FUNDADA EN 2014 POR GASTÓN ÁLVAREZ, NOS MUESTRA TODO LO QUE HAY DETRÁS DE UN INSUMO CADA VEZ MÁS CRUCIAL PARA TODO TIPO DE BARRAS
Imaginen por un segundo organizar toda una fiesta o evento, con todos los invitados llegando y que no haya hielo, porque no te lo hayan entregado en tiempo y forma. NO hay fiesta! Y qué se hace o les dice a los invitados? Se les da agua natural? Tragos clientes?…
O que una discoteca o bar tenga todo preparado un sábado a la noche, y les falle la entrega o provisión de hielo. O aún mucho más habitual, que se queden sin hielo en medio de una noche de enorme consumo… O mucho peor aun, cuando arrancan las olas de calor y no se consigue fácil hielo en el mercado, o si consiguen a precios desorbitantes como si fueran repelentes en medio de la epidemia de dengue.
Por casos así, es casi una obligación procurar asegurarse la provisión de buen hielo para cualquier evento, reunión, fiesta y ni hablar de todas las barras de cualquier tipo y lugar. No obstante, siendo un insumo de primera necesidad en la práctica se le da el verdadero valor cuando no se lo tiene. A todo esto, se le suma que desde el desembarco en Argentina hace varios años ya de la tendencia de tragos en copones –sobre todo con Gin Tonics y Aperol Spritz-, el hielo en sí empezó a ser valorado como parte esencial de los calidad de los tragos. Sobre todo por su tamaño correcto, contextura y calidad de agua usada para fabricarlos.
CONOCIENDO EL HIELO POR DENTRO
Siendo una actividad de la que casi nada se sabe, quisimos asomarnos a este sector tan crucial en el día del mundo gastronómico, conectando con la empresa más conocida o de mejor imagen hasta hoy: CHERRY ICE. Fábrica situada en la localidad de San Martín, con toda su flota de camiones que se suele ver por las calles de la ciudad, ploteados con ese logo que recuerda al de Pachá, justamente la discoteca tal vez más famosa de la historia a nivel mundial.
GASTÓN ÁLVAREZ (43) supo tener supermercados autoservicios bajo el nombre CHERRY, y se convirtió en el propietario de una empresa de hielo que mantuvo el nombre y desde que la fundó no ha parado de crecer, salvo el lapso de bares cerrados por pandemia. “De hecho, estoy comprando otra máquina productora grande de 10 tn. diarias, la 3ra para la próxima temporada alta con una nueva inversión de 300.000 u$s, luego que en septiembre de 2023 pusiera en marcha la 2da.-demorada por la pandemia-, para poder alcanzar a las 30 tn por día”, comenzó comentándonos.
Sus comienzos fueron con una más pequeña, con una tolva refrigerada que permite 8 hs de producción para 1500 kgs cada 24 hs. Con solo una camioneta utilitaria, hace 10 años comenzó con bolsas chicas de 4 kgs. haciéndose camino al andar, sin costarle captar clientes nuevos, incluyendo supermercados chinos.
Ya al año siguiente 2015, la cambió por una máquina grande de 10 tn. diarias CHERRY ICE comenzó a producir en 3 presentaciones: bolsas de 2.5 kgs más para gran cantidad de autoservicios chinos del AMBA en temporada alta; de 4 kgs la típica de estaciones de servicio, también apuntada a supermercados; y la de 15 kgs en 3 formatos: “rolo” clásico, picado y fino (súper picado, en escamas), obviamente para barras de todo tipo, de las eventuales en una fiesta privada, hasta las más grandes de discotecas. Estas últimas son un 80% de las ventas de Cherry Ice, y el 95% de las entregas en 15 kgs son del clásico hielo “rolo”.
LA MEDIDA JUSTA
En cuando a medidas exactas, el hielo de esta empresa mide 41 mm de diámetro, en función del cilindro de la máquina que lo produce, siendo el tamaño perfecto. Otras fábricas que sobre todo abastecen estaciones de servicio, venden en 52mm pero no son tan aptas para poder entrar en los vasos, lo que lo hace inviable para las barras.
Incluso los hay de 35mm que tienen el problema que se disuelven más rápido, con lo que eso conlleva. Ni hablar de algunos bares, que son de hoteles o que tienen alguna cafetería anexa, que como cuentan con máquina de hielo propia, usan hielos tan chiquitos, que luego del 1er sorbo al trago, empieza “el show del aguado”. Pocas cosas son tan contraproducentes para un negocio y para un consumidor, que ese tipo de hielo finito en los cocteles.
Consultado sobre las calidades de hielo, este fabricante nos respondió: “Depende 100% del proceso de filtrado que apliquen. Nosotros tenemos uno excelente para que nos termine dando un hielo totalmente transparente. Cuando lo pones en la copa, sobre todo con bebidas transparentes como el Gin Tonic, queda totalmente cristalino. Cuando el agua no está bien filtrada, te queda un hielo blanco flotando, manchado, jaspeado que te arruina el trago. Nuestro trago está 100% aceptado por los bartenders de todo Bs. Aires desde que comenzamos”.
También aceptado por varios famosos y celebrities que confían en esta empresa para sus eventos, muchos subidos con recomendaciones a la cuenta de instagram @cherryicehielo.
EL HIELO POR TEMPORADAS
“La clave está en cumplirles siempre y todos los días a nuestros clientes, cuando otro proveedores desaparecen al llegar la época de mayores calores. Para eso estamos abocados en darles soluciones siempre en términos de Hielo”, aseguró Gastón. Enseguida destacó que “la temporada baja (abril-agosto), no suele faltar hielo en el mercado, y el consumo baja justamente un 50-60%. Pero en la temporada Alta (septiembre -marzo) los días con picos de calor, el sistema se estresa. Ya con más de 30 grados varios días, como si fuera el consumo de energía eléctrica, el hielo no da abasto y las mismas fábricas pequeñas son las primeras en demandar de forma desesperada para intentar cumplirle a sus clientes. Los pedidos nos llegaron hasta de una fábrica de Mendoza, que pagaba 3 veces más y mandaba a buscar el hielo en un semi a Bs. Aires”.
Para esta realidad que se repite inevitablemente año tras año, más con el calentamiento global, lo mejor parecería ser por asegurarse al proveedor fijo todo el año, ya que los compradores que saltan entre uno y otro tratando de ahorrarse los centavos, a la hora de la escasez corren serio riesgo de quedar sin hielo. Esto debido a que los micro-distribuidores que se abren paso en temporada baja ofreciendo hielo de terceros al costo, no pueden responder en épocas de alta demanda, más allá que al hacerse de cliente nuevo, más temprano que tarde le suben el precio por encima del nivel de fábricas directas, porque no los pueden sostener ni 3 meses. Siempre pasa en muchos rubros, mientras haya compradores que prefieren “el pan para hoy y el hambre para mañana”. En el caso de Cherry Ice, acerca de esta problemática nos aseguró: “NO dejamos a nuestros clientes jamás sin hielo, por más que la demanda salte por el aire y ofrezcan cualquier precio. Siempre nuestra prioridad de abastecimiento fueron, son y serán los clientes permanentes. Por eso crecemos de forma continua y sostenible, en función de la recomendaciones de bares que trabajan con Cherry Ice a otros bares”. Esto nos remite tal vez a la figura de un Seguro, que se paga de alguna manera también para los momentos de vital necesidad y no estar pagando lo que un día la ley de oferta/demanda dictamine. Como pasa con los cerrajeros de emergencia, que de madrugada cobran lo que se les antoja ante la necesidad de la gente.
Todo esto sin contar que las subas/tarifazos de energía eléctrica impactan de lleno en los costos de la fabricación, y las subas de combustible en todo el ámbito de la logística y entregas.
COMO HIELO EN EL DESIERTO
Con días calorosos tan esperados por las fábricas de hielo como por las heladerías, amén de procurarse el abastecimiento y la entrega en tiempo, también hay que contar las formas. Es decir, suele ser habitual que muchos pequeños distribuidores de hielo lleven las bolsas fabricadas por terceros en vehículos no refrigerados. Si pasan horas en reparto, las bolsas llegan a los clientes con una parte derretida, por lo cual una fábrica con vehículos adaptados a este fin, es una enorme ventaja que es obligado apreciar por los compradores. “No hay forma que no se derrita un poquito en los días de 40 grados, entre que las bolsas en perfectas condiciones se descargan del camión con cámara, hasta que el bar las ingresa a un freezer. Pero imaginen cuando está en el baúl de un auto dando vueltas 3, 4, 5 o más horas…”, explicó Gastón.
LA RUTA DEL HIELO
Por cotidiano no deja de ser desconocido para la amplia mayoría, cómo es el día a día de un insumo tan vital para el mundo del bar. Los pedidos entran por whatsapp a cualquier hora del día o de la madrugada al cierre del servicio, incluso con los clientes de mayor volumen tienen grupos compartidos por los empleados de reparto y los compradores (bartenders, managers, etc.). En esta venta directa -más allá que Cherry Ice tiene además distribuidores-, los repartos empiezan temprano 7am y ya tienen una ruta pre-asignada, en 2 turnos: mañana/tarde que regresan a las 6pm,y tarde/noche que salen a esa hora y regresan 3-4am. Ese recorrido nocturno sobre todo abarca la zona de Palermo.
“Maldini es el caso de nuestro cliente más grande, Nro.1 ya que consumen una cantidad enorme diaria: 200 a 300 bolsas de 15 kgs. Tienen nuestras heladeras y nuestra prioridad, por eso arrancamos el reparto por ellos todos los días de lunes a sábados. Del otro extremo, el mínimo de entrega es de 5 bolsas para cualquier negocio gastronómico o salón de eventos”, nos comentó el dueño de Cherry Ice.
Los repartos los tienen armados por zonas, y depende el lugar de entrega coordinan día de la semana que pueden pasar en el caso de volúmenes acotados, y la franja horaria que respetan a rajatabla, algo no tan habitual en el mundo de las entregas puerta a puerta, de hecho hay casos de la llegada del hielo cuando los bares están por cerrar… Así cuando se evidencian estas fallas, es que los bares inician la búsqueda de cambio de proveedor, porque no vale la pena ahorrar 5 pesos por trago cuando no pueden tener asegurado el insumo.
Cuando la cantidad de bolsas es mayor, los incorporan al recorrido diario. Para ello cuentan con una flota de 3 camiones Iveco refrigerados y una utilitaria Fiorino, que cubren hasta Pilar y Benavídez al norte del GBA, Gral. Rodríguez al oeste, y en breve Zona Sur con reparto habitual, sí a pedido especial. “Nos adaptamos al pedido del cliente, en ubicación y horario, incluso entregando como la semana pasada en una chacra de Luján, como a 5 kms retirada del Acceso Oeste. En esos casos se cotiza con el costo de un envío calculado hasta allí”. Hablando de costos,los pagos son (casi) siempre contraentrega en efectivo, salvo clientes puntuales, y en los eventuales que son por adelantado.
FREEZERS PARA TANTO HIELO
Otra ventaja de Cherry Ice son los freezers verticales que parecen heladeras, y los horizontales comunes, que ofrecen en comodato cuando el volumen de consumo de hielo lo amerita, siendo un interesante soporte. Esto dado que un freezer chico hoy ronda 1,5 mill. de $arg (1000 u$s) y una conservadora de hielo $ 4-5 millones, por lo cual el soporte de la empresa de hielo debe justificar la inversión lógicamente con, por ej. un consumo al menos de 50 bolsas por semana. Lugares como el mencionado Maldini, el grupo de los Forest Dan + Emily Daniel’s, el Parque de la Costa y muchos más, poseen varias heladeras de Cherry Ice instaladas hace rato con la comodidad que implica.
HIELO SEGURO, ENFRÍA POR 2
En definitiva, el hielo es un insumo tan básico como necesario y vital. Sin hielo no hay bar. No hay bebidas ni hay servicio a clientes o invitados. Paradójicamente, lo mejor es olvidarse del hielo, y para eso es fundamental tener un proveedor serio, fiel, confiable y sostenible, de inmejorable relación precio/calidad, que acompañe el día a día de la barra. Como bien sabe hacerlo CHERRY ICE.
+ Info: @cherryicehielo / Wtsp :11-60005711