Barra da Tijuca es una zona al sur de Rio, muy conocida por su nivel socioeconómico alto, además de la belleza de sus playas. En esa línea, también conocida por sus enormes shopping con gran cantidad de tiendas de marcas de lujo. Pero no era conocida por tener un polo gastronómico ni bares destacados, aun…

Uno de los más glamorosos centros comerciales es VOGUE SQUARE, abierto en 2016 con más de 100 tiendas de excelencia, en la colectora de la autopista principal que une Barra da Tijuca con Leblon.

Más allá del área de bienestar, con canchas de tenis, centros de belleza, y uno de los gimnasios más modernos del Estado, la gran diferencia del Vogue Square es tener uno de los mejores hoteles del país: el Vogue Square Fashion Hotel by Lenny Niemeyer. Este reconocido arquitecto lo hizo bajo un concepto basado en la moda playera, con apartamentos en categorías Lujo, Súper Lujo y Master.

El shopping tiene un sector semicubierto de buenos y variados restaurantes con reconocidos chefs, siendo la propuesta más coctelera desde 2017: VIZINHO. Decorado con estilo playero, ameno, es tan cálido que el nombre está bien puesto: “Vizinho” o Vecino en portugués, remitiendo a la cercanía buscada y lograda con el público.

El local es como una casita rectangular al aire libre, con ventanales amplios que permiten ver una barra grande para el espacio. Detrás del local, un jardín semicubierto parece de una casa, y es usado para eventos de hasta 150 personas.

En todo el bar no sorprende la gran visibilidad de CAMPARI, la marca de bebidas que más presencia vimos en las giras de bares por RIO, con varios soportes aportando a la estética de lugares con botellones de 6 lts., cuadros, neones, cojines para sofás, etc.

Jéssica Sánchez (33) es la bartender “mixologista” como le dicen en Brasil, creadora de las cartas de bebidas de 3 restaurantes del shopping al inaugurar, mientras que se quedó con Vizinho como propio. Paulista iniciada en 2008 en un restaurante de São Paulo como sommelier, donde se capacitó en coctelería, siguió en The Sailor Pub, que estaba bajo el mando de Talita Simões, una reconocida bartender años atrás.

En 2013 llegó en RIO, fue barmanager en el Copacabana Palace Hotel, y entre otros premios la revista “Veja” la eligió Bartender del Año 2017/18 (claramente las revistas somos las que otorgan los premios en el mundo). Es el típico perfil de bartender socio del bar que no está operativo todos los días, pero que construye su imagen con el bar, con los Guests y con las trilladas relaciones en bloque para figurar en los listados de “mejores del mundo”.

La carta que hizo está sectorizada en: SUNSET SESSIONS (9, más refrescantes, para comenzar), COQUETEIS DO VIZINHO (9, más estructura e intensidad), Outros Drinks (2), y OS ANTIQUADOS PIRAM! (7, “los antiguos se vuelven locos!”).

PAULO ROGÉRIO (27) es el simpático Bartender jefe de barra desde la apertura, quien nos preparó 3 tandas de cocteles, de los cuales nos gustó este:
– APEROL SUNSET, con el clásico aperitivo naranja italiano, vodka, limón, cordial de mandarina y espuma cítrica encima, y decorado con un aguaymanto. En copa tulipa (más usada para cervezas alemanas tiradas), un trago dulce, muy fácil y súper ATP. (38 R$- 7u$s)

APEROL SUNSET (medio)

Las 3 opciones de Negronis de autor nos encantaron! Algo esperable viendo a Campari tan fuerte aquí, con un hermoso neón rojiblanco: Não existe Negroni sem Campari”.

– NEGRONI común o clásico con gin nacional, y enseguida el PUNCH NEGRONI, elaborado con açaí (popular fruta nacional), yogurt y frutilla clarificados. Como un Negroni brasilero, mucho más frutado y leve que el clásico, fue la gran sorpresa de la noche!

– COFFEE NEGRONI, con la tradicional receta pero al Gin lo infusionan con granos de café por 12 hs y filtrado, más un chocolate como garnish. Delicioso y obvio para después de comer. (Todos a 42 R$- 8u$s).

Aparte de la propuesta, venden cocteles take away, embotellados en 375ml: el Negroni clásico y el Boulevardier (125 R$-23u$s), Dry Martini (130 R$) y el Old Fashioned (140 R$-26u$s).

El gerente operativo que ofició de gran anfitrión, con tanta simpatía, nos dijo: “La cocina es variada, sin un estilo definido, sino un mix de brasilera e italiana, con pizzas, steak tartare, risottos bien sabrosos”, la definió.

La carta de comidas en físico (porque el QR tenía diferencias) se dividía entre: “Para Comer bebendo” (6 Entradas típicas); Partos (7 Principales); Pizza de Fermentación natural (4); y Postres (2).
Los platos que probamos nos sorprendió la calidad:
RISSOTO DE BRIE, con ese queso, jamón y espárragos (76 R$-14u$s);

CARNE ASSADA CACIO E PEPE, con fideos Tagliatele al queso y pimienta negra (78 R$);

GNOCCHI DORATI, ñoquis de batata con escalope de filet mignon (76 R$), también servidos en el menú ejecutivo (109 R$- 20u$s, con entrada y café).

GNOCCHI DORATI

De ambos postres disponibles, probamos primero el BROWNOFFEE . Como una torta clásica con base de brownie, dulce de leche casero, banana y chantilly, pero con forma de alfajor (26 R$-5u$s).

BANOFFEE PIE

Luego el BOLO DE BRIGADEIRO MORNO: una especie de bizcocho húmedo, tibio de chocolate blanco, relleno de brigadeiro cremoso y acompañado de salsa de vainilla fría. Sabor raro para el paladar argento (32 R$).

BOLO DE BRIGADEIRO MORNO

Los precios realmente baratos, para el tipo de cambio que tiene Argentina hasta hoy.

Es raro que en una zona mundialmente famosa por su alto nivel, donde se la relaciona con el lujo, la sofisticación, la modernidad y el confort, no solo no haya un polo gastronómico consolidado y lleno de propuestas aspiracionales. Sino que el público a la hora de beber, se conforme con una típica cerveza industrial tirada como Brahma, Corona con limón, o solo Caipis. O como mucho con un Gin Tonic.

Por eso, el rol que juega Vizinho allí no es tan menor: en un contexto de inmejorable cuidado y alto nivel, propone de forma accesible que los locales se acerquen a la coctelería de autor. Reversiones de clásicos, claro está, que es lo que funciona bien en todo el mundo. Y tan bien le ha ido a Vizinho, que proyectan una sucursal más grande en Ipanema, zona pudiente pero pobre en propuestas cocteleras.

VIZINHO GASTROBAR
Avenida das Américas 8585, Shopping Vogue Square, Barra da Tijuca, Río de Janeiro.
Horarios: Dom. a Mie. 18 a 24hs. Juev.: 18:30 a 01 hs. Vie-sáb.+vísperas de feriado: 18:30 a 02hs
IG: @vizinhogastrobar (20mil seguid.)
Web: www.vizinhogastrobar.com.br
Google Map: 4.4* (517 opiniones) 

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo

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