Nota publicada en 4 pag. de la edición impresa #68 de Revista Bar and Drinks

Habiendo recorrido centenares de bares por todo el mundo y a lo largo de 23 años de revista, aún así no perdemos la capacidad de asombro. Y uno grande fue al llegar a LA MARIPOSARIO, en el marco del tour de bares exclusivo de Pisco 1615, guiados por el destacado periodista John Santa Cruz.

Jean Paul Poblet con las últimas 2 ediciones de revista Bar and Drinks

Hacia el norte del famoso barrio limeña de Miraflores, en una zona más de restaurantes y a 2 cuadras de Sastrería Martínez también sobre la Av. La Mar, llegamos hasta LA MAR-IPOSARIO y entendimos por qué separan el nombre con un guión. Es que nos encontramos con un mariposario de verdad, el único en Lima con medio millar de mariposas! Además de mostrar la belleza en la diversidad que existe en Perú, han logrado recrear un ambiente óptimo en un edificio construido para tal fin. Con diseño minimalista, las mariposas volando impactan a visitantes (85% mujeres) que no llegan a un museo de ciencias naturales, sino a un cocktail-bar.

MARIPOSAS COCTELERAS

Nos recibió JEAN PAUL POBLET, socio gerente y barmanager, entre los más destacados de la escena coctelera peruana. “El mariposario de La Mar-iposario fue construido de cero, especialmente para las mariposas. ¿Por qué las mariposas? Empezamos visitando mariposarios por turismo y en el de Key West – Florida, EE.UU. señalaban que la mayor concentración de especies de todo el mundo está en la selva de Perú, no en las calles de Lima. Investigamos casi 10 años para poder tenerlas, y las principales aquí son las Morpho Búho. Son de las más grandes, tienen alas azules por debajo y por arriba, como unos ojos de búho para que no las cacen”, comenzó Jean Paul. Aseguró que la temática “mariposas” surgió para un bar-restaurante, con el concepto de mostrar que el Perú tiene la mayor cantidad de especies: un 36% de las que existen en el mundo.

El inversor empezó criando mariposas en Pachacamac, en las afueras de Lima. Después se pasó a un lugar más grande de 20 hectáreas en la zona selvática de Tarapoto (a 963 kms.), que además ayuda a reforestar. Entonces levantó el edificio contemplando el mariposario y las instalaciones gastronómicas, que en 2016 empezó a funcionar. El primero es como un enorme jardín interior, rodeado de una rampa que va subiendo hasta un 3er piso, en todo el contorno. Mientras uno va subiendo, puede apreciar la cantidad de especies en cuadros enmarcados. En el medio del jardín, un arbusto y muchas plantas.

Mariposario visita 28/ene 24

Aquí las mariposas se reproducen y ponen huevitos en plantas específicas que tenemos. Ya cuando están en huevitos y en larvitas, nos las llevamos al otro mariposario en Tarapoto (con un centro de estudios de lepidópteros), donde las orugas se alimentan de otro tipo de plantas que ya tenemos especialmente. Cuando se convierten en crisálidas, las volvemos a traer por avión (viaje de hora y media), y acá se abren todas”, nos explicó Jean Paul. 

Las crisálidas entonces llegan a La Mar-iposario para terminar su metamorfosis, en un espacio especialmente acondicionado, con la temperatura necesaria a través de calentadores. Es que menos de 18°C no vuelan y más de 42°C mueren.

Obviamente el Estado peruano los regula con 3 o 4 entidades, certificando que el espacio sea idóneo para la reproducción, con la temperatura y condiciones idóneas. Al momento de visitarlos, contaban con unas 150 o 200 mariposas, aunque el mes anterior el doble, nos comentó el anfitrión. Las hay azules, marrones, otras con ojitos y hasta todas transparentes. Poseen 3 especies distintas, que viven de 2 a 3 días y otras hasta 45 días. Pero antes de la pandemia llegaron a tener 14 o 16 especies, cantidad que proyectan a volver a tener.

VUELA COMO UNA MARIPOSA…

…Y pica como una abeja”, diría el recordado campeón mundial Muhammad Alí. Las mariposas, además de presumir de su belleza, realizan un gran trabajo polinizador, ya que con las abejas facilitan la reproducción de muchas especies de la flora. No obstante, en Perú existen pocos mariposarios dedicados a preservarlas. Admirar el color de las mariposas y lo maravillosas que son ya es un gran atractivo, pero sobre todo en el contexto de un bar y restaurante temáticos. Tal es la belleza, que supieron armar un espectáculo -que están retomando post pandemia-, que se llamó “Dance with Butterflies”: danza aérea con artistas que se tiran en telas como en el circo, en medio de decenas de mariposas queempiezan a volar.

En La Mar-Iposario hay una experiencia completa por cada piso. Arriba de todo, en el 3er y 4to piso con la mitad a cielo abierto y una larga barra, tienen el ROOFTOP GARDEN & COCKTAIL BAR. En el 3ro hay un concept store llamado “Morphology”; y en el 2do y 1ro el “restaurant & butterfly sanctuary”, decorado con obras de arte de Gino Ceccarelli, un artista amazónico con trayectoria en Europa.

En cuanto a cocina, la idea inicial era tener ensaladas con verduras orgánicas del bio-huerto propio en Pachacamac. Después, fueron agregando platos locales orgánicos, no vegetariano sino sostenible y enfocado en la diversa naturaleza peruana amazónica. Una idea derivada del rol de las mariposas en esa vasta región, ya que permiten que parte de la flora perdure. A la propuesta la complementan con una cava de 120 etiquetas de vinos y espumantes de todo el mundo, y sobre todo cocteles.

COCTELERÍA PERUANA CON 1615

Jean Paul apunta a lo fresco, dulce, sin complicaciones, valorando el insumo y sin resignar potencia alcohólica. Nos preparó cocteles con PISCO 1615, en este caso con ediciones limitadas de tipo Mosto Verde (150 Soles – 40 u$s) como un valor agregado u upgrade. “Cuando reabrimos post-pandemia, 1615 nos presentaron estos piscos con una evolución impresionante, con más de 10 años de guarda. Te hacen volar la cabeza!”, nos expresó.

Coctel AMAZONAS

El AMAZONAS fue el 1ro que nos preparó, a base de Pisco 1615 de tipo Quebranta Mosto Verde 2018 edición limitada, de mucha complejidad, estructura, profundidad, con matices tropicales, herbales y florales. Lo combinó con jarabe de salvia (del propio huerto), aguaymanto (pequeño fruto algo ácido), jarabe de romero y anís estrella, completado con agua tónica en copón de vidrio.De color alimonado, era dulce aunque evolucionando complejo y equilibrado, como en capas y muy fácil de tomar.

MORPHOLOGY fue el siguiente, con el que compitió en Orlando – EE.UU. un mes antes, terminando 6to entre 20. Un trago tiki, servido en recipiente tipo tótem. Tenía un toque selvático ya que lo hizo con camu-camu y copoazú (similar al cacao, pero algo más ácido). La base era Pisco 1615, un ron de Guatemala 15 años y uno over-proof de Jamaica, que aportaba notas a piña. Muy rico, se apreciaba todos los sabores.

Coctel ESTRELLA DE PISCO

ESTRELLA DE PISCO fue el último, servido en copa tipo Hurricane. Al Pisco 1615 lo combinó con salvia (aportando notas herbales intensas), jengibre, jarabe de romero con miel y salvia, jugo de limón, completado con ginger beer.

Nos despedimos felicitando a Jean Paul, por tener uno de los bares más sorprendentes de América Latina. Lo volvimos a encontrar en La Rural de Buenos Aires, durante el Gin Tonic Festival, como invitado del también peruano Gin Amazonian. Como ven, el pulmón que hace respirar al mundo, que le da innumerables insumos, frutos, especias y… mariposas!

CARTA ACTUAL LA MARIPOSARIO, ver aquí.

ACTUALIZACIÓN ÚLTIMA VISITA 28/ENE.24

DARK BERRY FOREST (S./49 – 13 u$s), cóctel de frutos rojos (frambuesas, moras y fresas), presentado en un recipiente de cerámica dentro de un cofre de madera, como representando el guardián en el bosque de los frutos. Lleva Gin Bombay Bramble, Heering Cherry Liquor, sweet & sour.

MONARCA EXÓTICA (S./48), lleva mezcla de rones, Quaglia Chinotto, 2 frutas de la selva peruana -copaazú, camu camu-, una del norte –guava-, jarabe casero de cardamomo y azahar.

TOSTÓN DOM DOM SELVA: Pan de masa madre, con aceite ahumado de base, palta flambeada, cecina de la selva, acompañada de chips de camote y chalaquita de cocona.

TARTAR DE PAICHE (S./49): Cubos de pesca (paiche, pez de río, el más grande de la selva), con salsa nikkei, crujiente de arroz frito, aceite de ajonjolí, soya oscura, palta, salsa verde amazónica.

DEL ORIENTE LA PANCETA (S./68 – 18 u$s): Panceta hecha a baja temperatura y gratinada, arroz al wok estilo oriental, reducción de fruta aguaymanto y dijón. La idea es el uso de insumos de la selva peruana.

MONARCA EXÓTICA

LA MAR-IPOSARIO

Av. Mariscal La Mar 1332Miraflores, Lima – Perú
HORARIOS: Martes- sáb. 13-16, 19-23hs, Dom. 10-16 hs.
IG: @lamar_iposario Jean Paul Poblet – @jppoblet@elhuerto_lamariposario
web: www.LaMariposario.com

Concepto………………….: 10 pts.
Ambientación……….…..: 10 pts.
Energía del local……….:  7 pts.
Coctelería……………..…..: 9 pts.
Servicio al Cliente…..…: 8 pts.
Comida de Bar……….…..: 8 pts.
Diseño de Carta……….…: 7 pts.
Atención a la Prensa…..: 9 pts.

PROMEDIO General….: 8,50 pts.

PREMIOS “TALES OF THE COCKTAIL”(USA): Top 10 Restaurante Bar Internacional en Latinamerica & Caribe.

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo