Juan Luciani, Brand Ambassador de Carpano y Antica Formula para Argentina, y la nueva Brand Manager Arianne Mendieta

Los BARTENDER SPIRITS AWARDS es un evento que se celebra anualmente desde 2019 antes en San Francisco, California, ahora en Chicago-EE.UU. y se centra en la evaluación y premiación de bebidas espirituosas de parte de bartenders, barmanagers, dueños de bares, sommeliers, formadores de opinión y ejecutivos de la cadena comercial de bebidas alcohólicas. Ellos prueban y califican una amplia variedad de licores y destilados, para reconocer la calidad y la innovación, así como ayudar a descubrir productos destacados. Los ganadores de medallas serán destacados en la Guía TOP 100 SPIRITS de Bartender Spirits, que es distribuida a miles de bartenders en EE.UU. 

En el marco de la última edición 2024, CARPANO ROSSO fue reconocido como “VERMOUTH DEL AÑO” en la categoría “Other Spirits” otorgándole 95 pts (ver detalle aquí); acompañado por Antica Formula y Punt E Mes que se alzaron con Medallas de Oro en la misma categoría.

En 2023 –último año completo medido por IWSR-, Carpano creció un 33,2% respecto a 2022, pasando de 94.700 cajas de 9 lts. a 126.100. Se acercó bastante al 2do histórico entre los Vermuts, Martini de Grupo Bacardi y distribuido por Grupo Cepas, que subió un 15,5% hasta las 162.600 cajas.

Desde izq.: Pía Vega y Arianne Mendieta (nuevas brand manager en Fratelli Branca), Fernando Del Boca (histórico Gerente de Promociones) y Juan Luciani, Brand Ambassador de Carpano y Antica Formula para Arg.

Juan Luciani, Brand Ambassador de Carpano y Antica Formula para Argentina, señala que el vermut ha recuperado popularidad como uno de los aperitivos preferidos, especialmente entre los jóvenes, atribuyéndolo a un renovado interés por los cócteles clásicos luego de la pandemia.

Aún así, el informe IWSR no muestra crecimiento de la categoría, sino un ínfimo declive del -1%, en el que parece amesetado el consumo y una pérdida de volumen del líder Cinzano, en favor de Carpano y de Martini. Esto se debe -según las fuentes en Campari Group- a que Cinzano en 2023 y los últimos 3 años bajaron considerablemente los niveles de stocks en sus clientes directos mayoristas, de modo de cuidar precios finales y posicionamiento de marca.

Volviendo a la muy buena performance de CARPANO, con mucho empuje y necesarias activaciones haciendo base desde 2021 en la VERMUT WEEK, consultamos al área de marketing de Fratelli Branca. En exclusiva nos comentaron que este 2024 en términos de Share (% de mercado) en Vermouths está subiendo del 10% al 18%, mientras que Cinzano baja de 76,6 a 64,7%, según la reconocida consultora Scentia.

De este modo, es muy probable que Carpano supere en ventas a Martini, lo que aseguran en Fratelli Branca va a pasar este 2024. Sería un hito para la competencia del Vermouth en este país, tan afín a esta bebida desde hace más de un siglo. El resto de marcas, por más calidad que ostenten, tienen volúmenes marginales frente a los números de los 3 grandes de la Industria, que siguen y seguirán siendo enormes.

Carpano Tonic

Creado en 1786, Carpano se posiciona como el 1er vermut en la historia. Antonio Benedetto Carpano, comerciante de vino y experto en herboristería, fusionó más de 15 botánicos de todo el mundo con vinos blancos, para crear su fórmula que daría pie al comienzo de un tipo de bebida tan expandida los siglos siguientes, célebre por su equilibrio entre lo amargo y lo dulce. Parte de esta historia aun se exhibe en el Museo Carpano, allí mismo donde nació, hoy en la planta alta de un mercado en Turín, adonde llegamos para reseñarlo en las páginas (26 a 28) de Bar and Drinks – Especial Italia (ver aquí).

La marca hizo una celebración por el premio en ENERO Costanera, donde se destaca el head bartender Emi Torres

Por otro lado, ANTICA FORMULA, joya que forma parte de la Familia Carpano, lleva en sí una tradición que supera los 230 años de historia, con un vermú de real posicionamiento Premium, que funciona como upgrade excepcional en cocteles clásicos como el Negroni Perfetto, pero también se disfruta solo con hielo y una rodaja de naranja. 

CARPANO ORANGE: Carpano Rosso 70% – soda 30% – rodaja de naranja, en vaso corto al  70% de líquido.

CARPANO ORIGINALE: igual pero con pincho de aceituna en lugar de naranja. 

Acerca de Fratelli Branca

En 1845 en Milán, Italia, Bernardino Branca elaboró una bebida que trascendiera su época, su ciudad y a él mismo a la que bautizó Fernet Branca. Ese mismo año nace Fratelli Branca Destilerías en Corso di Porta Nuova, Italia, que, desde hace 175 años, produce y distribuye bebidas espirituosas. Hoy posee dos plantas, una en Italia y otra en Argentina. Su amplia línea de productos incluye Fernet Branca, Branca Menta, Antica Formula, Punt e Mes, Vermouth Carpano, Licor de Café Espresso Borghetti, Grappa Candolini, Sambuca Borghetti, y Sernova entre otras marcas.

Fratelli Branca en Argentina

Debido a la gran aceptación que recibió Fernet Branca en la Argentina, la compañía decidió en 1941, radicarse en el país instalando una importante Planta con el objetivo de elaborar y distribuir localmente sus productos. Así nació en Argentina Fratelli Branca Destilerías S.A. En su Planta y oficinas administrativas construidas en un predio de 30.500 m2. se elabora y embotella Fernet Branca, Branca Menta, Punt e Mes, Vermouth Carpano, Licor Borghetti y Vodka Sernova con equipamientos tecnológicos de última generación que permiten ofrecer, como desde hace de 175 años, una calidad superior con el sello inconfundible de Fratelli Branca. Su distribución alcanza a todo el territorio de la República Argentina. Además, desde 1997, Fratelli Branca Destilerías S.A exporta Fernet Branca, Brancamenta, Punt e Mes y Licor Borghetti a América Latina.

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo