NOTA DE 4 PAGINAS en la ultima edición 70 de la revista impresa Bar and Drinks

El Mejor Rooftop de Colombia” se autodenominan en su web, y no deben estar tan lejos. Inspirados en Nueva York, toman el nombre ASTORIA de un barrio al N.O. del borough de Queens, limitando con los de Long Island City, Sunnyside y Woodside. Por eso en julio de 2021 abrió emulando a un elegante rooftop de la “gran manzana”, en lo alto del fabuloso AC Hotel by Marriott Bogotá. Esto se ubica en la bulliciosa Zona T, corazón comercial y de entretenimiento al norte de la capital colombiana entre las calles 82 y 87, con numerosos hoteles, restaurantes, cafés y bares donde los turistas pueden disfrutar de una variada movida cultural rodeada de color, fiestas y moda.

Este exitoso lugar en el piso 15 -uno de los puntos más altos de la Zona T-, combina vistas impresionantes con dirección norte a la ciudad y las montañas circundantes, un diseño interior bien logrado, un ambiente exclusivo y una propuesta para mayores de 30 años con perfil cosmopolita.

Nos recibió amablemente para brindarnos la experiencia Laura Cristancho, socia en el GRUPO ALTASVISTAS, pioneros en abrir rooftops en Bogotá.Somos parte del Grupo que tiene varios bares, 7 u 8 socios que aportamos en diferentes proyectos, en mi caso solo en Astoria. Comenzó como un proyecto de los fundadores CRISTIAN PADILLA y SEBASTIÁN GONZÁLEZ frente a la pandemia, luego de experiencias en diferentes ciudades como Nueva York. Se dieron cuenta que en Bogotá no habían rooftops y Astoria fue su 1ro, construido desde cero. Luego siguieron con Bombay más 2 nuevas sedes para cada uno, proyectándolos como emblemas del grupo, para totalizar hoy unos 16 locales”, nos comentó. Así Astoria se convirtió en el proyecto más ambicioso del Grupo, siendo el precursor de otros que lo han posicionado como uno de los más importantes en la escena de bares bogotana.

ASTORIA abre desde el mediodía y funciona como brunch, lunch, sunset y dinner. Se observa una atmósfera de gente cool, con ganas de compartir, ser sorprendida y pasarla bien, mientras los DJs mantienen por la noche la música con el volumen lo suficientemente arriba para generar ambiente.

Desde el ingreso sorprende la locación en forma de salón alargado, con un vidriado todo a lo largo que prosigue en el techo con vidrios curvos. La barra corre a lo largo en formato isla, al igual que los Kansas de Buenos Aires o La Fernetería. Pero en la ambientación que es más amena y urbana que lujosa, el toque lo da el “famoso árbol rojo”: un arbusto en medio del salón, con hojas anaranjadas en una llamativa instalación muy instagrameable como las preciosas vistas.

Este gastrobar parece ser de los que apuntan a una coctelería de recipientes exóticos, con diseños inusuales que atraen masivamente al público en todo el continente. Envases escultóricos generan diversión, sumando hielo seco, hidrógeno y otros elementos para que el público tome fotos y suba a las redes además de beberlos.

La carta se divide entre 2 secciones: SIGNATURE (5) y CLASSIC (9). Quisimos probar el más vendido y emblemático de Astoria, por lo cual nos prepararon el ASTORIA SPRITZ ($col. 39.500-10 u$s) de la sección CLASSIC. Esta reversión del original trago italiano de moda por el mundo hace varios años, aquí lo preparan también a base de Aperol y completado con un espumoso, pero agregando un cordial de tamarindo, un sirope de jengibre y cardamomo, más licor de durazno. En lugar del copón, es servido en un recipiente de cerámica con forma de cabeza de Venus de Milo, con un garnish de albahaca fresca.

ASTORIA SPRITZ en una cabeza de Venus de Milo

MEZCAL BOOGIE fue el otro, de la sección Signature (11 u$s), a base de tequila premium reposado y mezcal espadín “400 Conejos” (de Oaxaca), con una miel de agave (“Agave Real”) macerada en jengibre, zumo de piña, tabasco y solución salina.

OSCAR DÍAZ, jefe de barra

Ambos tragos lo preparó y describió OSCAR DÍAZ, jefe de barra desde la apertura de todos los bares del Grupo, y creador de la carta en los bares Bombay, Astoria y Seúl. Reporta al manager del grupo Humberto Raveron. “Nos inspiramos en sabores de Nueva York por lo cual investigamos qué se vendía allí: Gin Tonics; el mezcal entrando en un auge brutal; los Spritz, etc. Entonces tomamos recetas clásicas y las transformamos con sabores de Colombia”, nos comentó Oscar. En carta se ven además reversiones del Moscow Mule, Negroni, Dry Martini, Manhattan, Gin Tonic, Margarita, Cuba Libre y hasta del Carajillo.

Astoria Rooftop basa su propuesta de cocina desde el estilo norteamericano pero en una fusión internacional con ingredientes locales, sostenibles y frescos. Están los clásicos Carpaccio, Ceviche, hasta el bife Tomahawk, pasando por un Magret de Pato con miel de pimientas, Salmón con cítricos, Filete de cerdo BBQ, Ravioles, y Pulpo a la parrilla con risotto negro como especialidad de la casa, entre otros.

La carta se divide entre “Experience to Share” (1 opción, para compartir); Starters (9, entradas); Main Course (17, principales); y Desserts (2, postres).

CEVICHE NIKKEI (10 u$s) de la sección Entradas fue lo probado, a base de pesca blanca con pulpo, camarón, mango y palta, quínoa, con leche de tigre nikkei, camote frito (batata) y maíz cancha (canchita), papa andina dulce y una mayonesa neutra nikei, aceite, salsa de ostras, aceite de ajonjolí y un poco de limón.

Cazuela de Champiñones (izq) y Ceviche (dcha.)

CAZUELA DE CHAMPIÑONES (9 u$s) también probamos. Salteados en vino blanco, bañados en una salsa base de queso holandés y mozzarella, acompañados de pan de masa madre y mantequilla de ajo, terminados con albahaca fresca.

Todo aquel que quiere impresionar a alguien -familiar o laboralmente- en un ambiente glamoroso, de cierto lujo y festividad, en Bogotá apela a llevarlo a Astoria, con reserva previa. Los rooftops también se han convertido en escenarios ideales en las ciudades principales de cada país, para eventos especiales, lanzamientos de productos, fiestas exclusivas y celebraciones privadas. La posibilidad de disfrutar de un entorno único y memorable, ha llevado a que cada vez más se elijan estos espacios para celebrar momentos importantes.

Pero no todo los rooftops están bien ambientados o generan una atmósfera aspiracional. En este caso Astoria, por el contario, desde el pie que uno lo pisa se sabe estar en un sitio con fuerte energía. Abierto desde las 12 hs. el impacto del sol es una de las variables mayores, regalando un panorama que va cambiando, con un atardecer de película. El espacio está ubicado de manera que logra tener una vista panorámica de 180°, contemplando desde el N.E. hasta el N.O. de Bogotá. Esto permite apreciar los principales puntos de interés y disfrutar de una vista privilegiada. Si se disfruta en buena compañía, pocos momentos de mayor placer gastronómico se le podría comparar.

ASTORIA ROOFTOP

Calle 85 Nro.12 66 – piso 15Zona Rosa, Bogotá, Colombia

IG: @astoriarooftop@grupoaltasvistas

www.grupoaltasvistas.com

Concepto………………….:  8 pts.
Ambientación………..….: 10 pts.
Energía del local…… ….: 10 pts.
Coctelería…………………:  7 pts.
Servicio al Cliente.…….:  9 pts.
Comida de Bar…………..:  9 pts.
Diseño de Carta……..…:   8 pts.
Comunicación:…………..  9 pts
Atención a la Prensa…: 10 pts.
PROMEDIO GENERAL: 8,88 PTS.

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo