Nota de 4 pag. publicada en la edic//70 de la Revista impresa Bar and Drinks

La novedad del año sin dudas para la comunidad de bares y amantes de las (buenas) bebidas en Argentina, se constituye por la vuelta de los productos originales de CASA BOLS. No de los que se fabricaban en Argentina, no. Espirituosas 100% auténticas de la casa matriz, que las últimas décadas habían tomado cada vez mayor distancia en todo sentido, con las elaboradas localmente.

Esto gracias a IMDEBA, una importadora de nueva firma, que se animó a ser parte de un cambio de época en el mercado argentino, luego de casi un siglo! Este comienzo implica la reciente llegada en abril 2024, de 7 variedades de BOLS LIQUEURS (ELDERFLOWER, CHERRY BRANDY, CURACAO TRIPLE SEC, SOUR APPLE, LYCHEE, RASPBERRY, CRÈME DE CASSIS), más la original Ginebra holandesa y 2 principales versiones del famoso licor italiano GALLIANO: L’Auténtico y Café Espresso.

En una 2da etapa dentro de este 2024, tienen previsto traer también las versiones: APRICOT BRANDY, PARFAIT AMOUR, GINGER Y MARRASCHINO. Serían los 11 titulares del equipo BOLS, un seleccionado de la extensa línea actual de más de 40 sabores, al que llegaron a definir consultando a varios bartenders referentes.

Además en la 2da etapa llegarán Galliano Vainilla, Galliano Amaretto, y otro gran regreso luego de 22 años: PASSOÃ, reconocido licor de maracuyá con 17% alc. producido en Francia desde 1985.

Esta llegada, amén de ser histórica por varios motivos que aquí analizamos, se da en un contexto de 3 variables influyendo en las barras mejor posicionadas: 1- La premiumización de la coctelería en el mundo y también en Argentina, como uno de los países principales en la región;

La academia Bols en House of Bols

2- La revalorización o regreso con gloria de la cultura licorista original, con productos europeos que nunca han perdido calidad ni prestigio;

3- La tendencia ya consolidada de sabores protagonistas en la Época de Oro de la coctelería mundial y porteña en los años 40’s-50’s, con el agregado de muy novedosos sabores muy difíciles de lograr en jarabes o cordiales caseros. 

Bar en House of Bols

Desde la importadora IMDEBA, en forma exclusiva nos comentaron: “Vimos la oportunidad de importar estas prestigiosas marcas europeas para satisfacer la demanda de licores premium, una categoría de resurgimiento mundial gracias a los bartenders en  las mejores barras”. Nos aseguraron que su desafío es hacer que BOLS original ocupe el mismo posicionamiento en Argentina que a nivel global, como “La 1ra Marca de Coctelería del Mundo”, tal como reza el slogan actual. El nuevo objetivo aquí es SER LA MARCA DE LICORES PREMIUM LÍDER EN ALTA COCTELERÍA, para retomar posición en las barras más aspiracionales, ya lejos de un largo pasado en los segmentos de bajo precio.

1937 fue el año bisagra para BOLS en Argentina ¿Por qué? Porque en mayo de entonces, la nueva Planta industrial de Bella Vista (hoy de Pernod Ricard) que elaboraba la ginebra desde el año anterior, comenzó con los licores que hasta ese momento llegaban directo por barco desde la capital holandesa. Fue el inicio de un largo recorrido de 86 años, que pasó por varias etapas pero que desde los 70’s las distancias con los productos originales se profundizaron.

Como comentamos en esta revista hacia 2013, Argentina venía pagando regalías comerciales a la central de Bols desde 1937.La última etapa fuedesde 2006, cuando la producción pasó a ser en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires, en la Planta de Sabia, vendida en 2011 a Campari Group. Esto fue hasta que la multinacional italiana finalmente decidió terminar un larguísimo vínculo heredado.IMDEBA con la nueva importación, retoma el ciclo con el regreso a la autenticidad.

Como comprobamos en nuestra visita a HOUSE OF BOLS en el centro de la capital neerlandesa –detallada en varias páginas de nuestra edición #50 Especial Holanda- , el enfoque, los sabores, la variedad, la investigación + desarrollo, las calidades, los insumos y demás, nada tenían que ver con los bonaerenses, más allá de una obligada alineación de packaging siempre con delay. “Los sabores o recetas son adaptados a las preferencias o requisitos locales de su mercado”, nos respondió en 2014 el por entonces Director Comercial de Lucas Bols BV, explicando tácitamente la enorme diferencia en cantidad, calidad, posicionamiento y en los perfiles de productos entre Ámsterdam y Buenos Aires. Por ej. Elderflower (flor de sauco), Parfait Amour, Apricot Brandy, Cherry Brandy, Ginger, etc. VS. melón, kiwi, durazno, etc… Una línea de 42 sabores muy bien logrados y que pudimos probar muchos en el bar de House of Bols, VS. una línea que se fue deshilachando con los años…

Vale aclarar que ya en los años 40’s algunos sabores ya eran en versión Cremosos (advokaat o de huevo, crema de banana, de vainilla, de cacao…), y desde que comenzó la producción argentina, distintas empresas con la licencia de Bols siguieron las preferencias de la demanda con el correr de las décadas. Es así que se bifurcaron las 2 ramas muy distintas de licores nacionales: los cremosos y los frutales.

Los primeros y muchos más demandados, orientados al consumo hogar de la sobremesa para beber solos en copitas, con gustos como dulce de leche, huevo, chocolate, café, etc. Los segundos hacia las combinaciones en tragos, pero que tomaron fuerza en las discotecas o boites y las barras de confiterías de los 70’s a los 90’s.

La cuestión es que el fenómeno en BOLS casa central o como marca global, fue a la inversa: totalmente enfocado a las barras, sin versiones tan cremosas para el hogar. Tanto es así, que la botella actual estuvo especialmente diseñada por bartenders para un mejor agarre en las barras, estimada en más del 30% gracias al prolongamiento del cuello, y optimizando el tiempo de servicio.


House of Bols – Amsterdam

Abierta en 2007, “HOUSE OF BOLS – Cocktail & Genever Experience” es una atracción para turistas y para bartenders de todo el planeta. Ubicada en el célebre barrio de los museos de Ámsterdam, justo enfrente del Museo Van Gogh y a pocos metros del Rijksmuseum, está en un tradicional edificio con frente de ladrillos, que alberga en sus 3 pisos la Casa Bols; la tienda muy completa; la escuela Bols Academy; el bar con un selector de cocteles en pantallas como hoy tiene Mc Donald’s; y las oficinas centrales de LUCAS BOLS BV. Allí ostentan un gran mural del fundador Lucas Bols (1652-1719), aunque toman la fecha de 1575 que es la del nacimiento de la 1er destilería que fabricó las mismas bebidas.

Cuando los visitamos en 2014, hicimos un recorrido interesante a través de los sabores, aromas, sonidos e imágenes de los Licores y la Ginebra, apreciando cómo combinan patrimonio e historia, con innovación y diseño siempre enfocados en la calidad, a la manera tradicional europea con expertise de casi medio milenio!

Todo esto se expone en “El Salón del Gusto”, un sector en cuyo acceso se lee un mural con grandes letras en inglés: “Bols es todo acerca del gusto. El gusto es todo acerca de los sentidos. Los sentidos son todo acerca de ti”. Allí además de ver en pantallas al maestro destilador, proponen juegos interactivos para descifrar a ciegas cuáles es cada uno de los 42 sabores de licores Bols originales. Pero sobre todo, un largo pasillo con luces multicolores y una larga fila de perfumeros, permiten oler el contenido de cada uno y adivinar también ahí, antes de descubrir una placa con el número de sabor.

Museo en House of Bols

Aún más interesante es la parte de los ficheros donde exhiben muestras de las materias primas que usan, tales como pieles de limón, hojas de té, granos de café, de cacao, y mucho más! Ya a esa altura del tour, van quedando pocas dudas que la calidad y esmero en la elaboración de los licores originales, distaba mucho de sus primos argentinos.

Tal como publicamos en aquella edición #50: “La diferencia es notable, incluso lo reconocen (y hasta han publicado en las redes sociales) varios de los bartenders argentinos que han viajado a Holanda al certamen global de la marca. Mientras que la cata de sabores locales en general arroja el uso de esencias, que en nariz y boca dan esos característicos aromas y sabores artificiales, metálicos…; los Bols originales muestran todo lo contrario. Una fidelidad mucho mayor a la materia prima y los sabores reales”.

Es que para el sabor de los licores, dependiendo de la receta el master distiller utiliza uno o más destilado/s, maceración/es y/o percolado/s, junto con el alcohol neutro, jarabe de azúcar y agua filtrada. Es decir, elabora un extracto o concentrado primero para cada sabor a partir de la materia prima fresca, natural, sean frutas, hierbas, botánicos, granos, pieles, etc. Los concentrados son naturales, y no esencias industriales en bidones de plástico. La diferencia es abismal, en costo, calidad y resultado final.

La familia Bols hizo ginebra por primera vez en 1664, llegando al por entonces Virreinato del Río de la Plata en 1687. De hecho, esta referencia figura en una infografía de la Casa Bols, con un mapa de Argentina. En cajas de 15 porrones de cerámica, aquella ginebra holandesa se fue convirtiendo en la bebida de los gauchos en las pulperías campestres. En tanto, en EE. UU. comenzó a ser importante en la 1ra ola coctelera desde 1862, con el profesor Jerry Thomas de New York, que la incluye en varios tragos tipo Collins, en su libro de coctelería que fue el 1ro de la historia: How to mix drinks.

Mapa de Argentina en la House of Bols

“En diciembre de 1935, en base a la gran popularidad que había tomado la Ginebra Bols y a los altos costos que suponía la importación de la misma, se constituyó la empresa Erven Lucas Bols que construyó en solo 10 meses una fábrica-destilería en Bella Vista, a 40 kms. de la Ciudad de Buenos Aires”, explica el libro “Quiere tener esmowing?” (pág. 53, Bs. As. 2009). En 1936, el día del cumpleaños de la reina Guillermina de Holanda (31/ago.), se inauguró oficialmente la fábrica nacional de Zeer Oude Genever” (hoy del grupo francés Pernod Ricard). Esto en el marco de 9 aperturas de 1921 a 1947, que la empresa hizo fuera de Países Bajos, siendo Argentina la única destilería en América Latina.

Linea de tiempo para las Ginebras Bols auténticas de Países Bajos

Nunca más entró la Genever original neerlandesa desde entonces, mientras que en su país seguían desarrollando variedades. Hoy son varias y dan cuenta de la histórica tradición de los creadores de la bebida. Son 4 las GENEVERS Corenwyn en porrones de cerámicas a la manera histórica, apuntadas siempre al mercado interno. Luego la “Jonge Bols” y la “Zeer Oude”, ésta última similar a la fabricada en Argentina desde 1936, para beber solas.

GENEVER THE ORIGINAL, DE 1820

Pero lo mejor son las Genevers basadas en la receta de 1820, cuyo 1er producto lanzaron en 2008: THE ORIGINAL, la versión pensada especialmente para coctelería con la ayuda de reconocidos bartenders locales, que decidió traer Imdeba como spirit de posicionamiento súper premium.

La receta original de 1820 escrita en un libro exhibido en House of Bols, contenía trigo, centeno y maíz americano, cocinados con agua a 80-85°C, fermentados a 35°C por 5-6 días, y aromatizados con bayas de enebro (o enebrinas) más una selección de 21 ingredientes botánicos. Esa preparación era conocida como “vino de malta”. Aquella fórmula con ligeras modificaciones se usaba como remedio para infecciones renales, pero como bebida era la preferencia de los neerlandeses. De la enebrina que se obtiene del arbusto, la bebida tomó su nombre definitivo: jenever -en neerlandés- o “ginebra”.

De allí se destila doblemente, de forma continua por columnas con platos, y luego discontinua en Pot Still (alambiques de cobre) de 60.000 lts., embotellada a 42% alc.

THE ORIGINAL es la Genever con el mayor contenido de vino de malta (+50%), que le da y un paladar suave a malta o whisky, presentando sutiles notas de albaricoque y enebro. Puede ir bien para una reversión premium neerlandesa del Negroni, para un Genever Tonic o para Alta Coctelería. Un producto europeo de alta calidad y herencia centenaria, que NADA tiene que ver –salvo el nombre- con la histórica ginebra Bols argenta. Una bebida que fue perdiendo ventas sin cesar: hace 26 años estaban en 412.000 cajas al año, pero la última medición marcó 41.700 cajas (2022, fuente: IWSR), 10 veces menos y con precios más bajos imposibles.

Los productos de la empresa LUCAS BOLS BV llegan a más de 110 países del mundo, incluyendo Argentina que ya recibía a NUVO, un fino espumante rosado con vodka, integrante de lujo del portafolio de la compañía neerlandesa. Ahora también están reingresando los italianos GALLIANO, que de las 7 distintas e interesantes versiones, primero están desembarcando GALLIANO L’AUTENTICO y ESPRESSO, con café. Luego VAINILLA y AMARETTO se esperan para este 2024 en la 2da tanda.

GALLIANO L’AUTENTICO es el original, un licor de hierbas dulce con 42,3% alc., creado en 1896 por el maestro destilador Arturo Vaccari (apellido conocido por la marca de sambuca), oriundo de Livorno – Toscana, pero que lo empezó a producir en Chieri, un pequeño pueblo en los Alpes italianos, a las afueras de Torino.

El nombre de su licor fue un homenaje a GIUSEPPE GALLIANO, héroe italiano de la Primera Guerra contra Etiopía de fines del siglo xix. La botella tan esbelta de 500ml., recuerda a las columnas de los antiguos templos de Roma. El intenso color amarillo que procede de la tartracina, simbolizaba la fiebre del oro de la década de 1890 en California, donde viajaron miles de italianos.

Lo elaboran de forma natural en 2 pequeños alambiques tradicionales de cobre, de menos de 100 lts., donde hacen maceraciones de unos 30 botánicos tales como: anís estrellado,  anís mediterráneo, bayas de enebro, semillas de alcaravea, cardamomo, sándalo, canela, salvia, tomillo, menta, lavanda y vainilla de Madagascar.

De notas en nariz a anís, enebro y delicadas a vainilla, su sabor en boca es dulce y complejo. Remite justamente a vainilla suave y anís, con sutiles notas cítricas, jengibre, especias (canela, nuez moscada, regaliz), y un final también a menta fresca. Se bebe como after-dinner y sobre todo en el clásico cocktail Harvey Wallbanger.

GALLIANO ESPRESSO por su parte, es una combinación de café y licor de la marca. Contiene 2 variedades de granos de café tostado oscuro: 55% de café Arábica de Colombia y Brasil, más 45% de café Robusta de India y Kenia. Los primeros dan notas achocolatadas, cremosas y delicadas, mientras que el Robusta aporta cuerpo y tonos amargos.

De color marrón oscuro, este licor en nariz expresa notas a chocolate amargo y café tostado oscuro, pan tostado y a regaliz. En boca recuerda a un café espresso, fuerte e intenso, chocolate negro, anís y nueces. El final se continúa con un retrogusto a menta fresca.

Se bebe solo a temperatura ambiente, después de la cena, más en invierno aunque en el resto del año por su versatilidad en tragos más profundos e intensos con sabor a café, tales como el clásico Irish Coffee, y en combinaciones con helados. Pero sin dudas es ideal para los Espresso Martini, el cocktail de mayor tendencia mundial entre los after-dinners.

+ info:  Whatsapp 115662-2222

IG: @imdeba.ar – @bolscocktails – @ gallianococktails

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo