Hoy la tecnología está más que presente en el rubro de la Gastronomía. La pandemia fue un cambio de era, al empezar a incluir los menúes digitales a través de QR, muchos o la mayoría a partir de un pdf fijo. Mientras, otra buena parte optó por seguir con los impresos en papel, como se estilaba. La cuestión en Argentina puntualmente, es que la inflación cada vez más acelerada, obliga a retocar los precios de venta debido a aumentos incesantes de los insumos, volvió imposible el depender de las cartas impresas.

Una gran noticia en este sentido, es la reciente llegada a la Argentina nada menos que desde la imponente Dubai, Emiratos Árabes Unidos, de Menusa: una App 100% gratis para que restaurantes, bares, cervecerías y hoteles conciban con creatividad y facilidad, atractivos menús QR online. A través de esta aplicación se puede subir fotos de los platos, los cocteles y las demás bebidas, hacer descripciones y actualizar al instante los precios uno por uno.

Por si fuera poco, los clientes podrán llamar al camarero/a a través del menú QR, hacer su pedido y hasta pedir la cuenta!. Los turistas o visitantes que no hablen español, podrán leer el menú en su propio idioma gracias a un traductor automático.

GEORGE SHAGINYAN es el startuper e Ingeniero en Sistema que es Director de Proyecto MENUSA, quien por mail nos comentó del origen de esta APP: «Menusa es un nuevo producto tecnológico de Dodo Brands, fundada en 2011 en Rusia. En la actualidad, los proyectos de la compañía operan en 17 países con unos ingresos totales de 813 millones de dólares anuales (2022). En el último invierno empezamos a estar disponibles en todo el mundo, añadiendo la localización en inglés. Desde entonces, 200 establecimientos de 24 países han comenzado a utilizar activamente nuestro servicio. La versión en español se lanzó a fines de noviembre y el primer país de lanzamiento es hoy Argentina».

click para ver cómo funciona

Sí, Argentina es el primer país que lanza una versión en español de la aplicación, y el primero de todo el continente americano donde esta gran empresa pone un pie, con una gerenta con base en Buenos Aires, Nadya Kiyatkina. “Estamos desarrollando un producto global”, prosiguió el Ingeniero en Sistemas y Director de Menusa, “pero Argentina nos pareció un lugar especialmente bueno para empezar con un producto en español. Allí hay un gran número de restaurantes –muchos famosos en el mundo y ahora con Estrellas Michelin- e increíbles bares premiados, con un flujo cada vez más importante de turistas provenientes de todo el mundo. Aparte, sabemos que los menús QR allí ya están extendidos pero suelen llevar a un pdf, que es incómodo de leer y difícil de actualizar».

La solución que llega desde Dubai donde la empresa tiene base junto a otra en Moscú, es perfecta para este momento de Argentina: «Creamos una app para que fuera igual de cómodo tanto para los dueños y gerentes de restaurantes, como para los consumidores. Que fuera capaz de mostrar la enorme belleza de los platos argentinos, tan reconocidos en el mundo empezando por la calidad superlativa de sus carnes. En Buenos Aires y otras ciudades grandes, además de los hermosos destinos turísticos, Menusa puede hacer más comprensibles, dinámicos y atractivos visualmente los menús, con el plus del traductor automático“.

LA APP IDEAL HOY EN DÍA

Todas las funcionalidades de Menusa son gratuitas. En el futuro, la aplicación seguirá desarrollándose y aparecerán en ella funciones de pago – por ejemplo, posibilidades de promoción o estadísticas -, pero todas las disponibles actuales que presentan, seguirán siendo siempre así. En el futuro nuevas funciones serán de pago, como las estadísticas o las de promoción, pero las funciones con las que Menusa sale hoy al mercado seguirán siendo gratis.

Los menúes digitales están basados hoy en formato PDF – que se descargan por código QR- que, aunque parezca con la ventaja de diseños lindos con suerte, la realidad es que resulta incómodo de leer para los clientes, y aún más incómodo de editar para los gerentes de los locales. Lo que nos atrae de Menusa entre los usuarios que ya interactúan en el mundo, es la sencillez de la aplicación y de la interfaz, la practicidad ya de la mano de la tecnología cada vez más inmersa en el mundo gastronómico.
Puede existir algún competidor tal vez, plataformas de pago que tienen funcionalidades más escasas incluso, pero esta APP internacional está siendo gratuita, además de creada por expertos que son del rubro, marcan una primera e interesante diferencia. En algunos otros sistemas, llegan “como complemento” del software “de caja” (con otros servicios adicionales como entregas) o hay que pagar aparte para crear un menú QR. Algunas aplicaciones no permiten subir fotos, o no tienen traducción a otros idiomas. «Hemos querido incluir en la versión gratuita todos los servicios básicos que ya pueden empezar a usar los negocios gastronómicos como una solución más que rentable: un menú bonito y cómodo para los usuarios, la posibilidad de actualizar rápidamente los precios y marcar que algún ítem está agotado o no disponible ese día», nos comentó el Director mundial del Proyecto, dentro de Dodo Brands.


LA GRAN EMPRESA DETRÁS DE MENUSA

DODO Brands es una empresa de franquicia internacional que desarrolla 3 marcas: Drinkit (cafeterías), Doner 42 (concepto de doner kebab, plato muy popular de Oriente Medio) y Dodo Pizza, la cadena de pizzerías Nro.1 en Rusia. Fue fundada por Fyodor Ovchinnikov en 2011 en la ciudad de Syktyvkar, Rusia, como empresa de reparto de pizzas, y ahora Dodo Brands opera en 17 países y se lanzará a más mercados en un futuro próximo. Actualmente, Dodo Pizza es una de las cadenas de pizzerías de más rápido crecimiento en el mundo: más de 900 puntos de venta en: Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Armenia, Turquía, Alemania, Rumania, Polonia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Bielorrusia, Nigeria, Vietnam, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán. De 2021 a 2022, creció casi el 60% en ventas. Es curioso saber que en 2014, Dodo Pizza realizó la primera entrega comercial de pizzas del mundo mediante un drone.

En 2019, Dodo Brands fue reconocida como la mejor empresa tecnológica de restauración, según Global Restaurant Leadership Singapore. Así como empezó como una cadena de pizzerías y cafeterías, Dodo Brands se está transformando gradualmente en una empresa de TI que ofrece las mejores soluciones tecnológicas para restaurantes, bares, etc., entendiendo las necesidades del mercado a partir de su propia experiencia como cadena. 

Descargá la aplicación en App Store o Google Play

Visita: https://menusa.app/es-ES

IG: @menusa.app.es

+ info:  http://dodobrands.io

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo