Nota en 2 pag. que forma parte de la nueva edición #69 de revista Bar and Drinks

Hasta la zona de Providencia en Guadalajara, a unos 15 min. del casco histórico, llegamos para conocer este bar tapatío bien escondido. Dentro del universo de speakeasies, concepto desparramado por todas las ciudades importantes de Latinoamérica y del mundo, siendo el 2do en surgir en la ciudad, el caso de GALGO es diferente, al menos desde la entrada. O sea, del escondite. No es una simple puerta oculta que da directamente a la calle, o que está detrás de una tienda… Aquí se entra a un edificio común de oficinas, de barrio. Aparenta ser un despacho o estudio, ya que la puerta tiene pintado: “Lic. Luis Galgo, Criminología”, sin nada más y al fondo en una planta baja. El hecho de que pidan una contraseña ya es un clásico de los bares escondidos, y aquí tampoco falta.

Por dentro es un lugar sin ventanas a la vista, cerrado, con luz tenue, de capacidad intermedia. Se destaca un escenario para música en vivo, cuyo estilo varía según el día: jazz el miércoles, blues el jueves, y electrónica con DJs invitados el viernes y sábado. Es que después de cada medianoche, el clima festivo se enciende y sube el volumen. Un lugar para divertirse con noir vibes , para unas 100 personas sentadas, que está decorado con muchas luces de neón y detalles de galgos, fuerte presencia de CAMPARI y con un perfil orientado hacia lo vintage…


COCTELERÍA Y VASOS BENÉFICOS

En GALGO la barra es muy protagonista, y allí nos recibió más que bien ALEJANDRO MORÁN (35), su jefe desde los inicios en febrero de 2017, cuando bautizaron el bar con el nombre de una veloz raza canina. Oriundo del Estado de San Luis Potosí, conocida región mezcalera, Alejandro se inició en las barras en 2008 y recaló en Guadalajara en 2012. Con enorme amabilidad, nos fue introduciendo a la realidad “canina”.

Cada 6 meses cambian el menú de coctelería, usando la temática de las carreras de galgos desde el primero. Cuando los visitamos, iban por el 7mo hacia el 8vo, basado en los aromas. La carta 7ma estaba fundamentada en un concepto de sustentabilidad. “Esto es: generar menos desperdicios, cuidar costos y apoyar a la comunidad. No solo comprando cristalería bonita, sino que hay algunos municipios en Jalisco como Tonala, que elaboran recipientes de barro, de cerámica, cristal cortado, y les compramos”, comenzó el jefe de barra. “Por ej., colaboramos con una empresa que se llama ‘Labora’, y a la vez con HACE, una fundación para niños con autismo. Les donamos todas las botellas de vidrio de agua mineral ya usadas, porque las recortan y hacen vasos de unos 7 distintos formatos. Incluso, en nuestro menú está el cóctel con el precio del vaso, por si quieren comprarlo. Toda la recaudación de los vasos va a la fundación”. En el caso de vasos más pequeños, Coca-Cola produce las Topo Chico en México, y en Galgo los ya reciclados los usan como shots para tragos.

El menú se ofrece solo por QR y está muy bien diseñado en formato de revista. Cuenta con alguna nota sobre el concepto de la temporada, una sección de bar bites, una de destilados (que incluye más de 200 marcas para elegir), y entre 15 y 20 cócteles según la temporada. Se suma un apartado llamado “Los muy perros” (en México, se llama “perro” a algo muy bueno), en el que figuran los 5 más vendidos de la carta anterior.

LO QUE PROBAMOS

El staff encabezado por Alejandro Morán, se conformaba por: Jeannete Araceli Coss y León (casi desde el inicio en Galgo y desde junio de 2022 en la barra), Ángel Macías (2 años y medio en la barra) y Alejandra (desde junio 2022). Nos prepararon para probar:


– MAGIA (171 $MXN -10 u$s): elaborado a base de mezcal, un toque de Fernet Branca Menta, jarabe de manzana con canela y agua de tuna. Lo flambean con absenta para aromatizar, y presentan en un original vaso de cerámica blanca con forma de cabeza. Era muy pedido en Galgo, ya que tiene diferentes perfiles: dulce, ácido, amargo… Alejandro es un enamorado de FERNET BRANCA -tanto que tiene su logo tatuado en la mano!-, y lo utiliza en varios cócteles para aportarles frescura.

– ABEJA (175 $MXN -10,20 u$s): uno de los más vendidos de la temporada, inspirado en la abeja de Tequila Patrón, a base del Silver, vermut extra dry Cinzano, licor casero de limón con pimienta, y jugo de manzana espumoso sin fermentar. Servido en copón de cristal biselado, lo pensaron como reversión de un Spritz.

En cuanto a la gastronomía de Galgo, se basa en tapas y bruschettas para acompañar los tragos, entre las que se destacan la de jamón serrano con melón; la de tomate, queso de cabra y jamón serrano, y la de carne con salsa de chimichurri. También se ofrecen patatas bravas, gyozas, calamares fritos, croquetas, fish & chips y pizzas. Los precios van de 90 a 135 $MXN (5 a 8 u$s).

En resumen: un bar ameno, cálido, con onda del personal, buena coctelería, sin estridencias ni altas pretensiones de lobby para ser premiados. Donde la atmósfera a generar es lo que cuenta, y en eso mucho tiene que ver el staff de barra y su jefe.

GALGO SPEAKEASY

Pablo Neruda 3055, Providencia, Guadalajara, Jalisco

Web: www.galgospk.com

Horarios: miércoles a sábado, 8 pm a 3 am.

IG: @galgospeakeasy

Alejandro Morán – @aletsmoran

Jeannette Araceli Coss y León – @lafladeleon

Ángel Macías – @fernandomacias2310

Alejandra – @alejandra_a.e

galgobargdl@gmail.com

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo