Una cafetería y una pizzería más de barrio sin carteles, esconde un bar desde inicios de 2023 en la zona de La Reina, alejada de los circuitos de bares nocturnos de Santiago. Un sitio coctelero al que para entrar, hay que “descifrar un enigma” que suele ser numérico. Con la respuesta correcta dada al portero, una pared con una repisa común sorpresivamente se abre, siendo el formato híper conocido de los  “speakeasies”,como se le llamaba a los bares clandestinos hace un siglo en EE.UU.

Dentro se aprecia el aire industrial, mucho ladrillo a la vista y aplicaciones en metal, que le da una atmósfera victoriana de Siglo XIX y que recuerda al clásico bar palermitano Victoria Brown, con el reloj en el medio del frente de bar y los engranajes a la vista, pero mucho más chico que su émulo. Inspirándonos en la estética del ‘steampunk’, Enigma fusiona el encanto del pasado con la imaginación del futuro, creando una atmósfera cautivadora e intrigante”, describe su presentación.

El hombre poco “enigmático” es PABLO PRUFER, reconocido bartender con 12 años de experiencia, quien en 2021 ganó el concurso nacional WC. Como tantos, quería su propio bar y ya con más relevancia lo hizo realidad junto a su amigo Ing. Civil en biotecnología Miguel Ferrada.

Prufer eligió un local que era una “botellería” (vinoteca) para 70 personas, y fue tal la asistencia desde el comienzo, que debió habilitaron la planta alta. “Nuestra coctelería está inspirada en una variedad de enigmas y misterios por resolver. Cada cóctel está diseñado para capturar la esencia de un enigma específico de la historia, lo que hace que cada sorbo sea una gran aventura”, asegura. Usando las técnicas ya expandidas como lacto-fermentados clarificados por ej., ofrece tragos lúdicos con perfil dulzón, con una calidad por encima de la media del país.

Hay que comprender en dónde se enmarca este bar, estando en un mercado no muy afín a los tragos, menos los de tendencia mundial y menos aun en una zona sin buenos bares. Que los primeros clientes hayan pedido limonadas, cafés, licuados y jugos, es una clara muestra, pero Enigma no les iba a satisfacer esos “gustos”. Para romper el hielo, el bartender dueño impulsó un coctel con aceto balsámico, de presentación estrambótica. Una muy buena táctica de ir contracorriente y tener viralización en redes.

Un diseño de los mejores del país y más completos posibles ostenta Enigma, hasta con infografías explicando técnicas de tendencia como la Sous Vide y el fatwashing (método que infusiona grasa en una bebida alc.). La carta contiene 23 cocteles de Prufer entre u$s 7,50 y 8,50, con las secciones: Frescos y Ligeros (5); Dulces (3); Frutales (4); Cócteles Insignia (4); Fatwash (2); Zero Waste -0 desperdicio- (2); Mocktails (3). Sigue la de “Volvamos a nuestras raíces” –clásicos chilenos- (6); y Clásicos -internacionales- (26). De la 1ra sección probamos:
HASTA SIEMPRE MI ROSITA: reversión del Spritz en copón todo naranja a la vista, con Pisco Mistral Nobel, syrup de cedrón, romero y regaliz, e hidromiel de zanahoria lacto-fermentada. De garnish, un papel de arroz pintado con tinta comestible.

– LA LLORONA: reversión del Margarita pero en formato Spritz. Lleva Tequila (aunque en carta lo pusieron luego con gin escocés), óleo saccharum de cítricos y una hidromiel de limón lacto-fermentada. En copón de aspecto amarillo, gajo de pomelo como garnish, es el coctel más simple del lugar.

– LA LLORONA (dcha.)

– LÁGRIMAS DE SOL: trago que compitió en el concurso WC que ganó el autor, bajo la consigna de preparar un Margarita sin jugo de limón ni cítricos, pero no lo tenían en carta. Llevaba Tequila blanco 100% agave, miel con vinagre, y cordial de copado (fruto de un cactus de la región de Coquimbo). De garnish, un papel de cactus.

– LÁGRIMAS DE SOL

De la sección Insignia, probamos:
– EL DORADO: Cognac Hennessy VS., almíbar de durazno y plátano, ácido acético y solución salina, y bitter de naranja. De garnish una mini calavera de gelatina congelada de mandarina. Trago muy oscuro, en boca el aceto invade y le da un sabor muy diferente. Polémico, “trago con un fandom y haters”, aludió el autor.

Pauli es la bartender que nos preparó los 2 bajo Fat-washing.
– BANANA SPLIT NEGRONI: reversión obvia del italiano Nro.1. Cocinan whisky Monkey Shoulders en banana, Campari (macerado) de vainilla, y fatwash de vermu rosso en mantequilla de maní, y solución salina. En vaso corto, con un garnish de papel crocante (aire de leche deshidratado). Muy interesante.

– BANANA SPLIT NEGRONI

– RUSTY TAIL: reversión del clásico Rusty Nail, con Monkey Shoulders (bajo acuerdo comercial) cocinado en cedrón y fenogreco, una oximiel de naranja (macera la miel en cáscara de naranja con algo de vinagre, quedando agridulce), más bitter de cacao. De garnish una espuma de limón y coco, espolvoreado con naranja confitada (que queda de la oximel). Decoración aparte, un papel de plátano para un coctel muy complejo y avanzado.

– RUSTY TAIL

“La comida es de Bar. Es lo que yo comería después de las 12 de la noche en cualquier lado”, expresó esta frase descomunal el dueño. “Sin pretensiones”, resumió. Si bien el foco es la coctelería, la comida no falla con piqueos de cocina peruana, productos de mar y bastante sushi con 14 ítems y 2 postres.

Probamos LA CHORRI PE (u$s 15,30): carne al wok con papas fritas, huevo, choricillo de angus, y cebolla caramelizada. TRILOGÍA DE LAS BERMUDAS (u$s 13,20), que eran 3 versiones de ceviches (pesca del día, con salsa de rocoto, de cilantro y el clásico con leche de tigre), pero ya fuera de carta.

En resumen, un bar de bartender/s generando valor con coctelería de tendencia, adoptado por los colegas también. Con una barra bien dotada y un equipo entrenado, hasta tiene ya su propio gin que allí venden: el FIBONACCI, inspirado en “la sucesión de Fibonacci”, una serie infinita de números naturales. Lamentablemente a fines de octubre/2024 sufrieron un incendio derivado de los locales aledaños en cadena, que les afectó las bodegas y sala de producción. Pero pese a la “incertidumbre” Enigma reabrió rápido, porque este bar coctelero donde se come y bebe bien, emana buena vibra y sabe apagar la sed.

BAR ENIGMA
Av. Larraín 5941, La Reina, Santiago de Chile, Rep. Chile.
Horarios: Mar.-Juev. 6pm a 1am; Vie.-Sáb. 7pm- 2am.
IG: @barenigmachile @gastronomoliquido

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo

Hola ¿Quieres recibir notificaciones sobre las últimas actualizaciones? No Si