
NOTA AMPLIADA DE LA PUBLICADA EN LA EDICIÓN ESPECIAL RIO DE JANEIRO, DE REVISTA BAR AND DRINKS NRO. 72/ 2025


En pleno barrio bohemio de Botafogo, un rincón rescata una forma de beber y disfrutar. Se trata de TERO Vermutería, el primer bar de Río de Janeiro especializado en Vermut –por eso se llama “Vermu-TERO”-, que se convirtió en un atractivo point gastro, teniendo en cuenta que en Brasil solo había 3 o 4 vermuterías nomás: 2 en San Pablo, otra en Paraty y ya.

Abierto en mayo de 2023, Bar TERO es la continuidad de Café Tero, un restaurante en Morro da Conceição, en el centro de Río, y de Flor do Céu, resto italiano en Leblon.


Aquí la propuesta parte de influencias italianas y latinas, creando una experiencia gastronómica auténtica y accesible. Todo nació de los italianos NICOLA BARA, de origen bartender, y TOBIA MESSA, chef con cierta trayectoria, ambos muy amenos.

Su idea fue traer a la ciudad la tradición europea de dicha bebida en auge, y con un guiño a la cultura porteña: es que la atmósfera recuerda a San Telmo, de hecho cuelga un cuadro con el escudo nacional.




El salón acogedor refleja una estética francesa de la belle epoque de los años 20’s, con muebles antiguos, antigüedades, lámparas, en un espacio íntimo, colorido y reducido, como un bistró típico con jazz de fondo. Sumando la vereda con varias plantas y mesas, la capacidad suma 40 personas.



VERMUTS PROPIOS
El gran protagonista de la casa es, por supuesto, el Vermut. Pero lo distintivo es que TERO elabora 4 versiones propias -Blanco, Tinto, Laranja y Rosé-, servidas en copas de (agua) 120 ml por apenas 16 R$ (3 u$s), como para que la gente las pruebe.

Vermuts a los que llegaron después de medio año de desarrollo de recetas, con 2 semanas de maceraciones con botánicos, a base de vino brasilero de Río Grande do Sul, tipo Chardonnay.

El de Naranja lejos y luego el Rosé, son los más vendidos, disponibles todos por para llevar a 80R$ (15 u$s) la botella, 75 x 2 y 70R$ x 3. Vermuts que son el 23% de la facturación del bar. Tampoco dejan de ofrecer otras etiquetas como el brasilero Vermu Caju (R$24), franceses como el Noilly Prat Original Dry (R$20), e italianos como el premium Martini Riserva Rubino (R$20- 4u$s).


COCTELERÍA VERMUTERA
Nicola Bara que está más enfocado en el bar, es oriundo de Brescia, estudió hotelería 4 años en Londres y trabajaba allí en barras de 2012 a 2015. Entonces viajó con su novia brasilera, de la que se separó pero se quedó en el país. Como bartender ganó el certamen nacional de gin Bombay Sapphire, mientras trabajaba en el famoso bar Sub-Astor en San Pablo, hasta que se radicó en Río a fines de 2018. Nicola nos explicó la carta de 2 secciones: “Clásicos Tero” y “De Estación”, con 6 cocteles c/u.

En una tanda inicial probamos:
– NEGRONI IN FARSSETTO (33 R$- 6u$s), de la 1ra sección, es como un Negroni de guayaba. Lleva el vermut Rosé de la casa, gin, Campari, fernet y guayaba, clarificada con yogurt de frutos rojos. En vaso Old Fashioned, con un gajo de guayaba encima. Suave, menos amargo que el tradicional, y muy delicioso!

– FIZZ VENEZIANO (30 R$) de la 2da sección, con vermut Tero de naranja, gin, shrub (jarabe de vinagre) de tomate con tomillo y especias amargas. Un aperitivo en vaso tubo, con sorbete, gajo de naranja y guinda. Con acierto, ya no está en la nueva carta.

– MACUNAÍMA 3.0 (35 R$), con cachaça “da Quinta Carvalho”, fernet, jengibre, limón siciliano, miel y whisky ahumado. En vaso corto, con gajo de limón como decoración.

En la 2da tanda probamos:
– SINFONÍA (33 R$), de la 1ra sección, con pisco Capel (Chile), jugo de manzana verde, shrub de granada con frutos rojos y clara de huevo. Una reversión del clásico peruano Pisco Sour, pero color rosita, en copa Flauta.
– LAMPÃIO (45 R$- 8,30 u$s), un after dinner con un blend de single malts brasileros, vermut tinto de la casa, bitter Peychaud, y mantequilla, en Copa Coupette.

Nos sorprendieron esos 2 whiskies, así que los probamos aparte. Eran de la destilería Lamas, de Belo Horizonte- Minas Gerais: el Verus (terminado en barricas de Oporto) y el Rarus (en barricas que tuvieron ron), ambos de 43% alc., a 150-170 R$ la medida. Excelentes!

– CAIPIRIHNA AMAZÓNICA (28 R$), con cachaça blanca Soledade (tipo de madera en la que añejó); Jambuzada (una cachaça combinada con jambú, planta amazónica); cambucí (fruta paulista, entre guayaba, limón y maracuyá); miel y especies amazónicas. En vaso corto, con gajo de limón encima.




COCINA ÍTALO- LATINA
En TERO, los vermuts se combinan idealmente con Entradas, siendo que la carta presentaba 5 + 5 para compartir (la actual 7). Luego 5 Principales (la nueva 7 +3 acompañantes) y 3 Postres.



De Entradas probamos:
-SALAME DA CASA (35 R$), tipo chorizo en rodajitas, con paprica dulce, para compartir.

– LULA NA SALSA HUANCAÍNA (40 R$), calamar entero a la parrilla con salsa de ají amarillo –clásica de Perú- y queso. Como adelanto de la carta siguiente, hoy vigente.

De Principales probamos:
– LASAÑA DE COSTILLA (54 R$- 10u$s), con pasta casera, ragú de costilla, salsa de tomate ahumado y bechamel gratinada. Clásico de la casa, era un enorme manjar.

– CANNELONI CON HONGOS (52 R$), rellenos de ricota, champignones y manteca de hierbas. Entre los más vendidos también.


– ARROZ DE MAR (68 R$- 13 u$s): arroz cateto (tipo Carolina, para risotto), mariscos (camarones, mejillones), queso y pimientos. En lo marino, Bar Tero trabaja con pescadores locales para proveerse de lo más fresco del día.

– TIRAMISÚ (26 R$- 5 u$s) fue el postre al que fuimos directo de los 3, en su formato rectangular bien clásico y sabor perfecto.


TERO ofrece además jueves y sábados música en vivo con gipsy jazz, tango, bossanova, etc. Como para que el ambiente junto al servicio cálido, los Vermuts y los precios accesibles le sigan dando excelentes críticas. Un sitio distinto en Río con aire de bistró francés y bodegón porteño, bohemio y más que ameno.





BAR TERO
Rua Paulo Barreto, 110 – Botafogo, Río de Janeiro – Brasil
Horarios: Dom. y Mar.-Mie. 12 a 24 hs.; Jue.-Sab. h/ 1am Dom.12 a 23 hs.
Web: — IG: @barterorj (29mil seguid.)
Google Map: 4,6 (600 votos)

Concepto…………………..: 9 pts.
Ambientación………..…..: 8 pts.
Energía del local..………: 9 pts.
Coctelería………………….: 8 pts.
Servicio al Cliente.…….: 9 pts.
Comida de Bar…….…….: 9 pts.
Diseño de Carta..…….…: 7 pts.
Comunicación:…..…..….: 8 pts.
Atención a la Prensa….: 10 pts.
PROMEDIO GENERAL..: 8,55 PTS.

