RESPONSABLE DE ADVOCACY E INNOVACIONES PARA LATINOAMÉRICA, EN EL PRESTIGIOSO GRUPO BACARDÍ, ES PARTE DE LA FAMILIA DESCENDIENTE DIRECTO DEL FUNDADOR DON FACUNDO BACARDÍ. CON SEDE EN PANAMÁ, ESTUVIMOS CERCA DE COMPARTIR LA VISITA A LA PLANTA EN MÉXICO, PERO IGUAL LO ENTREVISTAMOS POR TEL. PARA CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE LA FAMILIA MÁS IMPORTANTE DEL RON, Y LA ACTUALIDAD REGIONAL DE ESTA MARCA CON RECONOCIMIENTO MUNDIAL.
Nacido en EE.UU. hace 46 años, con pocos meses fue llevado a Bahamas donde residían, ya que su papá trabajaba en una importante destilería de Bacardí por entonces. Al año se fueron a España, donde tuvo su infancia hasta los 11 años. Hace 23 años luego de graduarse en Inglaterra, aplicó para entrar a la compañía de su familia, donde ya pasó la mitad de su vida. Hoy Enrique es un alto referente en América Latina, estando cerca de los bartenders e impulsando las marcas del Grupo Bacardí.
– ENRIQUE, TU VIDA ENTERA ES CON BACARDÍ !
EC: Sí. Mi padre TOTÉN COMAS BACARDÍ trabajaba como cervecero en EE.UU., con el objetivo de entrar a Hatuey, la fábrica de Bacardí en Cuba. Como eso no sucedía, su tío Daniel lo llamó a la planta de Puerto Rico para aprender a destilar rones. Luego lo enviaron a las destilerías de Recife-Brasil, de Bahamas y luego a España. Ahí yo tenía 1 año de vida, y fui creciendo en la destilería hasta que cerró en 1984.
Desde los 11 años estuve en una escuela de internado en Inglaterra. Luego estudié International Business en la universidad y me quedé hasta 2015. Ahí me mudé a México, y ahora en Panamá.
Mientras estudiaba en la universidad, fui practicante en Bacardí España. Trabajé en la línea de producción, en productos terminados, en control de calidad y en auditoría de finanzas. Pasé por casi todos los sectores menos por marketing, que era mi mayor interés. Al graduarme hace 23 años, empecé a buscar trabajo y apliqué en marketing del Grupo por un programa de capacitación de graduados. Así que entré hasta hoy.
¿CÓMO SIGUIÓ TU CARRERA RONERA?
EC: Trabajé 8 años en marketing de Bacardí Reino Unido. A principios de los 2000’s, en el resurgimiento de la coctelería en Londres, veía que usaban cualquier ron y no se sabía la calidad de Bacardí ni su historia. Solo lo relacionaban con las fiestas nocturnas. Entonces, aparte de organizar catas de Carta Blanca, decidí hacer escritos sobre la historia. Investigué 2 años ayudado por los maestros roneros, por el archivo central de Bacardí en Miami, miembros de la familia, historiadores y bartenders referentes.
Nos enfocamos en el rol de la marca en la cultura de la coctelería mundial, encontrando junto al historiador coctelero David Paskins, la 1ra mención en uno de los libros más antiguos. “Vuestro rol (de Bacardí) en la historia de la coctelería es mucho más grande de lo que ustedes piensan”, nos dijo. Además, notamos que los cocteles con Bacardí eran diferentes, porque los demás usaban muchos otros spirits, especias, hierbas y bitters para equilibrar el sabor fuerte del destilado base. Los bartenders cubanos eran los primeros en descubrir un ron ligero y en empezar a usarlo para buscar tragos frescos. No existían cócteles con agua, soda, jugo de limón, manzana, la frescura de la hierbabuena, sin tener otra cosa muy intensa para equilibrar el destilado base. De repente apareció Bacardí y abrió esa puerta. Ser el ron original de la Cuba Libre, del Daiquirí y del Mojito, es lo que sucedería.
Aquello derivó en que me asignaran al equipo global -basado en Londres-, para llevar ese programa de difusión de nuestra historia, hacia 80 mercados. Pasé de marketing a un área más educativa (Advocacy).
¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS PRINCIPALES?
EC: Cuando uno mira el ADN de Bacardí encuentra liberación, independencia y disfrute. Esa idea de divertirse ha estado en el corazón de la marca desde su creación. Lo que cambia es cómo se refleja en la realidad. Seguimos hoy con la campaña “Do What Moves You” (Sigue tu Ritmo), que alude a dedicar tiempo a nuestras pasiones: la música, el baile, la diversión….
También buscamos en el último cambio de packaging en 2014, que la botella demuestre la calidad y el legado que tiene Bacardí. Fue cuando el logo volvió a estar más en línea con su historia, con un murciélago más parecido al de 1920 o 1940, más old fashioned, que le da más credenciales.
¿CUÁL ES TU ROL HOY?
EC: En Latinoamérica llevar el portafolio completo de Bacardí en Advocacy, con 4 embajadores regionales: Ricardo Nava en México, que lleva Bacardí para la región; José Luis Gutiérrez, en tequila Patrón; César Triviño para Dewar’s con base en Colombia; Rafael Matos en San Pablo-Brasil llevando Bombay y Grey Goose. Luego los embajadores nacionales: 5 en México, 1 en Bahamas, en Puerto Rico, Rep. Dominicana, Colombia, Guatemala, Costa Rica, 2 en Panamá con 1 para el resto de Centroamérica y el Caribe; 2 en Chile (con Nicolás Gallegos para Argentina); 2 en Brasil; 1 en Perú.
Estamos ya lanzando en español latino una aplicación que ya existe en inglés, llamada “Free Pour”: una plataforma educativa con contenidos de todo tipo de bebidas, más allá de las marcas del grupo y sin tanto branding. Algo diseñado no para los bartenders más experimentados, sino para la generación que vive por ej. en una ciudad más chica de cada país, adonde no llegan los embajadores.
En 2015 me había pasado a México para establecer la función de Advocacy en Latinoamérica, que no había. Me quedé 3 años y pasé a Panamá, ya que es la sede central de Bacardí Latinoamérica y Caribe. Más que nada, es por la proximidad para poder volar a los diferentes países de la región, al tener un Hub: todos los vuelos del Cono Sur hasta las islas del Caribe pasan por Panamá.
En los últimos 2 años sigo con Advocacy, pero también soy encargado de Innovaciones en el portafolio de Bacardí Latinoamérica y Caribe. Por ej., fui parte del proyecto del Bacardí saborizado Mango Chile, y de lanzar en la región productos como el Bombay Bramble, gin macerado con mora y frambuesa sin ningún sabor artificial ni azúcar agregada.
Vale destacar que reporto al Vicepresidente de Marketing, el brasileño Luiz Schmidt. Y ambos a Ignacio Del Valle, Presidente de Latam y Caribe, y miembro de la familia. (N.de R.: Hermano de Mario Del Valle, ya retirado de la empresa, ex Country Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay del 2000 al 2004 aprox. y quien fuera entrevistado en esta revista)
¿QUÉ PAPEL HAS TENIDO EN EL BACARDÍ LEGACY?
EC: Participé del desarrollo como un concurso solo de Bacardí UK en 2008 o 2009, que ganó el italiano Agostino Perrone, del The Connaught bar. Al 3er año se convirtió en una competencia global. Trabajé en esto un buen tiempo y al venir a Latinoamérica me encargaron desarrollarla aquí. El fin no solo era premiar el mejor coctel, sino al que mejor chance tuviera de dejar legado. O sea, tragos que pudieran replicarse en cualquier bar coctelero.
¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DE LA EMPRESA CON RESPECTO A LOS DESCENDIENTES?
EC: Todos los que trabajan en Bacardí son considerados “primos”, no colegas o empleados. Indica cómo queremos que se sienta cada uno en esta gran empresa familiar. Bacardí tiene un interés especial en que los jóvenes de la familia se involucren y participen de su legado. Tenemos un programa de pasantías para quienes estén acabando la universidad, y deseen tener un verano de prácticas. Eso no significa que vayan a conseguir un empleo fijo en la empresa. Tienen que demostrar los conocimientos, habilidades y criterios como cualquiera.
Por ej. Mi hermano también trabaja con Bacardí en el Reino Unido, como Ambassador. No tengo hijos, pero sí 2 sobrinos creciendo con el mismo mensaje que crecí yo, que me lo pasó mi abuela: aunque seamos de la familia y de la empresa, ésta siempre pertenecerá a la siguiente generación, y debemos custodiarla para los descendientes. Yo soy 6ta generación y hay una 8va, pero aún son niñitos.
¿DÓNDE ESTABAN AFINCADAS ESAS GENERACIONES?
EC: Mis abuelos eran cubanos. Mi padre también nació en Santiago de Cuba -donde se fundó la marca-, y vivió allí hasta que se mudaron a La Habana. Después se fue a estudiar a Massachusetts, EE.UU. y mis abuelos pasaron a Miami, donde hay muchos parientes.
¿CON LA REVOLUCIÓN CUBANA SE FUERON TODOS?
EC: Algunos ya se habían ido porque Bacardí había abierto las plantas de México en 1931 y de Puerto Rico en 1936. Otros se habían mudado a EE.UU., pero la gran mayoría seguía en Cuba. Después de la Revolución de 1959, la fábrica de Bacardí la tomó el Estado (hoy usada por la marca Santiago de Cuba), y hubo una diáspora de la familia Bacardí que se dispersó, sobre todo hacia: España, México, Bahamas, Puerto Rico, EE.UU., y resto del Caribe y Latinoamérica.
¿CÓMO FUE ESA ÉPOCA EN TU FAMILIA NUCLEAR?
EC: Con 12 o 13 años mi padre estaba en una escuela militar con su hermano gemelo cuando llegó la Revolución. La familia vio cómo el Gobierno de Fidel había prometido regresar la democracia, pero no cumplió. Cuando empezaron a entrometerse en Salud, mi abuelo médico Adolfo Comas, sacó a sus hijos de la escuela militar y los mandó a EE.UU. Al tiempo confiscaron los bienes de Bacardí, obligaron a parar la producción y echaron a toda la familia. Mi padres hoy viven en España, y se acuerda con mucha tristeza de la Cuba que lo vio nacer y nunca regresó. (N. de R.: ver recuadro al final).
VOLVIENDO A LOS RONES, ¿CÓMO VES LOS AÑEJOS?
EC: Los Añejos y los súper premium son el futuro a nivel demanda…. Desde que empecé en Bacardí en 1999, se ha dicho que Premium Rums iba a ser la próxima tendencia. La verdad es que ha crecido lenta y consistentemente, aunque no como el boom en tequilas, vodkas y en gins.
El ícono sigue siendo el CARTA BLANCA, el Ron ligero mezclable para tragos refrescantes y largos como la Cuba Libre, que puedes tomar la noche entera.
Lo siguen en línea el CARTA ORO o BACARDÍ AÑEJO -depende el mercado-, que son rones con notas un poco más amaderadas y vainilla, para tragos largos quizás con ginger ale, en todo momento.
Los SABORIZADOS por su lado, ayudan a reclutar a consumidores en playas, en fiestas de verano, mezclados con jugos de fruta o con refrescos en tragos largos. En discotecas o previas también en shots, como el Bacardí Mango Chile tan exitoso en México.
Los AGED RUMS -BACARDÍ 4, 8, 10 AÑOS- son un poco más complejos en intensidad de sabor, más para conocedores. El 4 tiene una nota más amaderada, un poquito más seca con muchas especias, y se bebe en cocteles ligeros como un upgrade del Carta Blanca.
BACARDÍ 8 es una joya, ya entrando a rones hechos para tomar solos o con hielo. Se aprecian las notas a barril y a frutos secos. Ideal para Rum Fashioned, Old Cuban o hasta un Boulevardier con Ron en vez de Bourbon.
El 10 AÑOS va con hielo. El 16 es una edición limitada espectacular, y está el Bacardí Reserva Limitada. Aparte fuera de rango, tenemos la gama de Rones Facundo By Bacardí, súper premium hecha en Puerto Rico y embotellada en México: el blanco “Neo”, un poquito más herbal; el “Exquisito” que compite con brandies; y el “Eximio” contra un Cognac X.O.
¿AL MERCADO ARGENTINO CÓMO LO VES?
EC: He ido varias pero insuficientes veces, porque cada vez que voy me enamoro más de Buenos Aires. Vacacioné en Bariloche y en Iguazú, pero me falta visitar más el país. Siempre me ha encantado, incluyendo la escena de bares. Se dice mucho que Buenos Aires es una ciudad bastante europea y sí, en bares y coctelería es más Europa que Latinoamérica. Me encanta el nivel de los bares de concepto allí más que cualquier otro país, que UK o USA. Hay un gran profesionalismo y lugares increíbles.
Justo antes de la pandemia fue la última vez que fui, en febrero de 2020 para el Bacardí Legacy Argentina, Chile y Uruguay, pero tengo ganas de regresar pronto a seguir descubriendo sitios maravillosos.
POLÉMICO POST VS. CUBA (16/junio/ 2021, por Enrique Comas)
“Hace más de 60 años, las fuerzas revolucionarias cubanas confiscaron ilegalmente los activos de varias familias y compañías en Cuba – marcando el inicio de una etapa histórica devastadora.
El 14 de octubre de 1960, la devastación llegó a nosotros, cuando todos nuestros activos, incluyendo la destilería, los edificios, y los espacios mostrados en las imágenes, nos fueron ilegalmente confiscados. Esta es nuestra historia, y la de la comunidad cubana, un momento que nos marcó a todos.
Como muchos, la familia Bacardi escapó de su tierra para reconstruirse en otros lugares; pero nunca olvidaremos de dónde venimos ni la lucha por el pueblo cubano. Estamos orgullosos de nuestra herencia. Nuestras raíces, nuestro ADN y nuestro espíritu es cubano.
Apoyamos con orgullo a aquellos que están haciendo que sus voces sean escuchadas, implorando a los líderes a hacer lo correcto y a abrazar los derechos de libertad y democracia.
Bacardi no permitirá que esta historia sea olvidada. La historia de los cubanos exiliados, la historia de los inmigrantes, la historia de la gente que permanece en Cuba, quienes han perdido sus libertades bajo un régimen de opresión. Esta es una historia de injusticia y una falla sistémica que permanece irresuelta. Esta es una historia que ninguna dictadura puede cubrir o volver a escribir.
Por décadas, hemos apoyado la lucha por una Cuba Libre a través de donativos millonarios a organizaciones sin fines de lucro incluyendo el Centro por una Cuba Libre y la Fundación de Derechos Humanos en Cuba, dedicada a defender las libertadas políticas, económicas y humanas.
La lucha por hacer lo correcto continua, convocamos a los Gobiernos, compañías y personas que valoran las libertades democráticas a demandar el cambio que el pueblo cubano necesita”.