánea, la carta presenta platos tradicionales de la gastronomía local con productos emblemáticos y de calidad. Ofrecen opciones que abarcan desde carnes, pollo, pescado, risottos y pasta, hasta alternativas veganas.

:: Menú completo de Águila Pabellón, aquí.

La carta se divide entre Día, Noche y Carta de Vinos. Fuimos de noche el domingo último, probamos entre las 9 Entradas: Tortilla de papa ($arg.7200); y Mollejas al verdeo con salsa viet y ensalada de brotes ($ 10.300)

Los Principales se sectorizan por: Carnes (4); Pescados (2); Guarniciones (7); Ensaladas (3); Pastas y Arroz (5).

De la 1ra probamos: el Ojo de Bife con chimichurri y criolla ($ 13900); y la Entraña con mismas salsas ($ 12900). Realmente impecables ambos, de alta calidad la carne, pero un escalón arriba el Ojo de Bife, de sabor superlativo, lo mejor de la noche.

Los acompañamos con las guarniciones : Papas fritas provenzal ($ 5200); y Ensalada de verdes con vinagreta de mostaza antigua ($ 4300).

A los Postres, probamos solo el Cremoso de chocolate con frutillas y garrapiñada de maní ($5900), rico de presentación sobria.


VINOS BOUTIQUE & COCTELES

La propuesta de vinos fue armada por la sommelier Agustina de Alba, ganadora 2 veces del concurso “Mejor Sommelier de Argentina”. Pudimos apreciar etiquetas de bodegas boutique, bastante diferente al común de otros restaurantes, sectorizados por el cuerpo de los vinos y por el tipo/variedad. El más caro es el CAOS CHARDONNAY 2019 de Bodega Passionate Wine, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza, a $120.800.

Probamos una copa para los principales del MALBEC DE SED de Bodega Canopus, Valle de Uco, Mendoza; y para el cierre una de espumante Schroeder.

La carta de cocteles no es muy ambiciosa, solo 3 de Autor y el resto clásicos (9). De los únicos 3 probamos 2 para acompañar las Entradas:

COLA BLANCA ($ 4400), con ron blanco, jugo de lima, ginger ale con float de bitter Angostura y provolone ahumado. En vaso de whisky, con garnish de penacho de menta. Trago dulce que podría ir en un vaso highball.

ASIA ($ 4400), vino más equilibrado en una copa Martini, mezclando gin, vermut bianco, vino torrontés, umeboshi, jazmín, sriracha. Correcto, sin garnish y ambos sin mencionar las marcas de bebidas usadas. El área a mejorar claramente en variedad, cristalería y comunicación.

De los clásicos probamos el SPRITZ ($ 4400),: Aperol, espumante, naranja. Rico siempre.

En resumen, ÁGUILA PABELLÓN vuela muy alto desde el edificio histórico puesto en valor, para empezar. La ubicación, los ambientes en combinación con un aire de Belle Epoque europeo, más naturaleza, arte y tan buena gastronomía que arrancó con 3000 pedidos de reserva al inaugurar, y en noviembre con una mención internacional de la Guía Michelin 2024. A eso le sumaron el aporte de la prensa del Grupo Mass –seguramente la agencia más top del país-, con una cantidad de celebrities y empresarios que ya visitaron en diciembre este espacio, con muy buenos comentarios. Vayan y vuelen…

ACERCA DE ABRIDOR

Abridor es una compañía de retail cuyo core es la gastronomía. Conformada por un grupo de socios con experiencia en el rubro que fueron generadores de proyectos como Alicia, Mecha, Betular Patisserie, Casa Luca, Cuadra, Guey, Anti y Camping, entre otros.

Desde Abridor desarrollan todas sus propuestas in house, a través de su propio equipo de diseño, arquitectura y gastronomía que acompaña cada proyecto desde el inicio, puesta en marcha y operatividad. Entre los proyectos de Abridor se destacan: Águila, La Unión, Ruiz, Despacho, Cenit, Pontoni, Villa, Baja América, Divino, Buffet Campeón, Glorias, Work Café, René, Bosco, Vitalicio, Rene, Margen, Crudo, Espacio 3, Animo, Los Inmortales y Leontina.

Cuenta con una unidad que se encarga de la gestión y management de centros comerciales: Ruta Puerto, 22 locales en el nuevo centro comercial del Distrito Quartier, el proyecto Pride Canning, un centro comercial de más de 20.000 m2 y Puertos Escobar, en el KM.45 sobre Panamericana.

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo