Un grupo gastronómico viene dando que hablar, abriendo los últimos años nuevos restaurantes peruanos como franquiciantes exclusivos del famoso chef Gastón Acurio. Además de Tanta y La Mar, los últimos 2 fueron los BARRA CHALACA en Lomitas (shopping Las Lomitas Street, en el centro de Lomas de Zamora, en una zona Sur de Bs.Aires) a fines de 2022, y al año siguiente en sept./2023 en Niceto Vega y Arévalo, Palermo Hollywood, con ambos aperturas que supimos reseñar en este Portal.

Conformado por Marcos Meincke, Eduardo Libenson y FABIÁN ÁLVAREZ, destacado ex ejecutivo de empresas de bebidas, quienes nos recibieron nuevamente, a este Grupo empresario no le costó atraer nuevos socios inversores (siempre horizontalmente, es decir con mismo % para c/u), de modo de ejecutar nuevos proyectos aparte de la franquicia peruana, que incluiría abrir 30 restaurantes propios en cadenas en los próximos 5 años. Los más inmediatos para 2024 fueron un nuevo local para Barra Chalaca en el Bajo Belgrano, y a tan solo una cuadra SACHI en la esquina de Roosvelt y Arribeños. Allí hasta hace un año estuvo poco tiempo el bar Merola (de Daniel Merola, actual gerente de ventas de la distribuidora DBA, mudado a media cuadra ahora como “The Cult Dany”), hace un mes abrió SACHI. Su apertura significaría la primera de muchas, pero en locaciones más chicas en realidad, pero desde este local mayor ya empezó a vivir la marca Sachi.

En japonés, *SACHI (幸)* significa “felicidad” o “suerte”. Es un nombre femenino común en Japón y está asociado con el deseo de una vida próspera y alegre. Algo que contribuye a generar este nuevo restaurant del Bajo Belgrano.

Una costosa remodelación que le llevó medio año y una inversión alta que a simple vista debe rondar los 250/300mil u$s, puso en valor una locación que hace esquina con amplios ventanales hasta el techo, más un entrepiso reservado exclusivamente para eventos privados, con una barrita, vista a la barra, además de los baños.

A través de una ambientación muy bien lograda, Sachi es atractivo visualmente con un predominio del naranja con el rosa, ambos en tonos oscuros. “Luego de tener todo el proyecto armado, contratamos estudios profesionales para cada uno de los detalles del restaurante: desde uno para el render inicial, arquitectos, decorador de interiores, diseño de imagen, etc.”, comenzó Fabián, quien acostumbra a involucrarse mucho en la decoración, incluso haciendo algunos obras.

Una barra al estilo omasake pero moderna más que elegante, en el centro como una isla, ocupa toda la planta baja de Sachi. Lo más parecido quizás a la de Himitsu Kichi (Godoy Cruz y Costa Rica, Palermo), pero aquí con ángulos mucho más pronunciados. Eso genera la dificultad del diseño interior, los equipamientos y las heladeras.

El corazón de la propuesta culinaria son los HANDROLLS, nacidos en Japón pero algo único en el mercado argentino. Solo un par de restaurantes de tipo omasakes han empezado a implementarlo, luego de verlos por Youtube en algunos de Japón y de EE.UU. empezando a occidentalizarse. “Creo que es el nuevo sushi, un concepto de última tendencia, por ej. se come en barra y no en mesas, no hay camareros pero es muy rápido el servicio”, enumeró el socio gerente. Esto en el marco de una ambiente más cool, al contrario de la solemnidad de los restaurantes japoneses, más caros y de ambientes cerrados, oscuros y silenciosos.

HandRoll estrella: de Molleja, con una copa de espumante es sublime

El chef ejecutivo es el venezolano de Puerto Ordaz, CARLOS MALLA (33), quien supo acompañar un tiempo al grupo gastronómico en Tanta, y encabezar la parte de cocina de cero. Llegado a Buenos Aires en 2015 a los 24 años, recién recibido de Lic. en Administración de Empresas pero de familia gastronómica, optó por entrar a los fuegos porteños. Cinco años se lució en Tanta, y tras un breve receso se metió de lleno en el proceso de investigación del concepto japonés.

Calidad de insumos a simple vista de todos

Con Carlos probamos variantes de insumos para cada bocado, empezando por todos los tipos de pescados, las salsa de soja disponibles en el mercado por ej., o la forma de preparar el arroz, durante semanas junto a Carlos y Marcos”, aseguró Fabián. “Fue un trabajo de muchos meses, muy detallista, que incluyó varias visitas a otros 5 omasakes”, continuó.

Por su parte Carlos Malla, acotó: “Quería algo que desde los sabores rompiera los esquemas, lograr como un sube y baja, al usar proteínas y de otra forma que no es lo habitual en el resto de restaurantes. El ej. es el HandRoll de Molleja”.

Carlos Malla, chef ejecutivo

Los HandRolls se tratarían aquí en Sachi de una variante evidente de los Rolls de sushi, pero en este caso semi-abiertos y envueltos en crocante de algas (ver imágenes). Cada comensal debe cerrarlos para engullir siempre con la mano, servidos de a uno en una base de madera diseñada a medida. “Como a todos nos entra lo atractivo por los ojos, yo quise apostar a exhibir el producto, mirar lo que estás comiendo al menos desde arriba, ver el relleno real, no cuentos de por ej. un tipo de pescado y que te sirvan otro”, nos detalló el chef.

Acá los palitos no serían útiles. Eso les habilita también la facilidad del Take Away, que ya lo tienen funcionando a través de una ventana lateral, sobre todo para gente y chicos que a los mediodías buscan algo fácil para llevar, comer en la vereda también pokebowls o ir comiendo a la salida del colegio, algo muy habitual en la cercana zona del Barrio Chino.

Sería como un fast food pero de cocina japonesa. Va de la mano del futuro de la gastronomía pero en una tendencia ya marcada hace 3 años, signada por platitos muy chicos, o todo para compartir, mucha rapidez en el servicio y hasta en el consumo: comen y siguen”, sostuvo Malla, pese a que la cultura argentina se ha asentado sobre las bases mediterráneas donde la sobremesa es un ritual.

La experiencia dirigida por el equipo de cocina encabezado por Carlos Malla, comenzó por unas rodajas de pepino en pickles y salsa de soja, para luego ir directo a varios HandRolls de la carta, acompañado de espumante extra brut toda la cena, siendo que no sirven nada más que vinos y un par de cervezas. Aunque vienen con salsa de soja en los recipientes para rolls normales, recomiendan que no más del 25% del HandRoll sea embebido por la misma, para no modificar tanto los sabores de cada uno.  

Todos los probados han resultado muy sabrosos, y los sabores justamente parecerían explotar más en la boca que en el formato Roll.

La carta muestra 3 secciones para este tipo de sushi: Clásico ($arg 3500), Especial ($ 4000), y Veggie ($ 4000).

De la 1ra probamos el “PALTA”(pesca del día, palta, cebolla, limón y aceite de sésamo);

“CÍTRICO” (pesca del día, hinojo, mandarina y pepino).

De la 2da sección nos hicieron probar todos los demás, empezando por el “ACEVICHADO” (pesca del día, mayonesa acevichada, hilos de boniato);

el HandRoll “MOLLEJA” (con molleja confitada, salsa de berenjena ahumada y sésamo), uno de los 2 más exitosos en ventas junto al de “Praliné” (con praliné de maní). Explosión de sabores en boca, del bocado majestuoso favorito hasta hoy en esta esquina;

el “PANKO”(con langostino en panko, mousse de palta y mix de sésamo – teriyaki).

El “WAKAME” (trucha, hojas de shiso, chili garlic*, ciboulette y jugo de lima).
*Nota: chili garlic es un aderezo a base de ajíes y chips de ajo, miel y maní, infusionado con aceite caliente.

Y por último el Especial de la semana: “NIKKEI” (trucha, neggi cebolla y sésamo).

El punto culminante en lo disruptivo quizás haya sido el SANDROLL: una especie de HandRoll en versión sándwich cuadrado, fácil de comer, ideal para take away. Más delicioso que vistoso realmente, es un pañuelo doblado de alga rellena de arroz, palta, pepino, zanahoria, trucha (lo sirven también vegetariano con toju), salsa de soja y mayonesa de sriracha.

También la carta muestra las mismas 3 secciones de Niguiris y Sashimis. Pero sobre todo encabeza la carta 4 tipos de combos entre todo lo mencionado, que cuando se les cede a los chefs la sugerencia de los sabores y la secuencia, llega “la” experiencia ideal como la que vivimos.

Por últimos, terminan de sorprender con el Postre, único llamado “MOCHI” ($4000). En 5 sabores a elegir, es un tipo de sorrentino grande, hecho de harina de arroz glutinoso (con más almidón que el arroz del sushi), con relleno helado. Probamos el de Matcha, Baileys y Frutilla.

Los MOCHI

Raro para comer como postre, ya que en son realmente snacks en el país nipón. “No me vuelve loco pero es simpático, sin que sea fácil elaborarlo”, lo definió Fabián Álvarez. Quizás esté más relacionado a comer rápido, que a cautivar con un postre, y quizás también para que no eclipse a la figura de la cancha: los HandRolls.

Queda la reflexión acerca del tipo de clientes. En el caso de lo que vimos, En Sachi era predominantemente de 35 a 55 años de nivel medio-alto, pero los dueños apuntarían conceptualmente a más jóvenes. Quizás 25-35 que pasen por Sachi como en una previa para luego seguir en bares y/o discotecas. Algo que vienen planificando, luego de forjar una alianza con el grupo Boomer -@boomergroup- gran organizador de las fiestas Aura por todo el país, para manejar al comunicación.
Como nos resumió el recientemente nacionalizado chef Carlos Malla: “Sachi es un concepto bastante novedoso, joven y que va en línea con la tendencia: se come rico en una experiencia de corto tiempo, no más de 1 hora”. Así es “Sachi, The Handroll House”…

Carlos Malla con su dedicado staff

SACHI

Roosvelt esq. Arribeños, Bajo Belgrano-Buenos Aires
Abierto Martes 19-24 hs., Mie.-Dom. 12 a 24 hs.
IG: @sachi.bsas

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo