“LEYENDA PERRO NEGRO” SE LLAMA EL NUEVO ROSSO PARA EL SEGMENTO SUPERIOR

EN PEQUEÑAS PARTIDAS, CON BOTELLA NUMERADAS, ESTE NUEVO VERMOUTH ASEGURAN ESTÁ INSPIRADO “EN LA RICA TRADICIÓN BOTÁNICA DE ITALIA Y LA MAJESTUOSIDAD DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES”.
GRUPO CEPAS, líder en el mercado de bebidas de bajo grado y Terma, reconocido por su trayectoria en el desarrollo de Aperitivos, Vermouths y bebidas a base de hierbas, lanzó a la vente en diciembre pasado “Leyenda Perro Negro”. Se trata de un vermouth premium ya desde su apariencia –algo elemental que no parecen comprender decenas de productores que usan el término indiscriminadamente-, ya que se presenta en botella de 700ml importada de Italia, que transmite sofisticación con líneas elegantes y una etiqueta numerada.
Este lanzamiento marca un nuevo capítulo en la historia del vermouth para esta empresa, que es sabido posee la licencia al menos desde 1993 de la célebre marca MARTINI, parte del internacional Grupo Bacardí. Rinde homenaje al legado de la Casa Gancia fundada en 1850 al norte de Italia, de donde provino Carlo Gancia en 1932 para fundar SAVA (actual Grupo Cepas), aun en manos mayormente de las 5 sobrinas nietas, hijas de Camilo Gancia. “Este lanzamiento es un tributo a nuestra herencia y un reflejo de nuestra visión de futuro“, dijo Solana Baccile, Category Manager de Aperitivos en Grupo Cepas. “Es un vermouth que celebra nuestras raíces, eleva la categoría y responde a la creciente demanda de consumidores exigentes que buscan productos premium“.
PERRO MENDOCINO
Elaborado en una bodega tercerizada ubicada en Mendoza, la región vinícola más destacada de Argentina, este vermouth de 17%alc. es producido a base de uvas blancas Ugni Blanc y Chenin. En cuanto a los botánicos que usa, los productores destacan el ruibarbo italiano y hierbas autóctonas de la cordillera.
Aunque Grupo Cepas tiene la capacidad de elaborar vermouth en su planta de Burzaco, zona Sur de Buenos Aires, cuando las producciones son en pequeñas cantidades prefieren tercerizarlo, aunque siempre supervisando que cumpla con los altos estándares de calidad que exigen.

En cuanto al peculiar nombre, “Leyenda Perro Negro” remite a la historia del mítico guardián de la montaña mendocina, un perro negro que según la tradición, guía y protege a los viajeros en esas tierras inhóspitas. Símbolo de sabiduría, suerte y protección, aseguran está ligado al espíritu del producto, que busca ser un compañero fiel para los consumidores.
A QUÉ SABE
Catado fresco al sacarlo de la heladera, apreciamos una complejidad aromática única, que ofrece mucha mayor expresión en nariz que otros vermuts rosso industriales del tipo estándar. Aquí la 1ra impresión es marcadamente dulce, con notas de vainilla y miel, equilibradas con la frescura cítrica de la piel de naranja.

En boca sorprende el efecto mentolado, con notas bien herbales a salvia y ajenjo, realzados por un perfil especiado de clavo, canela y anís, cierto acento balsámico, bajo una dulzura de fondo del tradicional caramelo (recuerda en parte al recordado “media hora”), que tiene su explosión sobre el final, pero no tan alta como otros rosso.
El cuerpo es interesante, más estructurado que lo habitual. Tranquilamente se puede beber y disfrutar solo, con un hielo y un twist de naranja, o para un gran upgrade de clásicos como Negroni o Manhattan.
En un Vermut Tonic, con 40% de Perro Negro más media rodaja de naranja, el trago se muestra dulce, con excelente intensidad de sabores, muy equilibrado, delicioso, muy fácil de beber, que invita a un sorbo tras otro. Con un dash de soda puede ir bien también.

Puede funcionar como sustituto local del icónico italiano Antica Fórmula, ya que Perro Negro salió a la venta en altos $arg 50.000 primero en vinotecas seleccionadas, cadenas de supermercados y en la tienda propia Cheers App (www.cheersapp.com.ar).
Probablemente hayan buscado poner un pie en medio de la enorme brecha de los segmentos que ocupan los vermuts locales (industriales y levemente por encima los artesanales) y el mencionado clásico milanés ultra premium. Esto tampoco sorprende dada la marcada tendencia de los vermouths, que comenzaron hace un par de años a notarse con la aparición de numerosas marcas nuevas, tema que abordaremos en otro artículo en breve.