EN ARGENTINA SU EMBAJADOR DE MARCA EL BARTENDER RAMIRO FERRERI, ARMÓ UN COMPLETO KIT DE 3 VARIANTES DEL REY DEL COCKTAIL
El Rey de los Cocteles clásicos celebra su día, como para nunca perder su popularidad en el mundo, en tiempos que las tendencias parecen ir hacia los de menor graduación alcohólica. Es que el DRY MARTINI es prácticamente todo Gin, que suele estar entre 39 y 43% alc. No obstante, en la edición 2024 del “Cocktail Report” de la colega revista inglesa “Drinks International”, el Rey del Cocktail está en el ranking de los 10 más pedidos, en el 41% del más de un centenar de bares encuestados por el mundo.
Si bien las proporciones de gin y vermouth seco en un Dry Martini pueden variar según las manos que lo preparen, generalmente suelen usarse unas 4 partes de gin y 1 de vermouth seco o dry. El cóctel luego se refresca en vaso mezclador, buscando un resultado puro y transparente, sin astillas de hielo.
De esta manera, el Dry Martini también se anota otra de las características de un clásico: la simpleza. “Necesitás que sea atractivo tanto para el bartender de un bar como para el que prepara cócteles en su hogar”, explica Sam Ross, bartender del premiado Attaboy (Nueva York) en dicho reporte.
SU DÍA MUNDIAL
El Día Internacional del Martini se celebra el 19 de junio, generalmente al Martini en todas sus variantes, aunque el Dry Martini es uno de los más icónicos y populares dentro de esta familia de cócteles. La celebración abarca cualquier versión del Martini, incluyendo variantes como el Martini clásico, el Vodka Martini, el Dirty Martini y otros cócteles inspirados en el Martini original. Es una oportunidad para disfrutar y explorar las diversas formas en que se puede preparar y personalizar este famoso cóctel. Pero esta fecha no tiene una razón histórica específica, se ha adoptado por entusiastas y bartenders para celebrar y disfrutar de este icónico cóctel. La elección de la fecha es más una cuestión de consenso dentro de la comunidad de amantes del Martini que una conmemoración de un evento particular. Por eso algunos celebraron el sábado anterior, pero bueno, todo sea para seguir brindando…
Ramiro Ferreri, bartender Brand Ambassador de BULLDOG LONDON DRY GIN para Argentina, marca inglesa de Campari Group que vende 8000 cajas de 9 lts. al año (2023, fuente: IWSR), preparó 3 variantes del Martini listos para servir. Lo hizo armando a la vez un lujo Kit que la marca nos hizo llegar, y que incluye una copita martini divina, un vaso mezclador, cucharilla, colador y medidor.
EL MARTINI Y SUS VARIANTES
Es justamente la creatividad de los bartenders la que le dio al Martini una larga vida a través de las distintas variaciones que fue dando a luz. Muchas versiones posteriores al nacimiento del Dry Martini ya tienen vida propia, como el Espresso Martini, encabezando el International Cocktail Report 2024 en el 4° puesto, el Dirty Martini en el 7mo, Pornstar Martini en el 31, el Vodka Martini en el 42 y el Perfect Martini, con partes iguales de vermouths seco y dulce. Hasta el autor Ian Fleming, a través de su personaje James Bond, inspiró una nueva receta: el Vesper Martini, que combina gin y vodka como base y el actualmente discontinuado aperitivo Kina Lillet.
“Si tengo que destacar una versión ‘de diseño’ que sea mi favorita es el Retiro Martini”, aporta Ferreri. Esta versión que viene en el Kit que nos enviaron, lleva 60 ml de BULLDOG LONDON DRY GIN impregnado en eucalipto: vierte el líquido en bolsas de vacío junto con el producto para la impregnación, sellan y luego someten a una cocción controlada en sou vide. Así la impregnación es más uniforme, más rápida y eficiente. Luego 30 ml de sake y 15 ml de cordial de lemongrass, más 1 Twill Coral de Mora (hecho en una sartén con harina, aceite y jugo de frutas, parecido a un panqueque). “Lo servimos en una copa Martini, pero con un cubo de hielo cristalino que mantenga la temperatura sin generar tanta dilución de agua”, comentó el bartender.
SÚPER CLÁSICO
Escribir en un buscador web la palabra “Martini” inmediatamente arroja, acompañando al nombre del cóctel, una lista de nombres famosos: James Bond, Franklin D. Roosevelt, Ernest Hemingway y Winston Churchill son apenas un pequeño muestrario de los notables que desfilan en la pantalla. De Bond, el personaje literario (y luego cinematográfico) creado por Ian Fleming, sabemos que prefería su Martini batido en lugar de refrescado. Roosevelt era tan fanático que llevaba con él en todos sus viajes un kit para prepararlo; incluso le convidó un Dry Martini al líder soviético Joseph Stalin en la Conferencia de Yalta de 1945, disculpándose por no tener a mano limones para el garnish final. Hemingway creó su propia versión, el Montgomery Martini, con una exorbitante proporción de gin (15 partes) contra apenas una de vermouth seco. Y el mismo estilo era el preferido de Churchill.
¨Los consumidores argentinos lo consideran un símbolo tanto de status como de conocimiento coctelero. En un estudio de la consultora Kantar Worldpanel elaborado en mayo del 2023 especialmente para Campari Group Argentina, los consumidores asocian al Martini con un cóctel que se elige a partir del reconocimiento de su calidad y a su poder de impresionar, consideran que beber Martini les permite sentirse conocedores del mundillo coctelero y señalan que elegirlo es una demostración de expertise¨, explica Estefanía Jacobs, Gerente de Marketing de BULLDOG en Argentina. “Los consumidores subrayan que en el Martini es clave elegir ingredientes premium, sobre todo el Gin”.
En ese sentido, además de su proceso de destilación en alambiques tradicionales de cobre, BULLDOG ofrece un perfil único de 12 botánicos de 8 países entre los cuales se destacan el regaliz, la flor de loto, la lavanda, la amapola y, por supuesto, el enebro. Estos botánicos se dividen en 3 capas que le dan complejidad: una capa base, otra media que le da complejidad al gin, y la 3ra que genera la distinción aromática.
Sobre BULLDOG LONDON DRY GIN
Bulldog es un London Dry Gin creado en Inglaterra en 2006 por Anshuman Vohra, un financista que se retiró del universo bancario para emprender la fabricación de un gin único, y por Joanne Moore, una de las primeras master distillers del mundo.
Su receta cuenta con 12 botánicos provenientes de 8 países. De China provienen las raíces de regaliz, la hoja de loto y el ojo de dragón. De Francia, la lavanda. De Turquía, la amapola blanca. De Italia, la flor de iris, el enebro y el lirio, y de Marruecos el coriandro. España aporta las almendras, Alemania la angélica, e Indochina la cassia.
Además de sus botánicos cuidadosamente seleccionados en origen, Bulldog London Dry Gin tiene otra característica única: su alcohol básico es de trigo con una pureza del 96%.