El año pasado, el icónico Hotel InterContinental Buenos Aires celebró sus 30 años en la capital argentina, por lo que por supuesto le dedicamos una nota especial (ver aquí), y a poco de cumplir 31 sigue reafirmándose como uno de los grandes clásicos de la hotelería nacional, con algunas ideas muy disruptivas, tal como el primer viñedo urbano de Latinoamérica (ver nuestra nota aquí), uno de los proyectos más innovadores: la alianza con Bodega Gamboa para usar los jardines del hotel y atraer nuevos públicos en catas, degustaciones, vendimias y la chance de probar una producción exclusiva. Todo esto de la mano de una oferta gastronómica que combina tradición, técnica y actualización, de la mano de un talentoso chef ejecutivo.

Inaugurado en 1995 en el barrio de Monserrat, cerca de San Telmo y Puerto Madero, el InterContinental Buenos Aires se convirtió con el tiempo en un verdadero embajador de la marca en Argentina. Su arquitectura elegante, los amplios espacios interiores, la cuidada decoración y el inconfundible piano de cola en el lobby siguen funcionando como carta de presentación para huéspedes y visitantes. Pero si hay un terreno donde esa identidad se expresa con especial claridad, es en la gastronomía.

Dentro del hotel, el Café de las Luces ocupa un lugar central. Inspirado en las cafeterías clásicas de los años 20s, funciona como bar y restaurante, con una propuesta versátil que acompaña desde un café o un cóctel hasta una comida completa.

Bajo el ala del histórico Gerente de Alimentos y Bebidas, EZEQUIEL RODRÍGUEZ, en octubre pasado el Hotel InterContinental Buenos Aires presentó oficialmente la nueva carta del Café de las Luces, desarrollada por el Chef Ejecutivo PABLO ARIEL TARRÍO y su equipo. Una renovación que presenta opciones que recorren desde entradas hasta platos principales con identidad porteña y toques internacionales.

Entre las novedades se destacan la Milanesa de Bife de Chorizo con Aligot de Parmesano y Huevo a Baja Temperatura, el Nutritional Bowl con salmón rosado, cebada cítrica y vegetales de estación, y el Lomo Marinado con salsa Malbec y papas a la crema. Una propuesta versátil que invita a disfrutar en cualquier momento del día.

El Café de las Luces suma como gran diferencial una Carta de Tapas, pensada para explorar sabores en pequeño formato. Entre ellas, se destacan las Carimañolas de mariscos con salsa Ponzu de manzana, el Avocado Arepa Toast con huevo soft y emulsión de palta, y el Halloumi a la plancha con salmorejo de tomate y papaya. Platos ideales para maridar con vinos por copa o cócteles de autor, y compartir en buena compañía.

Postres disponibles en dos cartas

La experiencia se completa con una selección de postres. Sobresalen el Dark Sablée con cremoso de chocolate amargo y tuil de sésamo, la Torta de Lima y Limón con crema de frutos rojos, y la delicada Mousse de Baileys con avellanas y almendras.

La cena que motiva esta nota fue justamente la oportunidad de probar la nueva carta en contexto, entendiendo cómo dialoga con el espacio, el servicio y la propuesta líquida.
La experiencia en mesa comenzó con dos Entradas de impronta bien parrillera: de las 5 opciones disponibles elegimos el CHORIZO 100% DE CERDO, acompañado por criolla y chimichurri, cortado a lo “banderita” ($arg.12.700);

y las MOLLEJAS GRILLADAS, servidas con gajos de limón ($18.400), dos clásicos donde el protagonismo está puesto en la calidad del producto y el punto de cocción.

Mollejas

Entre los 9 Platos Principales de la carta, la elección se apoyó en preparaciones representativas: por un lado, la ENTRAÑA DE 250 grs ($34.000), uno de los cortes más buscados de la parrilla argentina, intensa y jugosa, acompañada por una guarnición de PAPINES CON HONGOS Y CEBOLLA MORADA ($8.100);

Entraña y Papines

y por otro, la MILANESA DE BIFE DE CHORIZO, marinada en chimichurri, acompañada de aligot de parmesano, huevo a baja temperatura, oliva y pimienta ($22.500), un plato que combina técnica y tradición y se posiciona como uno de los destacados de la nueva carta del Café de las Luces. Punto más alto de la noche.

Milanesa de Bife de Chorizo

Los principales estuvieron acompañados por dos vinos argentinos de perfil clásico y complementario, bajo sugerencia de la casa por copa: ALEGORÍA GRAN RESERVA MALBEC 2022, de Bodega Navarro Correas, proveniente de Agrelo, Mendoza, con buena estructura, fruta madura y madera bien integrada, y SALENTEIN RESERVA CHARDONNAY 2023, del Valle de Uco, fresco y expresivo, con paso por madera sutil, ideal para equilibrar la grasa de los platos.

El cierre dulce llegó con 2 de las 6 opciones de postres de la carta: el BABÁ AL RUM, acompañado de chantilly y naranjas ($9.900), liviano y aromático,

Babá al Rum

y la MOUSSE DE BAILEYS ($12.500), elaborada con cremoso de avellanas y almendras y terminada con tuil de cacao, un final más goloso y profundo para completar la experiencia.

Como se ve, precios por debajo de lo que suele esperarse en un hotel cinco estrellas internacional, acompañados por un servicio de altísimo nivel, acorde a la excelencia de la marca.

TRAGOS CLÁSICOS Y ALGO MÁS

La propuesta de bar del Café de las Luces, con Tamara como jefa de barra, acompaña con inteligencia el ritmo del hotel y su público, apoyándose en una coctelería de clásicos internacionales bien ejecutados, versiones contemporáneas y algunos tragos de autor donde prima el balance, pensados para acompañar la comida sin imponerse, con destilados nobles.

En nuestra visita nos recibieron NICO ZEBALLOS, bartender de la casa, junto al nuevo maître MATÍAS BALBUENA (ex Anasagasti, etc.), siendo el primero quien preparó algunos cócteles de autor fuera de carta, especialmente para la experiencia.
CABRA ROJA: elaborado con Pisco Capel (Chile), Hesperidina, jugo de lima y almíbar simple, con albahaca machacada y merkén, batido y doble colado en vaso old fashioned. Bien para acompañar las entradas, fresco, expresivo y con una nota picante, terminado con chile jalapeño deshidratado como garnish.

CABRA VERDE: un cóctel fresco, suave y de fácil tomar, preparado con 45 ml de gin de Entre Ríos, 20 ml de licor de naranja, 15 ml de jugo de lima, 15 ml de almíbar simple, pimienta rosa y albahaca machacada, batido y doble colado, con hojas de albahaca como garnish. Trago que su autor presentó en una competencia argentina clasificatoria al certamen panamericano de Chile 2025, donde obtuvo el premio a Mejor Cóctel.

Good Memories y Cabra Verde (dcha.)

Su compañero Ángel Delicia, con unos 6 meses en la barra, preparó su GOOD MEMORIES: un trago bajo en alcohol con 60 ml de Cynar, 45 ml de vermut rosso, 30 ml de cordial de jengibre, 60 ml de jugo de pomelo, 15 ml de jugo de limón y un splash de jugo de naranja.

Es notable el mix de consumidores que reciben, mayoritariamente extranjeros pasajeros de cruceros, con un 80% de huéspedes provenientes de Estados Unidos y una fuerte presencia también de viajeros españoles, muchos de ellos vinculados a aerolíneas como American Airlines, Iberia y, recientemente, China Eastern Airlines, cuyos tripulantes se alojan en el hotel tras vuelos de más de 24 horas que conectan Shanghái, Nueva Zelanda y Buenos Aires, haciendo escala de un par de días rumbo a Ushuaia y embarcarse luego en dichos cruceros a visitar la Antártida.

Este tipo de público explica un consumo sostenido de cerveza, copas de vino y cócteles clásicos, siendo el ESPRESSO MARTINI el trago #1 en ventas (y Nro.1 mundial entre los after-dinners), elaborado con vodka sueco de vainilla, por lo cual con él cerramos la velada.

En ventas le siguen el Old Fashioned preparado con un conocido bourbon, el Dirty Martini, el Dry Martini clásico y, en los últimos meses, un marcado regreso del Cosmopolitan, potenciado por la disponibilidad local de conseguir cranberry, en una carta pensada para que los clásicos estén bien hechos y sean protagonistas.

La propuesta de FLORA, comenzada en el fin de la pandemia, el after office al aire libre del InterContinental Buenos Aires, se potencia por un entorno histórico absolutamente singular, ya que el espacio se desarrolla junto a los muros originales de la IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA. Dicho sitio histórico es conocido a fines del siglo XIX como San Juan de los Franceses, un templo cuya construcción original data de 1654, posteriormente reedificado a partir de 1769 y finalizado en 1797, y que formó parte del CONVENTO DE LAS MONJAS CAPUCHINAS, establecido en Buenos Aires en 1747. Aseguran que allí, están sepultados muchos de los caídos durante las Invasiones Inglesas de principios de siglo XIX.

Este magnífico pasado colonial, visible hoy en las paredes de ladrillo antiguas que rodean el jardín, aporta una atmósfera única al bar, que se organiza en un espacio en L con DJ en vivo, una barra auspiciada con cerveza draft, tragos estilo tiki & spritzs, y sándwiches de carnes y pollo a la parrilla abierta. Se complementa con una rampa que dirige a otro nivel más amplio aún en S, al aire libre, ideal para eventos, convegetación, arquitectura histórica y diseño contemporáneo.

De miércoles a viernes no invernales, de 6 a 11pm (con happy hour de 6 a 8pm), todo convierte a FLORA en un punto de encuentro entre huéspedes extranjeros y público corporativo de la zona céntrica, donde las bebidas, la música y la gastronomía conviven con más de tres siglos de historia porteña, en pleno corazón de Monserrat.

La experiencia confirma que el Café de las Luces logra algo poco frecuente: ofrecer una cocina de hotel de alto nivel sin rigidez, con platos reconocibles, bien ejecutados y pensados para el disfrute relajado. El ritmo del servicio, el ambiente y la versatilidad del menú permiten tanto una comida formal como un encuentro más distendido.

Comer hoy en el Hotel InterContinental Buenos Aires es comprobar que la tradición no está reñida con la actualización. La nueva carta del Café de las Luces, probada en primera persona, confirma que la experiencia gastronómica sigue siendo uno de los pilares del hotel.

El aniversario número 30 del Hotel InterContinental Buenos Aires se celebró con acciones especiales para huéspedes, colaboradores y clientes, incluyendo brindis, música en vivo y experiencias gastronómicas, marcando el inicio de un año cargado de novedades.

Area recepción del hotel

En este contexto, el hotel anunció la semana pasada también la incorporación de JOAQUÍN RODRÍGUEZ SOUBIRAN como nuevo Director de Marketing y Ventas, con más de 13 años de trayectoria comercial en la industria hotelera, reforzando su estrategia de posicionamiento y desarrollo de experiencias memorables.

Treinta y un años después de su apertura, el InterContinental no vive de su historia: la pone en valor, la actualiza y la sirve en la mesa. Y eso, en hotelería y gastronomía, sigue siendo una de las mejores formas de celebrar.

CONTACTO/ Para disfrutar de estas experiencias inolvidables, se puede reservar en:
Whatsapp: 11 4031-6032 Mail: eventos.ayb@ihg.com

ACERCA DE INTERCONTINENTAL HOTELS & RESORTS

InterContinental Hotels & Resorts tiene 166 hoteles ubicados en más de 60 países, con conocimientos locales que provienen de sus más de 60 años de experiencia. En InterContinental creemos que es importante ofrecer un servicio sobrio y de calidad superior, e instalaciones de excelencia, pero lo que nos hace verdaderamente diferentes es el interés genuino que demostramos por nuestros huéspedes. Nuestro deseo es ayudar a los huéspedes a aprovechar al máximo su tiempo. Ponemos en contacto a nuestros viajados pasajeros con lo que cada lugar tiene de especial y compartimos nuestros conocimientos para que puedan disfrutar de experiencias auténticas que enriquezcan sus vidas y amplíen sus puntos de vista. Para más información, visite www.intercontinental.com y www.intercontinentalvideo.com

ACERCA DE IHG

IHG (InterContinental Hotels Group) [LON:IHG, NYSE:IHG (ADRs)] es una organización global con una amplia cartera integrada por nueve marcas hoteleras: InterContinental® Hotels & Resorts, Hotel Indigo® Hotels, Crowne Plaza® Hotels & Resorts, Holiday Inn® Hotels and Resorts, Holiday Inn Express® Hotels, Staybridge Suites® Hotels, Candlewood Suites® Hotels, EVEN™ Hotels y HUALUXE™ Hotels & Resorts.
Además, gerencia IHG® Rewards Club, el mayor y primer programa de fidelidad hotelera del mundo, con más de 74 millones de miembros en todo el mundo. El programa fue relanzado en julio de 2013, con beneficios mejorados para sus miembros, incluso Internet gratis para Elites en todos los hoteles en todo el mundo.
IHG franquicia, alquila, gerencia o posee más de 6000 hoteles y 678.000 habitaciones para huéspedes en alrededor de 100 países y territorios. IHG tiene más de 1.000 hoteles en su proyecto de desarrollo y prevé que los hoteles de marca IHG contratarán alrededor de 90.000 personas para funciones adicionales en sus propiedades en los próximos años.
InterContinental Hotels Group PLC es la compañía tenedora del Grupo, está constituida en Gran Bretaña y registrada en Inglaterra y Gales.

Instagram: Intercontinental_buenosaires X: @IC_BuenosAires / FB: /InterContinentalBuenosAires /
Prensa: BANG! Comunicación

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo

Hola ¿Quieres recibir notificaciones sobre las últimas actualizaciones? No Si