Como ya lo venimos siguiendo en diferentes notas (ver aquí y aquí), APEROL debe ser la marca que los últimos años más eventos y activaciones al aire libre viene realizando en el país. Esto de la mano del éxito sostenido de su trago emblema, el Aperol Spritz, que no solo se da en Argentina sino en todo el mundo. Pero es un éxito construido paciente y acertadamente a lo largo de 11 años desde que desembarcó la marca de Campari Group desde Italia a principios de 2003.

Más allá del duro 2023 para todo el mercado argentino y también mundial al menos en bebidas, APEROL vendió 195.000 cajas de 9 lts (fuente: IWSR), menos que en 2022 pero sosteniendo un enorme promedio de 41% anual de crecimiento los últimos 5 años. Un promedio de crecimiento que ninguna otra marca ostenta. “En aperitivos espirituosos, Aperol y Cynar han experimentado un rápido crecimiento en los últimos 5 años. Los aperitivos espirituosos experimentaron un ligero descenso. Aperol y Campari enfrentaron desafíos, especialmente relacionados con el precio de Aperol. Pernod Ricard presentó nuevos productos con el objetivo de replicar el éxito alcanzado con la marca Ramazzotti en Chile”, explica el último informe de la consultora inglesa IWSR, aparecido en junio pasado.

Vale remarcar otra vez, que APEROL en sí, más allá de lo rico que sea, es un MODELO de construcción marcaria a nivel mundial. Y créanlo: hay muy pocos (Campari es otro buen ej.), por lo cual es imprescindible como faro a vislumbrar primero, mirar, entender y luego estudiar de modo obligado por todas las marcas de bebidas alcohólicas, porque el fenómeno que constituye explica mucho de cómo desarrollar un negocio de manera óptima. Sobre todo en Argentina y la región, plagada de centenares de microdestiladores, de importadores medianos y pequeños, de distribuidores de bebidas, de bodegas y microcerveceros, que creen que supuestamente haciendo “un buen producto”(refiriéndose solo al líquido), es suficiente y el resto lo dejan en manos de “las fuerzas del cielo”. Nada más anacrónico, amateur, infantil. Sin saberes técnicos de comunicación, sin un foco en el consumidor, de modo permanente, profesional, científico, apelando al conocimiento especializado (interno y externo a la empresa) y no a la suerte o la coyuntura, es imposible que les vaya bien a mediano y largo plazo. Ignorar y subestimar a las marcas mejor construidas, solo hace perder tiempo y dinero. Tampoco copiar suele tener buen destino, como el intento de la multinacional francesa tratando de competirle a APEROL con una marca que ellos mismos ya discontinuaron en este mercado, al fracasar en la categoría Fernet.

Ahora llega la 2da edición del APEROL SPRITZ TASTE & SOUND será desde septiembre hasta diciembre 2024, ofreciendo conciertos mensuales en CABA y en algunas de las principales ciudades del Interior del país como Rosario, Córdoba y Corrientes.

Además, en cada fecha de Buenos Aires, se sumará un destacado espacio gastronómico en formato pop-up, diseñado para ofrecer una propuesta especial para cada ocasión. Mientras que en el Interior del país, la idea es promover la gastronomía local de cada espacio elegido.

Cada lugar seleccionado para esta temporada tiene una conexión única con la naturaleza y el verano. Camping, en Buenos Aires, es un rincón verde en pleno corazón de la ciudad. El Faro, en Corrientes, ofrece impresionantes vistas del río Paraná. Infinite Ride, el wake park de Rosario, aporta una atmósfera fresca y enérgica y Bravo Café Bistro, en Villa Carlos Paz, entrega una vista única del Dique San Roque.

El ciclo refleja la filosofía del aperitivo italiano, enfocado en la música, la celebración y el disfrute con amigos. “Aperol es el match perfecto para esos atardeceres vibrantes en naranja. Con la llegada de la primavera y sus días cálidos, no hay mejor plan que disfrutar de la música, la buena compañía y el aire libre. Cada puesta de sol se celebra mejor con un Aperol Spritz en mano”, describe Francisco Cernadas, Gerente de Marketing de la marca.

CABA

Camping BA

ROSARIO

CORRIENTES

CÓRDOBA

Encontrá toda la info de entradas en las redes sociales de Aperol Spritz

IG @aperolargentina #ElColorDelSpritz
#TemporadaAperolSpritz


[1] El show de octubre y noviembre será próximamente comunicado.

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo