Desde el 2011, el bar liderado por el head bartender y socio JOSÉ LUIS LEÓN, conjuga hospitalidad, innovación y creatividad, siendo pionero en la escena coctelera mexicana de estos tiempos. Es el negocio más importante de Grupo RitualH, uno de los más conocidos hoy de la gastronomía en su país, y dueños de Baltra, Xaman y Bar Oriente. Empezaron organizando fiestas y abrieron un estudio musical con artistas. Cuando uno de los socios llegó de Londres, el bartender Benjamín Padrón (que luego con Bacardí fue uno de los primeros brand ambassadors en México), vio que faltaba un sitio para tomar buenos cocteles. Terminaron entonces armando Limantour, y se fue uniendo un grupo de socios más grandes.
Los últimos años, este bar empezó a acaparar menciones y premios de la controvertida plataforma inglesa de 50WBB, que lo potenció en alianza con varios bares de bartenders en la región. Así, viene siendo el mejor posicionado de México, y haciendo guests sin parar ni una semana sola, tal vez más que ningún otro bar del mundo. Un modus operandi que les permite, con apoyo de marcas, el lobby necesario para cosechar rápido premios para los negocios propios, por lo que no sería de extrañar tampoco, que aparezca como Nro.1 en 2023.
La locación se compone de un salón alargado hacia el fondo como 40 mts., pero dividido en 2 y con 2 entradas. En la parte delantera derecha tienen la barra en L que da a la calle, y la izquierda es tipo lounge, con una decoración ecléctica, sin un perfil definido. La vereda tiene 3 o 4 mesas con toldos, y un neón lleva el nombre del bar en marquesina. No se observan detalles de lujo, más bien mucho movimiento. La capacidad total es para 200 personas, pero sumando la planta alta donde disponen de un bar anexo, como refuerzo cuando hay mucho público.
SENTADOS A CONOCERLOS
Lo hicimos sobre el lado corto de una barra en L sobresaliendo, por lo cual las banquetas están ya encima de la vereda. Algo que no deja de ser creativo como diseño, ya que parecía que uno se sentaba a una ventana.
Allí nos atendió primero y muy bien el bartender HENRY MAHECHA, ya que el jefe José Luis León, Benjamín y el barmanager Eduardo Nava, estaban de viaje por Europa para recibir premios.
Vimos que la carta vigente de cocteles, hacía 2 meses se llamaba “Ida y Vuelta”, y resaltaba el trabajo de los productores de los ingredientes con los que trabajan: cacahuate (maní), albaricoque, etc. de Oaxaca. Con un diseño hermoso, la carta era en 2 partes: la 1ra era de temporada (220 a 250 $mex.-11,50 a 13 u$s), a base de frutos transformados en conservas, en mermeladas, mantequillas.
La 2da es la de cocteles clásicos de la casa, organizada por tipos de spirits (180 a 250$mex.- 9,40 a 13 u$s).
El menú lo actualizan cada 6 a 8 meses, y en enero de 2023 le tocaba el refresh. O sea, manejan 2 al año e invitando a bartenders del mundo a participar. El anterior se llamó “Confabulario 2.0”, con 6 recetas de Dubai, Singapur, Miami (con Julio Cabrera de Café La Trova), Londres, etc. cuyos autores habían hecho guests en Limantour.
BEBIENDO LOS EMBLEMÁTICOS
Entre los clásicos de Limantour que perduran, tenían el Mr. Pink (gin Bombay Sapphire, jarabe de romero, toronja/pomelo, limón: a 180$mex.) de los más vendidos; el Jamaica Mezcal (mezcal Ojo de Tigre, jarabe de Jamaica y cardamomo, lima); el Vicuña (mezcal con pisco chileno y jugo de piña ahumada); y el Watermelon Cooler (tequila Patrón Silver, jerez fino y jugo de sandía). Pero probamos la insignia de Limantour: el “MEZCAL STALK” (210 $mex.- 11 u$s) con mezcal “San Cosme”, Cointreau, jugo de piña y miel de agave. En vaso corto escarchado con sal de gusano, más rodaja de piña disecada como garnish. El coctel bandera, que venden de 3000 a 3500 al mes.
En cuanto a cocteles más trabajados, obviamente aquí no dejan de estar en la moda de los clarificados, siendo el “Almond of Miracle” la propuesta, con un Milk Punch vegano con vodka.
Fue inevitable probar el más emblemático aquí: “MARGARITA AL PASTOR”. Inspirado en los Tacos al Pastor, la comida más típica del país (con carne preparada tipo shawarma árabe). La versión de México es con piña, cilantro y chile serrano. El coctel sin carne obvio, combina estos 3 ingredientes más hierbabuena, cilantro, albahaca, sal de cilantro, y lo básico de una Margarita: tequila y Cointreau. Sabores muy identificados con el país, por eso es de los más vendidos con unos 3000 al mes, siendo el Nro.1 del historial del bar. ¿Quién nos los preparó? Nada menos que un grande: DIEGO ARMANDO…
EL DIEGO DEL BAR
El carismático bartender senior DIEGO MORALES, oriundo de Colombia, nos hizo aun más amena y divertida la visita. Nos conocía desde Certamen Panamericano – Mendoza 2015, pero no sabíamos su 2do nombre: Armando! Sí, un Diego Armando colombiano, y quizás el único Diego Armando de las barras del mundo. Y además MORALES de apellido, como Víctor Hugo, el relator de radio que narró aquel inolvidable y eterno 2do gol a los ingleses en México 86′.
¿La historia? Meses antes del Mundial de México 1986, cuando obviamente su padre era una fana de D10S, le dijo a la madre que Argentina sería campeón del mundo gracias a Diego Armando Maradona. La madre no quería y el bebé estuvo 4 meses sin nombre, esperando a que pasara el Mundial de fútbol. Lo insólito es que ella, sin avisarles, antepuso una demanda para quitarle el Armando. “Tú vas a ser grande porque te llamas Diego Armando. Solo por ese hecho vas a ser grande en la vida“, decía su padre al hoy grandote bartender, orgulloso de su nombre completo. Nos comentó que es fana del Napoli y que, como todo argentino y como su padre también, sufrieron mucho la muerte del Diego.
Con 4 años en Limantour, el Diego bartender nos siguió explicando: “La Colonia Roma de hace 11 años no era lo de hoy. Era un barrio sin tantos lugares, pero eso Limantour fue pionero. Sus socios iniciales venían de Londres, de Alemania y diferentes partes de Europa, vieron que hacía falta un cocktail-bar en la ciudad”.
En cuanto al peculiar nombre, nos dijo: “Licorería Limantour hace una sátira a uno de los secretarios de la dictadura de Porfirio Díaz, en los 30’s, que quiso imponer una ley seca con un impuesto al alcohol. Se apellidaba Limantour, y ponerle Licorería era como una reafirmación”.
LA TRASTIENDA
El amable Henry Mahecha nos invitó a conocer todas las instalaciones, sorprendiéndonos sobre todo el área de producción en la planta alta. Ingresamos a la cocina, que Limantour comparte con Tetela: un restaurante a horario inverso, de 9am a 5pm en el fondo del local, tipo brunch de comida mexicana tradicional a la vista. Solo habilitan de noche ese salón con barra, cuando llueve mucho y la gente debe entrar.
Subimos al área de producción, en toda la planta encima del bar, donde nos mostró en detalle: el almacén de spirits; un set de aparatos habituales en las cocinas de alta gama; todos los “tupper” plásticos con ingredientes para los cocteles, más los pre-batcheados que 2 chicos elaboran de 9 a 18 hs. Además aquí empezaron a producir para los otros 3 bares del grupo y eventos que salen, enviando los pre-batcheados sellados al vacío.
Luego volvimos a subir por una escalera caracol a un 2do piso, donde tenían un bar más pequeño abierto a la calle, con una barra más tradicional para 13 personas. La habilitan de jueves a lunes cuando superan por mucho las reservas en la planta baja.
El grupo de 7 bartenders termina la jornada 4 o 5 am. En total son 21, que van rotando entre host, mesas, producción, y ya en barra son bartenders Junior (Pamela, Mike, Daniel), y Senior (Ángel, Alfredo, más Henry y Diego Morale que nos atendieron). Tienen personal de EE.UU., Colombia y hasta de Argentina, con el bartender Pablo Pasti Mangialavori como uno de los directores, y ex campeón del Bacardí Legacy en México.
Un 70% de la clientela son turistas, sobre todo de EE.UU. Diego nos remarcó que post-pandemia, muchos de allí se mudaron a CDMX para trabajar de forma remota, donde es más barato.
LA HOSPITALIDAD
Limantour hace base en este valor, sin dejar de ser un cocktail-bar de barrio, para gente sobre todo local que va solo por una cerveza, un Cuba Libre con Bacardí, un shot de tequila o mezcal, o un cóctel más elaborado. “Creo que esa ha sido la magia de Limantour: no ser lo más luxury, sino un cocktail-bar para pasar un momento lindo”, definió Diego Armando.
Aquí los cocteles son ricos, sin faltarles precisión, técnica, sabor ni presentación atractiva. Las comidas son tapas/botanas para compartir, al estilo croquetas, papas, etc.; mientras que la variedad de bebidas es profusa, sobre todo mexicanas: tienen más de 60 etiquetas entre tequilas y mezcales artesanales.
Ser un bar de la industria, adonde acude personal gastronómico en sus francos o al terminar la jornada, los ayudó a forjar la fama. Aquí cierran a las 2am, pero les abren hasta las 3am. “Eso ha sido parte -como decimos en México- de ese apapacho, de consentirlos”, expresó nuestro anfitrión. Obviamente los guests y los premios que rápidamente traen aparejados, les terminó de forjar el nombre a nivel mundial.
Más allá de la controvertida plataforma inglesa de premiación, que no logra un sistema más justo ni impedir el lobby, es más concreta la experiencia in situ en cada bar. LIMANTOUR vimos que se destaca más por la buena vibra y la cálida atención de su personal, por sobre la ambientación o el concepto que pregone. La atmósfera que se percibe, sin ser aspiracional, es lo suficientemente energética para sentirse muy cómodo. Esto es algo no menor, visto que otros bares de la ciudad con premios a la par, parecen provocar lo contrario.
LICORERÍA LIMANTOUR
Av. Álvaro Obregón 106, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
HORARIOS: Lunes a Juev.: 18 a 24hs.;
Vie-Sab.: 16 a 02hs; Dom.: 16 a 22hsWeb: www.limantour.tv
IG: @limantourmx @henrymahecha_ @diego_armando_morale @joseluisleon
PREMIOS “50 MEJORES BARES DEL MUNDO”:
2022: N°4
2021: N°6
2020: N°17
2019: N°10
2018: N°11
2017: N°14
2016: N°13
2015: N°20
2014: N°47
“50 MEJORES BARES DEL NORTEAMÉRICA”:
2022: N°1 – Rémy Martin Legend of the List
2021: N°1