Ir a comer y de paso visitar un hotel museo, descubriendo una serie de ruinas de 2, 3 o 4 siglos atrás, edificaciones fundacionales del país, con 400 años de historia arquitectónica, no es algo de todos los días. Esto es lo que sucede al visitar PUERTA DEL INCA, un restaurante peruano en el microcentro porteño a solo 3 cuadras de Plaza de Mayo, que ofrece mucho más de lo que imaginan.

Puerta del Inca está desde 2016 en un lugar muy mágico, en la zona de la mítica Manzana de las Luces, en el histórico pasaje Belgrano, en las calles Bolívar y Av. Belgrano, en el bajo. Allí se encuentra el CASSA LEPAGE ART Hotel, unidos por un patio al aire libre que es el Pasaje Belgrano, dentro de la galería del hotel con mesas para 16 cubiertos.

El restaurante comparte edificio con una elegante galería de arte y de hecho hay espacio para comer en este patio interior al aire libre, en medio de estatuas. Adentro La “Puerta del Inca” es imponente con columnas, cuadros y una moderna iluminación. El salón es amplio con 2 enormes mesas compartidas y algunas más íntimas. El gran salón de Puerta del Inca, que mantiene intacta parte de la arquitectura del edificio histórico, cuenta con mesas de madera con sillas tapizadas en color beige para 76 cubiertos. Una gran mesa comunitaria para 12 personas y una sección con un sillón Chesterfield negro, protagonizan la locación. La decoración combina varios estilos entre columnas, cuadros gigantes y lámparas colgantes.

El propietario es ALFREDO SANSONE, ex gerente de la cadena Sushi Club y del célebre Rosa Naútica (Puerto Madero), ahora de Lamas (Canning), dueño además de la cadena de restaurantes peruanos Ceviche hacia 2008, conocedor de la gastronomía y especializado en cocina peruana, tanto que hace menos de un año abrió LAMAS, otro enclave del buen sushi en la zona de Canning con cocina peruano-japonesa. Y que además está por inaugurar una parrilla top, en el local pegado a Lamas.

Antes de la pandemia Puerta del Inca tenía buen afluencia a los mediodías con 3 tipos de menúes ejecutivos, pero luego de la etapa Covid y toda la transformación de los hábitos y las zonas, el éxodo laboral de los oficinistas al home-office, quedó con las cenas como horario fuerte. Quedaron los niveles de ejecutivos más altos, yendo a diario a las oficinas, y aunque van a este restaurante, ya es solo a la carta. Aunque tienen la mitad de cubiertos que antes de la pandemia, cuando tenían 140 a diario, la facturación es casi la misma. Por la noche 85-90 cubiertos los fin de semanas, con afluencia de turistas extranjeros que le favorece el tipo de cambio. Sobre todo brasileños (que vienen a disfrutar del frío), chilenos y hasta españoles, llega muy directo al alojarse al hotel contiguo.

La carta (ver aquí) es súper extensa y profusa, que contiene más de 50 etiquetas de vinos. Los platos tienen un marcado matiz peruano pero no son todos los tradicionales de la famosa cocina incaica, sino una fusión. Van desde ceviches (incluido caliente) y tiraditos, Causas, arroces, anticuchos, pasando por sushis hasta buenas carnes y pastas caseras.

Para comenzar recomiendan las Entradas, 9 frías u 8 calientes, donde destacan entre las frías el Ceviche Cremoso (dados de salmón rosado marinados en jugo de limas, crema de ají amarillo, chips y maíz frito – $arg 3690); la Causa Limeña (relleno de pollo y mayonesa de apio- $arg 2990); el Tiradito de la Casa (finas láminas de salmón y lenguado, servido en salsa de morrón a la naranja, marinado en jugo de limas- $arg 3190). Estos últimos 2 eran inevitables, por lo cual fue nuestro comienzo. Entre las calientes, el Anticucho de Langostinos (langostinos jumbo marinados en salsa menier anticuchero).

Tiradito de la casa

De la carta, entre los 10 Pescados y Mariscos sobresalen: Lenguado del Inca (filet de lenguado al vapor con langostinos en salsa de hinojo al anís, acompañado de puré de papas con corona de hojaldre y servido sobre una ostra gigante,  – $arg.3850); la Chernia a la Mar (filet con colas de langostinos, alcaparras en reducción de mariscos, tomates cherry y aceitunas con guarnición de batatas crocantes y espinaca salteada – $arg 3490), Maremoto (langostinos envueltos en láminas de lenguado, cubos de salmón rosado y callos de vieiras en salsa de la pasión – $arg 3850) y el Filet de trucha patagónica (trucha a la grilla en salsa provenzal con papines y batatas- $arg 3950).

Causa Limeña

Pero realmente, gran preponderancia tiene la (sección) CARTA DE SUSHI. La gente en una buena mayoría se siente atraída por los COMBINADOS DEL SUSHIMAN, de 30 y de 45 rolls, en 2 versiones, regular y Premium. Pedimos uno de estos y vino en un botel de madera (ver fotos). El roll Machu Pika ($arg 3290) sobresale y lo recomendamos.

Se lucen con los Especiales del Sushiman, en 1º rolls (a $arg 3190) con originales piezas como el Sublime Roll con queso crema, langostinos, palta y mango envuelto en salmón rosado, coronado de almendras con salsa de maracuyá y teriyaki); el Ceviche Roll con queso crema, palta, cornado con ceviche de lenguado; y el Luxury Roll con pulpo español, queso crema, palta, envuelto en salmón rosado ahumado bañado en salsa teriyaki.

Entre los Rolls Tradicionales de la cocina japonesa, va el Phila Roll y los New York Roll; 2 opciones vegetarianas, como el Mango Roll con palta, queso crema y pepino, coronado en mango con salsa de maracuyá y teriyaki y el Vegetarian Roll con pepino japonés, palta, zanahoria y verdeo por fuera. Además, Geishas de salmón rosado o langostinos y Niguiris y Sashimis de salmón rosado (común o spicy), langostinos y pulpo español.

Las Pastas y Arroces son 6 opciones, como Sorrentinos Negros de Salmón Ahumado (relleno de salmón ahumado, con crema cognac y langostinos al perfume de tomillo – $arg 2990): y el Risotto de lomo al salto (arroz con salsa huancaína y tropezones de lomo- $arg 3590), entre otros.

Otras opciones son 4 de la sección Aves y Carnes, como el Lomo Bacán (relleno con jamón cocido natural, queso provolone y salsa de almendras con verduras de estación y arroz pilaf- $arg 3650); y no faltan un par de ensaladas como la Tres Corazones (alcauciles, palmitos, mix de lechugas, huevo, pimientos de piquillo, palta y vinagreta al balsámico- $arg 2550).

El festín culmina con deliciosos Postres como: el Parfait de café Ucayalí, el súper clásico Suspiro de una Limeña ($1650 ambas), Brownie de dulce de leche ($1750), Coulant de chocolate ($ 2050), etc.

La barra llama la atención porque toma protagonismo custodiando el salón. Aquí el destacado GASTÓN “TONGA” RODRÍGUEZ, quien fuera nominado Mejor Bartender del país 2019 por los #BarAndDrinksAwards y también conductor de un ciclo de coctelería en radio, se luce desde hace 5 años y medio, medio año después de la apertura.

Los 14 cocktails son de su autoría, y van de los 1400 a 1600 $arg (5 u$s promedio ) y cual embajador de la marca peruana de Pisco Viñas de Oro desde 2019, 5 de las preparaciones con dicho pisco sobresalen. De todos modos lo que más venden son los 2 súper clásicos peruanos: Pisco Sour y Chilcano (pisco + ginger ale).

La Carta se basa en el concepto de siempre: crear cocteles para que la gente pueda acompañar la comida. El Pisco Sour sigue siendo el más vendido, pese a no figurar en la carta, lo piden de entrada para después seguir con otros cocteles de autor”, así comenzó Tonga. “Nos acercamos a las mesas para ello, una sola pregunta sobre qué suele tomar, y les recomendamos según lo que también van a comer”.

La propuesta es una coctelería muy accesible y fácil de entender por los clientes, con varios clásicos reversionados pero con la columna vertebral en el Pisco, aunque hay con Gins, algún tiki, etc.

MISKI SIMI

Pedimos primero el MISKI SIMI: pisco Viñas de Oro acholado, té de hibiscus, néctar de piña, almíbar de avellanas y jugo de lima. En vaso Collins, con quemado de una rama de canela para aromatizar. Ubicado al tope de la carta, es uno de los que más impulsan, de tipo tiki.

Seguimos por un CONTIGO PERÚ: pisco acholado Viñas de Oro, bitter Angostura, ginger ale “Britvic” y jugo de lima. Fue de los mejores que probamos, muy equilibrado y sabroso. Este lo preparó en ese momento la barmaid Sol Lemos, quien pasó unos 6 meses por la barra de Puerta del Inca.

Probamos un par de tragos más, uno con pisco junto a ginger beer “Britvic’ en jarrito de cobre tipo Mule; y otro con Gin Puerto de Indias, productos como el pisco y los mixers británicos, importados por la firma Goodies.

Por último cerramos de forma inmejorable con un NEGRONI DEL INCA: pisco “Viñas de Oro” quebranta, vermouth súper Premium italiano Antica Fórmula y bitter rojo italiano.

NEGRONI DEL INCA

CASA LEPAGE ART HOTEL

Enorme y grata sorpresa fue la invitación de Tonga a recorrer este emblema del patrimonio arquitectónico porteño, pegado al restaurante como parte de un hotel boutique. Allí se trata de reconstruir la historia de Buenos Aires a través de los hallazgos arqueológicos y arquitectónicos que aloja, con visitas guiadas que incluye cenas en pasos. Muestran las entrañas de la ciudad original, a través de excavaciones en el Pasaje Belgrano, que dejaron al descubierto materiales y objetos que muestran la vida cotidiana de los porteños del siglo XVII.

Sin ser un mega museo en sí, tiene gran valor arqueológico y es sumamente interesante hacer esa recorrida que es corta pero muy intensa, en elementos cuanto en ver la estructura de ladrillos con el que estaban construidas las viviendas hace 2 siglos y medio atrás. Además lo combinan con obras de arte y conforman un espacio totalmente único en Argentina.

De esta manera, Puerta del Inca invita a vivenciar una experiencia gastronómica completa junto a los más tentadores platos peruano-japoneses, con un servicio de 1er nivel, en un ambiente elegante con toques modernos, tranquilo y ameno, que envuelve 400 años de historia arquitectónica.

Y además invitan a todos a GARCÍA DEL MAR (ver nota aquí) en el (glorioso) barrio de Nuñez, con la misma propuesta de cocina peruano-japonesa de Puerta del Inca, aunque con una propuesta especial de coctelería, creada por Tonga Rodríguez, gerente operativo y barmanager.

PUERTA DEL INCA
Bolívar 373 – San Telmo
Lunes a viernes de 12h a 24h, sábados de 2h a 24h
Tel: 5217-5323
Precios: $ $ $

Informes y reservas: visitasguiadas@pasajebelgrano.com.ar

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo