Enfrente a Gracielo y haciendo tándem, en ese mismo pasaje que en la esquina corta con Backroom, en la tradicional zona de Providencia llena de oficinas y varios bares, se levanta otra de las nobles casonas de este antiguo barrio militar. En este caso con un enorme patio al fondo para 250, donde bajo reformas conservaron los añosos árboles y la parra que hace de techo natural para que sea el espacio principal desde la apertura en sept./2023. Mucho verde, repleto de mesas y en el centro una amplia barra de 7 metros.

Aunque solo para servicio porque no tienen banquetas, debido a la licencia de restaurante/bar que los limita. Lo maneja cada comuna barrial, con inspecciones también para chequear que nadie haya después de las 2am, ni siquiera saquen la basura. Cuando acumulan multas, quizás no les renueven la licencia. Si pasara en Argentina, dirían que es comunismo. Igual la barra es vistosa por sus 4 imponentes lámparas de lágrimas, que le dan algo de elegancia que contrasta con todo el resto.

GUACHITA CULEBRA es su nombre raro pero fácil de recordar, otro homenaje a otra difunta abuela del dueño FELIPE CARRASCO. Le decían así por su apariencia pequeña, delgada y con largas trenzas.  Del chileno, este apodo se traduciría al argentino como: “querida flaquita”. Luego siguieron una identidad visual en la decoración, la gráfica e incluso la coctelería, en torno a las serpientes, el mar y la tierra.

ALAN JIMÉNEZ es el jefe de barra desde marzo/2024, con 12 años de experiencia y que también pasó por Gracielo en 2 etapas. Es como José Nuñez en Gracielo, que a la inversa estuvo en la apertura de Guachita. Nos comentó que venden cócteles de conocidos sabores cítricos, frutales, dulces y algunos secos, es un claro estilo ATP, livianos y fáciles, para la masividad.

La carta solo en QR muestra 12 de autor, la mitad vienen desde la apertura; 3 mocktails y 19 clásicos incluyendo el “Fernandito” a u$S 6, o sea Fernet Branca con cola, con cada vez más presente en la región. Van testeando de a 2 cocteles nuevos para ver si funcionan y reemplazan otros menos vendidos. Procedimos a testear 3 de los 4 creados por Alan:

– SISAL SERPENTINO: Gin italiano, rock Candy, licor de saúco, jugo de pomelo, tónica de rosas. En vaso alto de vidrio cicelado, gajo de pomelo como garnish, es una reversión del clásico Paloma mexicano. El más vendido del bar, fácil de beber(u$s 11).


SERPIENTE CASCABEL: Tequila blanco, cordial de maracuyá, syrup de manzanilla, piña, bitter Angostura y top de espumante. En vaso medio, rico y livianito (u$s 8).


REY BOA: Vodka sueco, zumo de limón, syrup de té negro, cordial frutilla + albahaca, y top de soda. Reversión -dicen- de un Tom Collins pero en un copón que parece Spritz. Coronado de frutilla y una flor cosmos. Muy bebible, de sabores muy conocidos y más cítrico que dulce (u$s 7,70).


“Yamata no orochi” era el 4to creado por Alan, con Gin inglés, syrup de frutos rojos, jugos de piña y de limón más ginger ale.

Este es el bar ondero pero masivo que no logra evitar vender más piscos locales (Piscolas y Pisco Sour) que otras bebidas como el Gin, en un 80%-20% el resto. Vino local de cepa Carmenere, cerveza lager industrial y Piscola, sería el consumo general. Las marcas más vendidas aquí serían: Mistral 35° dorado y Mistral Nobel; Alto del Carmen 40° transparente; y El Gobernador como el top.
Guachita tiene casi todas las bebidas pero en lo básico en un bar de volumen: 10 etiquetas de Piscos chilenos, 11 Gins, 3 Vodkas, 3 Rones, 9 Scotchs, 10 tequilas, 8 vinos y espumantes, etc.

 “Simpleza y la mejor ejecución. Es comida de bar, sencilla pero bien hecha. Ceviches, tártaros, empanadas caseras y los ingredientes más frescos. El énfasis está puesto en el bar y la coctelería”, declaró al abrir el dueño. Por su parte, el gerente venezolano Alexis Silva nos definió la cocina como “clásica chilena con mucho sabor, pensada en compartir”.

Alexis Silva, manager

El menú se divide entre 14 Platillos, 5 Para Compartir, 2 Ensaladas, 4 Sándwichs (con burguers), y 2 postres “Dulcitos”. Sobre una mesa especial, nos extendieron:

– TIRADITO DE SALMÓN: Láminas en leche de tigre de ají amarillo, en una fusión peruana-chileno (15 u$s).Vale destacar que el Salmón es un plato ícono en Chile y de lo más caro: 1 kg.= 21-22 u$s de costo, a precio de exportación lo pagan. Como usan 200 grs de salmón por plato, de costo tendrían unos 4 u$s.

– TIRADITO DE SALMÓN

– RONDA DE EMPANADAS: De la sección Para Compartir, vienen8 caseras fritas: de “Mechada Queso” (carne desmechada); de Camarón (salteado con ajo y cebolla en vino blanco) y queso (mantecoso); “Champiñón Queso” (ricotta con ciboulette); y Caprese (u$s 17,20). Por sabor las sirven de 4.

– RONDA DE EMPANADAS

– CEVICHAZO: con salmón, pescado fresco blanco del día  (del mar al sur chileno, corvina o reineta), más camarones ecuatorianos marinados en leche de tigre, aceite de oliva, cebolla morada, palta y cilantro (u$s 15). A la vez viene en formato BRAVO & MARINO, de los más vendidos: un combo de mar para compartir 2 o 3, con 3 brochetas de camarones apanados en panko, pescado fresco frito, papas fritas y 2 salsas. Plato (u$s 19,25).

– CEVICHAZO

– HUMMUS Y POPURRÍ: De garbanzo pero reversionado con vegetales asados y setas en reducción de vino tinto, etc. en 3 taquitos mini. Excelente (u$s 12).

– HUMMUS Y POPURRÍ

Guachita Culebra es un lugar con onda, descontracturado, accesible, no aspiracional y que funciona bien en el after-office de 8 a 10pm., pero siempre con flujo hasta mega explotar los viernes. No necesita “arrastrarse”. Es pet-friendly y los que cumplen años en grupo, le dan barra libre y un pastel. Tan amena como la casa de una abuela…

General Flores 180, Providencia,  Santiago de Chile, Chile
Horarios: Lun-Mie. 5pm a 1.30am; Juev.-Sáb. h/ 2am.
IG: @guachitaculebra @Alanbvrtender
Web: www.guachitaculebra.cl

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo