CREADO EN 1700 POR LA FAMILIA HARDENBERG, DE LOS DESTILADORES GERMANOS MÁS ANTIGUOS, SCHWARTZHOG ES UN KRÄUTERLIKÖR ALEMÁN DE HIERBAS, AJENJO, RAÍCES Y FRUTOS OFRECIDOS POR ANTIGUOS BOSQUES. ES PARECIDO A LOS BITTERS PERO TIENE MÁS AZÚCAR, SIEMPRE DE PERFIL HERBÁCEO Y ALGO CÍTRICO. FORMA PARTE DE LA EMERGENTE CATEGORÍA DE AMAROS PREMIUM, QUE COMPITE ALLÍ DONDE SE MUEVE LA MARCA DEL CIERVO. ESTRENANDO PACKAGING, ESTÁ DESEMBARCANDO EN ARGENTINA POR 1RA VEZ DE LA MANO DE LA IMPORTADORA PURA CAÑA, Y BIEN VALE CONOCERLO.

Aviso publicado en edición #69 de Revista Bar and Drinks

No puede desconocerse el furor de este tipo de bebidas a nivel global, pero sobre todo potenciadas en el mercado de EE.UU. Allí, entre jóvenes universitarios y frecuentes de discotecas, se hizo fuerte con la última década la marca Jager. Los sabores atractivos por los balances entre amargos, herbales y dulces, además de complejos, en shots helados han causado un furor de consumo ya consolidado. Con los años eso también llegó al mercado argentino, aunque no se expandió tanto debido a la falta de continuidad en el abastecimiento de determinados importados como esa marca de botella verde. Como pico, llegó a las 35.000 cajas de 9 lts en 2018, y se mantiene en 26.200 cajas (2022, fuente: IWSR).

HONRAS AL JABALÍ NEGRO

La llegada de SCHWARTZHOG, como única alternativa también alemana, con un packaging estrenado hace muy poco, lo posiciona con un potencial más que interesante. Viene de una botella de muchos años, con una imagen de la etiqueta de una cabeza de JABALÍ NEGRO. Justamente es lo que significa en alemán SCHWARTZHOG. La leyenda familiar recitaba que un animal de esos, considerado rey del bosque, salvó a la familia Hardenberg. En el siglo XVI, Alemania era en gran medida un grupo de reinos y principados en guerra. Y muchos de ellos miraban con envidia el castillo de los Hardenberg. Se organizó un ataque, pero un Schwartzhog (un jabalí negro) comenzó a chillar, alertando a la familia de la amenaza. El castillo se salvó. Y desde ese día, a lo largo de la historia como destiladores, honran al Schwartzhog en el escudo de armas familiar, por eso hasta hoy es un emblema de la destilería.

+3 SIGLOS DESTILANDO

Producido desde el 1700 por Hardenberg-Wilthen AG, el 3er destilador artesanal más grande de Alemania, que produce otras espirituosas como una familia de Gins, vodka, licores y hasta whiskies varios. La destilería se ubica bien en el centro del país, en la pequeña localidad de NÖRTEN-HARDENBERG, de unos 8100 hab., ​​en el distrito de Northeim, en el sur del estado de Baja Sajonia, cerca de la frontera con el estado de Hesse.  Situada en el valle del Leine, la finca se extiende sobre un paisaje de suaves colinas y densamente arbolado.

En SCHWARTZHOG utilizan una receta medieval y monacal que rescataron de unos monjes germanos, que eran los alquimistas que experimentaban en aquellas primeras épocas en Europa para tratar el estómago, como digestivo. Se prepara a base de alcohol infusionando cáscaras de naranja amarga, con hierbas amargas varias (alforfón o trigo sarraceno, ajenjo que se usa en las absentas), especias, otras frutas, raíces medicinales (de genciana principalmente y jengibre) y hasta legumbres como frijoles. La antigua receta y el método de producción exactos se mantienen en secreto, pero lo importante es que hace honor a los bosques de Alemania, a sus profundidades y a los botánicos que nacen de la tierra.

MUY COMPLEJO PERO SUAVE

SCHWARTZHOG es un licor más suave que sus principales semejantes, de 36,7% alc., y con destacadas calificaciones, sobre todo en concursos de EE.UU. Sorprende a quien lo prueba, sobre todo a catadores que publican reseñas positivas en la web. Marrón oscuro a la vista, el aroma es delicado, floral, con notas a cáscara de mandarina, cacao y especias dulces (regaliz).

Con el primer sorbo entra suave, levemente dulce y redondo. De cuerpo medio, se van revelando múltiples capas de sabores a especias (canela, anís, etc.), vainilla notable más cáscara de cítricos (naranja), cacao, nueces, y hierbas (menta dando frescor). El retrogusto es largo, agradable y semiamargo, con notas a frutos secos, granos de café muy relevante y chocolate amargo bien intenso pero ultra agradable.

Esa combinación compleja, rica, bien integrada y equilibrada, con un acento herbal suavemente amargo y un perfil terroso semidulce, similar a la cáscara de naranja y la cúrcuma en el dejo, realmente invitan a otro sorbo rápido, siendo más que agradable y fácil de beber. Ser no tan anisado y herbáceo como su competencia, lo pone no solo en el nivel de calidad, sino por encima, con una impronta a café y chocolate que cautiva.

LA FORMA DE DISFRUTARLO

La marca desde Alemania recomienda beberlo en HOG SHOT: 2 oz del Bitter ya helado en un vaso shot, para un consumo más festivo y rápido.

HOG ROCKS, igual pero con hielo en un vaso Old Fashioned, para ir deleitándose sorbo a sorbo con tranquilidad.

GINGER HOG, 2 oz más ginger ale y hielo en vaso alto y piel de lima.

HOG AND BULL, con energizante.

WILD WOOD, en copa Coupette mezclando 1 oz Schwartzhog, ¼ oz Bourbon Whiskey, ¼ oz Campari, con un dash de bitter de chocolate, y piel de naranja. Sin dudas, un coctel muy refinado que hay que probar!

Hay que es redundante aclarar que es un bitter tan versátil, que se adapta a todo tipo de combinaciones en Alta Coctelería, pero también con tónica en copones.


Ya disponible a la venta, mientras están en búsqueda de distribuidores por todo el país, SCHWARTZHOG está a la venta final en las tiendas FULL ESCABIO, BALTIMORE y LIGIER por el momento en Buenos Aires. Su precio al publico sugerido es de 11.800 $arg (32,50 u$S oficial).

IG: @pura.cania

Webs: https://schwartzhog.com/

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo