Un nuevo sitio semi escondido en Palermo Hollywood abrió hace unos 3 meses luego de 9 de obra, y se perfila para ser una referencia en restaurantes japoneses, con la visión culinaria del chef LEO LANUSSOL (40) quien reinterpreta el Street Omakase japonés, y el sushiman FABIÁN MASUDA.

Masuda y Lanussol con nuestra revista

Con una propuesta 100% libre de gluten y un enfoque en la sustentabilidad, Nika ofrece una la autenticidad de la cocina japonesa con un toque vanguardista.

A Nika Club Omakase se llega por una discreta puerta lateral de un wine-bar, con una escalera empinada que termina en un amplísimo primer piso con grandes ventanales que dan a la calle Nicaragua, que no revelan lo que sucede adentro. La misma sobriedad que caracteriza a los restaurantes en Japón, pero es un lugar activo donde pueden sorprender con shows musicales, catas o gastronómicos invitados.


El salón principal con una decoración bastante minimalista y fiel a los japoneses, posee una predominante barra de sushi, mientras que por un lateral hay una pequeña barra de coctelería, y al fondo se abre una sala privada que oficia de “exclusivo club para socios”, con una mesa comunitaria a la que le faltaban aún muebles en camino desde el exterior. Allí disponen de una amplia cava de vinos con más de 1000 etiquetas de Argentina, Italia, Francia, España, Chile y los Estados Unidos, curada y seleccionada por los sommeliers Leo Fernández Aquino y Natalia Rocca.

LA PROPUESTA COMPLETA

Colindante a la sala privada, hacia el centro de la locación se encuentra la súper cocina, que el anfitrión Leo Lanussol nos enseñó como así también una cantidad de frascos con conservas de todo tipo. Ambos chef ejecutivos trabajan con misos, fermentos y productos estacionales para elaborar salsas y platos únicos. Como restaurante 100% libre de gluten y bajo en sodio y azúcares, allí desarrollan todas las masas a utilizar: tapas de harina de arroz, fideos de sarraceno, texturas obtenidas de la mandioca.

Además, todos los pescados que usan con lo mejor que encuentren en el mercado, con un cuarto especial para limpiarlos, con una cámara para curarlos.

La Carta se divide entre: SNACKS (Zenzai, 6); BOWLS (Owan, 4); USUZUKURI (Nika Slice/tiraditos, 6); SUSHI & SASHIMI, con 13 ítems casi todos tipos de pescados, en 3 formatos de Sashimi 5 o 9 cortes, y 2 Nigiris.

Prosigue al dar vuelta la página por: ROLLS (Uramaki, 6); DE COCINA (4); POSTRES (Okashi, 4); y EXTRAS  (4). SNACKS y BOWLS los presentan/recomiendan junto a una carta de bebidas que se enfoca en Sakes (2), Cervezas (5) y Whiskies (4).

Obviamente probar todo requeriría de unas 10 visitas al menos, por lo cual el amable anfitrión nos brindó una degustación de lo más emblemático de Nika.

DE MÚSICA Y CONTAINERS JAPONESES

Estamos por recibir el 3er container importado directo por los dueños –Roberto Costa el impulsor y Matías Loizaga-, con más de 40 sakes y más de 50 whiskies japoneses, más todos los elementos del bar y del club privado”, nos comentó Leo aludiendo a la “facilidad” de importaciones que tienen los dueños del lugar. Es que forman parte de la conocida productora musical POP-ART (@popartmusicarg) pionera desde 1998 y líder en la producción y organización de Festivales masivos y giras de grandes artistas nacionales e internacionales. Sus oficinas están en el 3er piso y la discográfica en el 2do piso, por lo cual han traído del exterior (casi) todos los equipamientos de última generación. Se entiende que la inversión ha sido millonaria.

El restaurante se hizo con 2 containers que hicimos traer de Japón vía Miami”, comentó aclarando que la locación iba a ser destinadas a oficinas y giró hacia lo que hoy es Nika, que tuvo un antecedente a mitad de cuadra en la esquina de Nicaragua y Arévalo, Bar du Marché, que hicieron una mudanza conjunta pero se invirtieron y ahora está debajo de Nika.

Yo estaba viviendo un año en Los Ángeles como chef consultor abriendo restaurantes, y a través de Adrián Dárgelos –cantante de los Babasónicos– , me enteré de este proyecto, conocí al dueño acá y contrató mi empresa NESS hace poco más de un año para esta apertura”, aclaró. “Y estoy con 5 proyectos más a la vez”.

NUESTRA EXPERIENCIA, NIPONA

La degustación guiada por Leo comenzó con un timbal de arroz con dos misos, para dar paso dentro de los SNACKS al Pulpo, miso de arvejas y pan de mandioca; y el Langostino, tofu frito y negi.


De la sección SUSHI & SASHIMI nos hicieron probar el Moriawase -de presentación y sabores sorprendentes-; y una degustación de 5 Niguiris diferentes, bajo el ítem Especiales, como si fuera un combinado especial con varios sabores fuera de carta por un total de 10 piezas: salmón, vieyras, erizo, palta y centolla, y lomo sellado.


Luego, de los 4 platos de la “DE COCINA” probamos la Tortilla Japonesa (Okonomiyaki, en japonés), la estrella de Nika según su chef. Contiene repollo, fideos Yakisoba, brotes de soja y con panceta o camarón u hongos. Para compartir porque es muy contundente.


De la sección ROLLS probamos el Crispy: langostino, cream cheese, mango, almendras, salmón, maracuyá e hilos de batata encima. Uno de los puntos más altos de lo que llegamos a degustar.


Por último, de los 4 Postres probamos el Anmitsu: frutas frescas, gelatina, bocha de helado frutal, y mochi; y la Mousse de Chocolate, con frambuesas y masa sable.


Fuimos acompañando el banquete con copas de un espumante rosado llamado Nox, de bodega Canopus: un frizzante del Valle de Uco natural rosado, con burbujas de Malbec, ligero, fresco y frutal ligeramente espumoso.


Nika Club Omakase abrió las puertas de su nueva gran locación, buscando transformar la manera en que foodies y consumidores más exigentes experimentan la cocina japonesa, con un proyecto ambicioso, destacando la innovación y la calidad en cada bocado. Lo más parecido a viajar a Tokio, pero acá nomás… en Palermo.

NIKA Club Omakase

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo