SPIRITO BLU TIENE UN NUEVO SECTOR ESPECIAL DENTRO DE LA PLANTA MODELO DE FRATELLI BRANCA PARA SU LONDON DRY GIN
La gran compañía italiana y N°1 de Argentina FRATELLI BRANCA DESTILERÍAS, en noviembre de 2023 lanzó SPIRITO BLU: 1er Gin de su historia. Un London Dry Gin inspirado en la famosa Isla de Cerdeña, primera Blue Zone del mundo, de donde los expertos productores eligieron tomar los botánicos esenciales para darle vida. Ahora, lograron terminar de instalar una súper destilería, que sería la mayor para Gins de todo el continente, dentro de su planta modelo ubicada en Tortuguitas, 40 kms al norte de Buenos Aires.
Allí regresamos pero a conocer específicamente el sector nuevo de SPIRITO BLU, siendo el 1er Medio en darle cobertura a esta importante primicia de la Industria de Bebidas, recibidos por el Director de Operaciones DANIEL PRASSEL (45). Ingeniero en Alimentos (Universidad de Mar del Plata, 2003), Master en Administración (UTN, 2011), con sobrada experiencia industrial y casi una década en la multinacional Mondelēz, desde junio de 2018 Daniel está a cargo de toda la producción de Fratelli Branca en Argentina, incluido las compras de insumos, la logística integral y por supuesto, la creación de la receta de este magnífico London Dry Gin.
PLANTA MODELO Y SUSTENTABLE 100%
El tour guiado por el experto industrial fue a través de las principales áreas de la Planta de FBD, la más importante del país por lejos. Inaugurada en el año 2000, el predio ya funcionaba como bodegas de reposo desde 1982. Luego del 2000 tuvo varias ampliaciones notables entre 2009 y 2018. Visitamos con detalle el moderno e impoluto Sector de Envasado con 4 líneas; las Bodegas donde maceran las pre-mezclas o semi-elaborados de decenas de botánicos que formarán parte del Fernet; como así sectores de elaboración de productos como Sernova vodka (filtrado con diamantes negros), licor de café Borghetti, aperitivo Punt E mes, vermut Carpano, etc.
El Ingeniero comenzó con la última novedad: bajo alianza estratégica a 5 años con YPF LUZ, la Planta ya opera al 100% con energía limpia, inyectada a la red desde el parque eólico Los Teros, en Azul y del nuevo parque eólico General Levalle en Córdoba, inaugurado este 2024. Se trata de un hito significativo en su compromiso con la sostenibilidad, alcanzando el objetivo de completar su transición a energías renovables, eliminando el uso de combustibles fósiles en su producción, y contribuyendo bastante a la reducción de su huella de carbono. Desde el inicio de su colaboración con YPF Luz, FBD ha evitado la emisión de 478 toneladas de CO2, y para 2025 llegarían a 805 tn. Además, el consumo de energía de fuentes renovables promedió el 53,8% con YPF, con un gran ahorro de U$S 90 millones “en luz”.
Además de su transición energética, la compañía sigue optimizando recursos. Por ej. el 98% de los residuos generados en Planta son reciclados o reutilizados, y el 2% se usa como combustible. En cuanto al agua, sistemas innovadores captan la de lluvia y la reutilizan en el tratamiento de efluentes industriales. “Tenemos tanto que agradecerle al planeta que nos entrega las raíces, cortezas, hierbas y botánicos que empleamos en Argentina desde 1941 y desde 1845 en Milano, que nuestro sentido del cuidado es muy alto”, comentó Prassel.
LA PLANTA DE GIN NRO.1 DE AMÉRICA
En el gran predio de 3 naves, en un sector cubierto que estaba destinado como parte de las bodegas que maduran Fernet 12 meses, FBD inauguró su flamante destilería al recibir e instalar un imponente equipo coronado con el tradicional ALAMBIQUE DE COBRE.
Con capacidad para 5000 lts. por batch/lote, tiene una serie de columnas anexas que lo tornan más virtuoso aún, y que funcionando 24/7 les permitiría producir hasta unas 700mil cajas de 12 bot. al año. Igual a todo el Gin que hoy consume Argentina al año, por lo que está más que justificada la inversión de unos $arg 600 millones.
La inauguración tuvo la presencia estelar del Conde NICCOLÓ BRANCA, Presidente de la compañía italiana con sede central en Milano, junto al equipo liderado por DANIEL PRASSEL y GABRIEL COGO -Gerente Aseguramiento Calidad Investigación y Desarrollo- quienes desarrollaron la receta, además de investigar el diseño de alambique más apropiado para el Gin que buscaban elaborar. Luego de todo un proceso de licitación, lo encargaron a una fábrica brasileña especializada en armar lenta y artesanalmente alambiques a medida, siendo la principal del mundo con más de 70 años de experiencia, ubicada en Santa Efigênia, Minas Gerais.
Se evidencia la artesanalidad del equipamiento hecho a medida, de por sí uno de los más grandes de América para esta bebida, con el ej. de las hendiduras sobre las paredes del cobre, a partir de golpes manuales a las placas de cobre para lograr una necesaria rigidez del material.
ELABORANDO UN GRAN GIN CON EQUIPO NUEVO
Jefe Técnico y de Control de Calidad desde 2001, discípulo del histórico Maestro de Branca Héctor Esteller, GABRIEL COGO nos explicó al pie del destilador cada detalle. Allí el proceso comienza en un tanque contiguo de acero inoxidable de 5000 lts., donde preparan una solución hidro-alcohólica mayor al 50% alc., macerando bayas de enebro italianas, para luego de unas 24 hs poder cargar la olla del alambique y hervirlo.
Este maestro destilador destacó la forma especial cónica del capitel o cúpula del alambique pot still, elegida por su equipo para que los vapores puros tengan el mayor contacto posible con el cobre.
Para que el vapor sea sin gotas de líquido que contacten con las canastas abiertas donde están los 9 botánicos, colocadas en la siguiente columna de acero inoxidable. Esos vapores puros ascienden atravesando las canastas en diferentes platos, arrastrando aromas y sabores concentrados.
Asimismo, destacó como clave la velocidad precisa de destilación, regulada con el aporte de calor que en este alambique no es por llama directa a gas, sino a través de vapor caliente de caldera que rodea la base del equipo, o sea, dos sistemas muy distintos.
Luego, otra columna vacía a pocos cms. en paralelo, con un serpentín donde circula agua bien fría, funciona como condensador al volver líquido esos vapores ya impregnados por las especias, hierbas y pieles de cítricos.
Como se estila en todos los destilados, los maestros hacen el corte debido separando el corazón, que a unos 80-85% alc. va a un tanque receptor. Vale destacar que esos cortes son una de las mayores claves en los destilados a grado, ya que la precisión es muy difícil de alcanzar dado que cada equipo destilador es muy diferente. Como los autos, sus motores y diseños.
Luego de 2 semanas de reposo allí en grandes tanques de acero para estabilizarlo, al hidratarlo con agua pura le darán el 40% alc. final para embotellar SPIRITO BLU.
Las cabezas y colas de la destilación en este caso se reutilizarán solo para rectificar alcoholes. Algo que pueden hacer en 2 columnas de cobre con ventanitas redondas, pero independientes del alambique en el mismo equipo destilador, y que les va a permitir experimentar la elaboración de Vodkas ultra premium e incluso whiskies.
MÁS EXPERIENCIA CON BOTÁNICOS, IMPOSIBLE
Es bastante gigante el contraste que se abre al hablar de expertise en el manejo y disponibilidad de botánicos de los 5 continentes, entre tantos devenidos en micro-destiladores sacando centenares de etiquetas de gins artesanales, por un lado, y Fratelli Branca que por su fernet es el mayor especialista del planeta desde 1845. Tal es así y con tanta variedad, que un buen tiempo le demandó al equipo de I+D probar y probar combinaciones hasta llegar al punto deseado en este nuevo London Dry Gin. Por supuesto, con incontables testeos a ciegas de paneles de catadores internos, de bartenders y de focus group.
Dicha receta lo fueron creando en el Laboratorio de la Planta con un micro-alambique de cobre, para luego encarar una serie de pruebas piloto a escala en los alambiques.
En este sector de SPIRITO BLU exhiben un panel con muestras reales de los 9 botánicos usados para lograr un Gin fresco a la italiana, que se distingue por su balance entre el enebro mediterráneo de la península y los botánicos de la montaña sarda. Se destaca la presencia de la sa pompia -cítrico insignia de la isla de Cerdeña-, que combinan junto a las raíces de angélica y de lirio, las cáscaras de naranja y limón, las almendras, coriandro y la passiflora.
Con gran relación precio/calidad SPIRITO BLU continúa posicionándose como una verdadera alternativa en el mercado en torno a los 16 u$s, transmitiendo el espíritu de la “Buona Vita” donde la tradición italiana, las montañas, el sol y el Mar Mediterráneo confluyen. Por eso el packaging tan vistoso emula las ondas marinas y remite directo a una zona tan aspiracional asociada a lo auténtico, al verano y a la sofisticación. Para que los Gin Tonics no te hidraten, sino que te transporten enseguida a ese microclima tan ideal y placentero.
IG: @spiritoblu.ar Más Info: aquí.