
CAMPARI PRESENTA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA SEMANA MÁS IMPORTANTE PARA UN COCKTAIL EN EL AÑO, UNA CELEBRACIÓN GLOBAL DEL MÁS ELEGIDO EN LOS MEJORES BARES DEL MUNDO

El icónico bitter rojo italiano presentó este lunes una nueva edición de Negroni Week, que se lleva a cabo del 22 al 28 de septiembre a nivel global. Una semana para celebrar el cóctel N°1 del mundo (según ciertos rankings elaborados en Londres) en bares y restaurantes de todo el planeta.
En esta nueva edición, Campari refuerza su compromiso con los objetivos solidarios de Negroni Week y su apoyo a la organización internacional Slow Food. Desde su creación en 2013, la iniciativa ha recaudado más de 5 millones de dólares destinados a causas benéficas. Solo en 2024 reunió a más de 12.000 bares en más de 70 países, logrando un total de USD 600.000 recaudados. Como parte de la edición 2025, un porcentaje de lo recaudado por la venta del cóctel volverá a ser donado al Banco de Alimentos.

En esta nueva edición de Negroni Week 2025, se desplega una RUTA de más de 400 bares distribuidos en todo el país (ver aquí), incluyendo plazas clave como el AMBA, el Sur, la Costa, el NEA y Rosario. Entre los bares participantes se destacan varios referentes con mejor andar, de todos modos son tantos, que debe ser la marca por lejos que en el año más se activa a nivel país, con el claro apoyo de los bartenders, la mayoría anónimos o no tan reconocidos.

TROPICAL NEGRONI, EN RIO
Por ej. en la nueva edición #72 Especial Rio de Janeiro de la revista impresa BAR AND DRINKS (ver aquí completa), en la nota dedicada a Liz Cocktail & Co, su Head Bartender RODRIGO BORGES nos preparó uno de los mejores Negronis que hayamos probado por el mundo: TROPICAL NEGRONI (45 R$- 8,30 u$s). Reversión del mega clásico italiano usando Gin Bulldog (UK), Campari, vermut Bianco (en vez de Rosso), piña, maracuyá y limón. Todo el coctel pre-batcheado, a la manera de sous-vide. Era tan pero tan rico y diferente, que compramos una botella de 500ml listo para tomar (24 u$s). Hoy venden el Negroni clásico y otros 3 cocteles embotellados.

NEGRONI SBAGLIATO, EN ENERO
Hay cócteles que nacen de la inspiración, y otros que nacen de un error. El Negroni Sbagliato pertenece a esta última categoría y es hoy un clásico internacional gracias al histórico Bar Basso de Milán, cuna de algunos de los aperitivos más célebres de Italia. Allí estuvimos y lo reseñamos en la Edición 62 Especial Italia, entrevistando al dueño hijo del creador y conociendo su historia, además de probarlo.
La creación se atribuye a Mirko Stocchetto, el legendario bartender del Bar Basso, quien en 1972 estaba preparando un Negroni cuando, por descuido o tal vez por diversión, sustituyó el gin por vino espumoso. El resultado fue un cóctel más ligero, fresco y burbujeante que el original, ideal para el ritual del aperitivo italiano, aunque CAMPARI a nivel global, sigue comunicándolo en vaso corto como el Negroni original.
Dónde mejor preparan el Sbagliato y más parecido al del Bar Basso, es en la barra principal de ENERO COSTANERA, premiado como Mejor Bar High Energy del año por los #BarandDrinksAwards. Allí donde también se sumaron al Negroni Week, el otro premiado Emilio Torres (como Mejor Bartender Revelación del año) viene impulsándolo hace tiempo en copones de vino, y encima sin cargo para todo aquel que se sienta a cena en dicha barra en lugar del salón.
APERTURA Y CIERRE
El cierre oficial de la marca en Buenos Aires será casi igual que la apertura, que fue con un evento en BASA el pasado lunes 22. En este caso, el 25 de septiembre a las 20hs será en Tradition & Rebellion, volverán a presentar las mismas 3 reversiones por 3 cantineros:
1 – Ludovico De Biaggi (Basa, Gran Bar Danzón y TEGUI) presentará Castagnoni, con Tequila Espolón (del mismo Campari Group), Campari infusionado en castañas de cajú y Cinzano Rosso con nibs de cacao, refrescado y terminado con una sal especiada. “Este cóctel nace de la tierra y sus frutos, es mi manera de rendir homenaje a lo natural. El tequila aporta notas verdes que se entrelazan con la profundidad del cacao y la dulzura de las castañas“.

2 – Mona Gallosi (Punto Mona bar) con su Negroni Nacional, elaborado con Campari, vermú de sidra de manzana, gin macerado con frambuesas y grosellas, decorado con manzana verde deshidratada. “Trabajé con insumos locales para resaltar la riqueza de lo que tenemos en Argentina. Es un Negroni que habla de territorio y demuestra cómo los clásicos pueden transformarse sin perder su esencia”.

3- Sebastián García (Presidente Bar, Nobel Bar y Tradition & Rebellion) hará su Tradition & Rebellion, con gin Bulldog, Cinzano con hibiscus, Campari con frutillas asadas, jalea de membrillo, solución salina, perfume y hoja de limonero.

Bajo el concepto #SinCampariNoHayNegroni, la edición 2025 refuerza el liderazgo de Campari como el corazón inconfundible del cóctel. Porque puede cambiar el gin y el vermut, pero el bitter rojo siempre es Campari. Ningún otro, aparte que nadie se le anima a copiarlo porque es imposible.

ACERCA DE CAMPARI GROUP
El Grupo Campari es uno de los principales actores de la industria mundial de bebidas espirituosas, con una cartera de más de 50 marcas premium y superpremium, que abarca aperitivos, incluyendo marcas icónicas como Aperol y Campari, bebidas espirituosas de agave como el tequila Espolón, whiskies y rones, con Wild Turkey y Appleton Estate, así como coñac, incluyendo Courvoisier y Grand Marnier. El Grupo se fundó en 1860 y hoy en día es el sexto actor más importante a nivel mundial en la industria de bebidas espirituosas premium. Cuenta con una distribución global, comercializando sus productos en más de 190 países de todo el mundo, con posiciones de liderazgo en Europa y América.
Con sede en Milán, Italia, el Grupo Campari opera a través de 25 plantas de producción en todo el mundo y su propia red de distribución en 27 países. El Grupo Campari emplea a aproximadamente 5000 personas. Las acciones de la empresa matriz Davide Campari-Milano N.V. (Reuters CPRI.MI – Bloomberg CPR IM) cotizan en la Bolsa de Valores de Italia desde 2001.
