Hay una conexión natural entre Sernova y los Veranos. Se escriben con las mismas letras, pero su significado supera al anagrama: son las tardes interminables de pileta, encuentros y disfrute”, declara la marca de la familia Fratelli Branca, creadores del vodka de espíritu italiano. Fue con motivo de su nueva campaña de verano, que vienen inundando los canales de TV desde el 24 de noviembre, tal como debe hacer cualquier marca masiva con pretensiones de liderazgo (o de disputarlo). 

LA CATEGORÍA ESTRELLA

El vodka sigue siendo al día de hoy uno de los destilados por excelencia que disfruta este rango etario de jóvenes, tanto por tomabilidad como por su versatilidad y por estar asociado a las previas y las discotecas. Es la categoría “estrella” en bebidas, dado su gigantesco crecimiento los últimos años y pese a haber sufrido un duro golpe con la pandemia, del que no solo se recuperó, sino que salió fortalecido. En 2022 en Argentina cerró con 2,36 millones de cajas (de 9 lts., fuente: IWSR), con un crecimiento anual del 45,3%!! Y un promedio del 18,5% anual los últimos 5 períodos, tomando la caída en 2022 por las cuarentenas y cierres.

Estos volúmenes son motorizados por tan solo 3 marcas de elaboración nacional, en contraste con una categoría “de moda” como el Gin que mide este informe 4 veces menor, existiendo unas 800 etiquetas! Esta comparación rápida ayuda a dimensionar el boom de ventas del vodka, y continúa invitando a destiladores a profundizar en el análisis del consumidor como tema central.

LA PALABRA DE LA DIRECTORA DE MKT

La categoría continuó su senda de crecimiento en 2023, con un +12% (autoservicios y cadenas), con Sernova manteniendo participación de mercado vs. 2022. Y esto tiene que ver con una intensísima actividad de comunicación y experiencia, en la cual la marca duplicó sus fiestas, eventos y activaciones, tanto en Buenos Aires como en las principales plazas del país”, nos comentó para Bar and Drinks en exclusiva CAROLINA DEL HOYO, Directora Regional de Marketing de Fratelli Branca. 

Si estos datos se terminan de confirmar en la nueva edición de los informes de la misma consultora londinense IWSR, el vodka en Argentina llegaría a 2,65 mill. de cajas.

CAROLINA DEL HOYO, Directora Regional de Marketing de Fratelli Branca

“El vodka es categoría que representa casi el 20% del total spirits. En ese segmento Sernova tiene un market share del 14,2% (2022), ganando año tras año”, continuó Carolina. Vale destacar que la marca de Fratelli Branca lanzada en 2019, en 2022 llegó a casi 336.000 cajas, habiendo crecido vs. 2021 un 56,2%!!, consolidando su 3er lugar en Vodkas, muy lejos del 4to Absolut (importado más vendido), 3,5 veces menor en volumen.

Este 2023 fue un excelente año para Sernova en ventas, manteniendo performance a pesar de la altísima competitividad en precio. Y marcando récords en imagen marcaria, con niveles extraordinarios de brand awareness, top of mind y atributos de salud marcaria como internacionalidad, calidad y coolness”, concluyó esta destacada ejecutiva de la Industria.

EL CARIBE EN UN VODKA

A la par de la presentación de la nueva campaña, este lanzamiento trae consigo también la innovación del portafolio de la marca. Con imagen renovada, se suma una nueva variedad: “CARIBBEAN BLEND”, donde se combinan ananá y coco, dando como resultado un producto dulce y fresco a la vez, ideal para la temporada de calor. El precio vigente en la tienda de Branca: $arg 6600 (6,6 u$s), mientras que el Sernova regular está a $arg.5900.  

De este modo, la marca ya conforma una línea más que interesante y competitiva donde enumera además al: Tropical Passion, Fresh Citrus, Apple Pear, y Wild Berries, todos a base de combinación de sabores frutales.

VODKA CON CHUPETÍN

“Con la renovación en el packaging y con la nueva drink strategy, queremos transmitir nuestra filosofía como marca. Cada botella de Sernova Vodka es una invitación a descubrir combinaciones sorprendentes”, menciona Natalia Ferrero, Sr. Marketing Manager de Fratelli Branca. Es que renovaron la Drink Strategy de la marca con SERNOVA CANDY, sumando como parte de los cócteles en copones de vidrio con hielo y gaseosas, el uso de chupetines, “que aportan un toque de frescura y coolness al cocktail, pensado para despertar los sentidos de quienes lo consumen”, aseguraron. 

Tal es así que en la Branca Store venden los combos a $arg.7990:

Sernova Apple Candy: 1 Sernova Vodka Sweet Apple Pear 700ml + 1 Sprite 2250ml + 10 Chupetines Picodulce

Sernova Evolution Tonic : 1 Sernova Vodka 700ml + 1 Tónica Schweppes 1500ml + 10 Chupetines Mr. Pops Evolution Blueberry

Sernova Lolly Fresh : 1 Sernova Vodka Wild Berries 700ml + 1 Sprite 2250ml + 10 Chupetines Mr. Pops Evolution Cereza

La campaña del año anterior

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo