SPIRITU BLU, LO NUEVO DE LA EMPRESA DE SPIRITS N°1 DE ARGENTINA, INSPIRADO EN LA ISLA MÁGICA DE CERDEÑA, 1RA BLUE ZONE DEL MUNDO
La gran compañía de raíz italiana, líder de Argentina Fratelli Branca Destilerías, de cara a la temporada de verano en noviembre de 2023 lanzó SPIRITO BLU. Se trata de un London Dry Gin ideado en torno a la famosa Isla de Cerdeña, primera Blue Zone del mundo, de donde los productores toman los botánicos esenciales para darle vida. Un gin fresco que se distingue por su balance entre el enebro italiano y los botánicos de la montaña sarda, con presencia de la sa pompia -cítrico insignia de la isla-, raíz de angélica y de lirio, cáscaras de naranja y limón, almendra, coriandro y passiflora, entre sus ingredientes principales.
EL PRIMER GIN DE BRANCA
Luego de más de un año de desarrollo, en el que pudimos ver avances del proyecto en junio/2023 de la mano del doblemente premiado CEO Rafael De Gamboa, finalmentevio la luz el Gin de Fratelli Branca. Un lanzamiento absolutamente histórico, ya que en 82 años de la filial argentina de la empresa italiana nacida en 1845, es la 1ra vez que lanzan un Gin. Vale destacar que es una categoría en alza los últimos años en Argentina (hasta 2022), y con gran potencial en volumen de ventas aún pese a la coyuntura.
BLUE ZONE
SPIRITO BLU remite acertadamente a la mencionada Cerdeña, primera Blue Zone del mundo. Las “zonas azules” son áreas del mundo donde las personas tienen vidas más largas, arriba de los 100 años, sobre todo comiendo una dieta basada más en plantas. Justamente esa denominación fue usada por primera vez en un artículo científico de un equipo de demógrafos, que investigaron los centenarios de Cerdeña en 2004. En total, las 5 regiones azules serían hasta hoy: Cerdeña, Italia (Provincia de Nuoro y Ogliastra); la isla de Okinawa, Japón; Loma Linda, California – EE.UU. (comunidad de adventistas del séptimo día); Península de Nicoya, Costa Rica; e Icaria, isla de Grecia.
ENEBRO y BOTÁNICOS ITALIANOS
En el ambiente del Gin, ya es habitual que se refieran al Enebro europeo como el más apto e indispensable para elaborar un Gin de calidad, en contrapartida con el patagónico que traería aparejados defectos indeseados para los destiladores. Por eso no sorprende que este nuevo Gin de la empresa italiana use enebro de su país, al que combinan con botánicos de la montaña sarda. Evidentemente, si existe una empresa con experiencia bicentenaria en botánicos, esa es Fratelli Branca, manejando el expertise para sus fernets desde 1845.
Staff ejecutivo de MKT de la empresa: Fernando Del Boca (izq.), Carolina Del Hoyo, Javier Sáez y Santiago Cafisi (dcha.)
“Desde sus orígenes, Fratelli Branca Destilerías abraza la naturalidad y la diversidad. Sus productos son auténticos regalos de la Tierra y, como tales, trata con el máximo respeto cada aspecto de sus botánicos. Spirito Blu es una invitación a conectar con esa naturaleza, disfrutando de un gin fresco que nos traslade a lo que las Blue Zones tienen por ofrecernos”, dijo CAROLINA DEL HOYO, Directora regional de Marketing de Fratelli Branca.
UN ARRANQUE CON TODO
El prelanzamiento de Spirito Blu fue con un evento en Buenos Aires para toda la fuerza nacional de ventas de Fratelli Branca, mientras que el lanzamiento oficial fue en la Costa Atlántica. El parador Calamar Loco, en Chapadmalal, fue el sitio ideal en la playa a metros del mar, donde unas 1500 personas incluyendo influencers, celebrities y famosos invitados, disfrutaron desde el sunset una impresionante fiesta en medio de una puesta en escena pocas veces vista. Una banda sonora precedió al momento culminante de la noche, tocando la reconocida canción italiana “Volare” al tiempo que se revelaba la botella azul de Spirito Blu, con su diseño remitiendo a las ondas marinas mediterráneas.
Por supuesto no fue el único evento, siguiéndole uno muy similar en el Hipódromo de Rosario, al cual asistieron más de 1500 personas incluyendo profesionales del bar, influencers y periodistas de la provincia de Santa Fe.
De izq. a der.: Rusea (cantante y compositor), Santiago Ramundo (actor, productor y director), Gastón Baremberg (baterista -de Fito Páez-, productor, músico) y Nico “Tacho” Riera (actor), brindando en Calamar Loco la presentación del nuevo Gin
Con la mirada federal que caracteriza a Fratelli Branca, como ninguna otra empresa de bebidas del país, el destino del cuarto evento fue Mendoza, en la Bodega Viamonte adonde llegaron unos 600 a conectar en un sunset impresionante entre viñedos pero sin vino, sino con Gin Tonics.
El quinto evento de Spirito Blu en el verano fue más cerca de la sede central de Fratelli Branca ubicada en Tortuguitas. Native Beach Club, en Cardales sobre el km.60 de Ruta 9 en la zona norte de Buenos Aires, fue la locación ideal por el entorno natural, la energía, el verde y un lago, para que unas 2000 personas disfruten de un Gin al estilo del Mediterráneo sardo.
“En paralelo tuvimos ‘always zones’ en otras ciudades del país como Pinamar, Cariló, Mar del Plata, Salta, Córdoba, Bariloche, Villa La Angostura, etc., como parte del fuerte inicio de una serie de intensas activaciones, que prosiguieron en los bares más relevantes de Buenos Aires”, nos comentó en exclusiva JAVIER SÁEZ, Gerente Regional de Marketing.
Así ya se configura en una de las marcas de bebidas por lejos con mayor potencia promocional este 2024, continuando sin pausa las activaciones, viendo al elegante carrito presentarse en tantos puntos de venta. Los consumidores aun teniendo una profusa oferta de gins, han empezado a recibir a Spirito Blu en su “zona” de preferencia.
NUEVO JUGADOR, DE PESO
Vale destacar que este producto estratégicamente ocupa un segmento clave en la categoría Gin, en un momento clave. En la góndola se lo encuentra con gran relación precio/calidad, posicionándose como una verdadera alternativa en el segmento premium local en torno a los 14-15 u$s. Con perspectivas que este segmento se vuelva mucho más competitivo aún.
“En solo 4 meses la marca viene teniendo un gran desempeño, con una excelente aceptación en los consumidores y bartenders que ponderan la alta calidad y el diseño estético de la botella. Rápidamente superó los 5 puntos de participación de mercado, algo inédito en tan poco tiempo”, nos comentó Javier. “Es un lanzamiento ejecutado a la perfección, de todo el área de marketing en conjunto con Trade Marketing y la fuerza nacional de ventas, para impactar al mismo tiempo con mucha exhibición y visibilidad en todos los puntos de venta clave de todos los canales: Off Trade con supermercados y vinotecas primero, y el On Trade con bares y discos. Esto aparte de todo el trabajo de Medios, redes sociales, influencers, campaña de vía pública, contenidos de construcción marcaria, etc., usando todas las herramientas del marketing mix de este nuevo producto”, nos confió el histórico ejecutivo de FBD.
Si SPIRITO BLU repite el excelente camino recorrido por Sernova, el vodka de Fratelli Branca en cuanto a posicionamiento, estrategias y comunicación, va a ser uno de los Gins que irá ganando mucho mercado a mediano plazo. Porque es de los muy pocas empresas en Argentina que manejan los mismos conceptos –correctos y avanzados- que aplican las multinacionales en el Primer Mundo. Que saben hacer el trabajo a gran escala y con precisión de relojería. Y todas las que no saben sin siquiera ser conscientes de la importancia del know how en Spirits, nunca terminan de comprender las razones del éxito de una marca.
SPIRITO BLU por ahora ya dio el 1er y 2do paso, estando disponible en todo el país y a través de la Branca Store.
UNA INVITACIÓN A DESCUBRIR LA “BUONA VITA”
Esta marca de Gin alude al espíritu de la “buona vita” donde la tradición italiana, las montañas, el sol y el Mar Mediterráneo confluyen. Por eso el packaging tan vistoso emula las ondas marinas y remite a una zona tan aspiracional asociada a lo auténtico, al verano, a las raíces y a la sofisticación a la vez. Dan ganas de empezar a beber Gin Tonics ya desde el mediodía! SPIRITO BLU busca vivir en los atardeceres, en la playa, a orillas del mar (o navegando sobre el mismo), invitando a despertar y disfrutar en cada copa tu propia naturaleza junto a quienes te hacen bien, la mejor síntesis de la buena vida. O no?