NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA IMPRESA BAR AND DRINKS NRO.68 Y ACTUALIZADA
De la mano de BARSOL, el Pisco Nro.1 del mundo elegido por 7ma vez consecutiva según el Brand Report de la revista Drinks International, Inglaterra (actualización: 8va vez), visitamos junto a su gerenta comercial Zoila Pino, en el distrito limeño de San Isidro a este interesante bar. Se trata de uno clandestino, con la particularidad de estar dentro del THE WESTIN – LIMA HOTEL & CONVENTION CENTER, perteneciente a la compañía Intursa, y gestionado por el conocido Grupo Marriott. Son 3 los bares que están dentro del hotel: Alphonse; el Lobby Lounge Bar, el primero y de obvio estilo clásico, en la PB-; y El Salar, más street y jovial con sets de DJs, que es la antesala del restaurante Maras, fine dining.
ALPHONSE había inaugurado en 2019, pero lo reinventaron después de la pandemia. Es que al principio fue un bar normal de hotel, como esos tradicionales que hay decenas con estilo inglés, y le pusieron “In Situ”. A mediados de 2022 acertaron al decidir un restyling para esta 3ra etapa actual.
Ahora el bar lleva el nombre de ALPHONSE GABRIEL CAPONE, más conocido como AL CAPONE. El reputado mafioso italiano, quien manejaba el contrabando de bebidas alcohólicas en la época de la famosa Prohibición en EE.UU., y cuyo enorme retrato custodia soberbio desde lo alto de la barra. Además, una de sus supuestas frases también reza en lo alto de las paredes: “BE CAREFUL WHO YOU CALL YOUR FRIENDS” (Ten cuidado a quien llamas ‘amigos’). Vaya que es una enorme frase en un bar, un consejo de vida en el lugar correcto.
Serían pocos los huéspedes que saben per se de este bar secreto, por lo que el público más recurrente es de fuera del hotel, que llega porque es uno de los bares más resonantes. Igual el staff merodea por el lobby contando el secreto -a voces- de este bar escondido. Es que el ingreso es únicamente con contraseña, a través de una disimulada cortina pesada con un cartel que dice ON AIR y recuerda las radios. Esta discreta y pequeña entrada emula una disquería o tienda de vinilos, con su tocadiscos y sus auriculares. Tal vez lo mejor de toda la propuesta.
Por dentro Alphonse no es muy grande. Es muy similar a Handshake de Ciudad de México, pero mucho mejor logrado en mobiliario, deco y el acceso. Con un look de library bar, se destacan los viejos sofás de cuero marrón, algunos objetos vintage, los detalles en madera, y que siempre suena jazz y swing de los años 20’s.
COCTELERÍA CON BARSOL
ANDY VALDERRAMA es el carismático barmanager de los bares del hotel, desde septiembre de 2022 (actualización: hasta 31/enero/24), quien nos recibió amablemente con su sombrero puesto. Nos hizo probar uno de los cocteles estrella de la coctelería peruana actual: el ZAMBONI. Según él, las versiones sobre el origen el nombre son muchas, pero la más creíble sería: que a los de piel morena, indios o mestizos en Perú les decían “zambos” o “zambitos”. Se trata de una simple, pero no menos rica reversión del súper clásico italiano Negroni, reemplazando el gin por pisco peruano, y a 44 Soles (12 u$s). Acá usan BARSOL PISCO Quebranta, Campari y Vermut Rosso.
Un coctel que en carta figura en una sección de Negronis reversionados, llamados “Negronis Fellas” (9). Los más vendidos: el Zamboni; el Luxury (con whisky The Macallan 12); el Pineapple (con ron Plantation de ananá, inspirado en el ron de piña de la novela Los papeles póstumos, del escritor inglés Charles Dickens). Siguen el Frenchy (con Cognac); el Oaxaca (con mezcal); el Single (con Glenfiddich 12); y el Latino (con ron de Nicaragua 12 años y una flor de garnish).
Fan de BARSOL, nuestro barman anfitrión supo hacer activaciones con esta marca en un bar top de Singapur, en Londres y en Colombia. Entre sus antecedentes, figura haber trabajado varios años en Osaka Lima y Santiago Chile, en Jerónimo y el Hilton Hotel de Lima. Además es socio de Daniel Gutiérrez Barba, destacado bartender ahora embajador de Amazonian Gin. Tal vez pongan un bar juntos.
“MAFIA PUNCH” (S./50 -13 u$s) fue el siguiente cocktail que nos preparó Andy, también con BARSOL pero la versión “Perfecto Amor”. En un copón, lo combina con Pisco Viñas de Oro (variedad Negra Criolla), sirope de piña braseada, zumo fresco de piña y naranja, más ginger beer casera. Servido sobre hielos de tuna roja que pintan el cóctel, y lo ahuma con humo cítrico.
El PERFECTO AMOR es un homenaje de BARSOL al vino misionero que llevaron los Conquistadores españoles al Perú en el siglo XVI, y que dio inicio a la viticultura en el país. Es un vino fortificado al estilo de una Mistela, añadiendo Pisco al jugo fresco de uva pisquera recién obtenido de la molienda. Así previene que el jugo fermente, capturando aromas, sabores y azúcares naturales de la fruta. A este blend de 50% Quebranta, 25% uva Italia y 25% Torontel, lo reposan 2 años, lo enfrían a -5°C por 1 mes, lo filtran y lo embotellan con 17% alc. Va a actuar como aperitivo con suma versatilidad.
La carta bilingüe es uno de los puntos fuertes: un símil periódico viejo, en blanco y negro, muy parecida a la carta histórica del bar Harrison de Buenos Aires, también speakeasy, aunque el de Alphonse pone fotos de los tragos principales y no dibujos.
Sin dudas es una de las mejores cartas de coctelería del continente, bien armada, equilibrada, con todo lo que tiene que tener y en su punto. Aciertan al tener una sección Sours (9) que incluye diferentes tipos de clásicos como Margarita, no solo los locales Piscos Sour.
Además de las secciones “Smashes” (7), donde llama la atención la presencia del Cynar Julep (S./36); y Spritzers (5), tienen la de Long Drinks (5). Aquí reluce el Fernet & Coca (S./36), ícono argento si los hay, pero usando el Branca italiano porque Argentina no provee a Perú aun. Andy vivió un tiempo en el país campeón del mundo, y su cariño lo expresa en poner en carta el trago albiceleste.
El único detalle flojo, es que pusieron al peruano Capitán (S./40) entre los “Clásicos del Mundo” (13) y realmente no tiene –aun- dicha categoría, sino más bien local. No obstante, es un lugar ideal para tomarlo.
ALPHONSE BAR
Calle Las Begonias 450 – San Isidro, Lima, Perú
HORARIOS: Lunes a Sábado: desde las 18 hs.|
IG: @alphonse.lima – @andx.valderrama
WEB: alphonsebar.meitre.com
Concepto…………………….: 8 pts.
Ambientación..………..…..: 9 pts.
Energía del local…………: 10 pts.
Coctelería……..……………: 10 pts.
Servicio al Cliente……..…: 8 pts.
Comida de Bar………….…..: — pts.
Diseño de Carta………..…: 10 pts.
Atención a la Prensa……..: 9 pts.
PROMEDIO General: 9,14 pts.
ACTUALIZACION 31/ENE/24
.Último día laboral de Andy Valderrama como jefe de barra en Alphonse, pasando a ser Embajador de marca Licor 43 (España) para Perú, de Zamora company, y licor peruano de ajíes “Degollador”.
COCTELES probados:
MAFIA PUNCH: Pisco BARSOL Perfecto Amor (estilo mistela), pisco Viñas de Oro variedad Negra Criolla, jugo de piña, naranja, piña braseada, limón, ginger beer, bitters hielo de tuna, aromatizado con esencia de frutos rojos. S./ 55.
COSA NOSTRA: Vermut Cocchi Storico, Amaro Montenegro (italianos ambos), zumo de pomelo, miel. Escanciado y con una enorme burbuja de romero con pomelo. S./ 55.
ESPRESSO MARTINI: Vodka, licor de café peruano “Gran Kaffa”, miel de vainilla, café espresso. Chocolate con sal de mar 70% cacao, como garnish. Un súper clásico internacional, nro. 1 hoy entre los after-dinners.
APPETIZERS probados:
BAOS DE PATO: Lo más vendido del bar. 3 mini burguers de pato, con pan de maíz morado, salsa de kimchi con ajíes encurtidos, mayonesa, cebollas caramelizadas, lechuga y pickles. S./59
MINI BURGUERS: Lo más emblemático del bar. carne Angus, con pan de camote (batata), queso, salsa, pickles, más papas fritas. S./45
TACOS DE CARRILLERA: 3 tortillas con carne desmechada, salsa kimchi marinada 24 hs con pickles, cilantro, más ensalada col morada. S./49
Concepto…………………….: 8 pts.
Ambientación..……………: 9 pts.
Energía del local……..…: 10 pts.
Coctelería…………..……..: 8 pts.
Servicio al Cliente.………: 7 pts.
Comida de Bar……………: 6 pts.
Diseño de Carta…………: 10 pts.
Atención a la Prensa…..: 5 pts.
PROMEDIO General: 7,87 pts.