El crecimiento en el consumo del vermut viene impulsado por el surgimiento de opciones artesanales locales. El consumidor se ha vuelto proclive a las opciones de baja graduación alcohólica, privilegia los ingredientes naturales, revaloriza los vínculos y la cercanía, además de la producción local.
CINZANO, líder histórico en Argentina (mercado que representa la mitad de las ventas mundiales de la marca), y ahora con flamante versión de alta calidad (ver nota aquí), invita a ¨La Vermuteada del Año¨, una feria abierta al público el miércoles 22 de marzo de 19 a 22 hs. en Godoy Cruz 2026, Palermo, Buenos Aires. Con entradas disponibles a la venta (aquí ), sólo para mayores de 18 años.
UNA NUEVA ERA MUNDIAL DEL VERMUT
Según las estimaciones del sector –informa Cinzano-, desde 2012 se han creado unas 100 marcas nuevas de vermut en todo el mundo. Una de las razones que explican su crecimiento es el nuevo consumidor que se configuró post pandemia, quien valora estilos de vida más sanos. Esto promovió el crecimiento de las bebidas con menor graduación alcohólica, más livianas y refrescantes; y le dio relevancia a la oferta proveniente de pequeños productores y de negocios de cercanía.
¨Con foco en esas nuevas preferencias del consumidor, Campari Group Argentina lanzó a fines de 2022 el primer vermut que la marca CINZANO desarrolla fuera de Italia: CINZANO SEGUNDO (ver nota aquí): un producto con una fuerte impronta local en su base vínica de Malbec y en hierbas y botánicos regionales argentinos¨, comentó Estefania Jacobs, Marketing Manager de Cinzano en Argentina. ¨Y ahora con ‘La Vermuteada del Año’ invitamos a los consumidores a que vivan la experiencia de la mano de CINZANO que es sinónimo de vermut en nuestro país, con una propuesta gastronómica que acompaña tanto la de Cinzano ROSSO y BIANCO como la de SEGUNDO¨, relata.
En la feria, la propuesta gastronómica será ofrecida por ¨Nero Cocina¨ apuntando a Cinzano Segundo, y ¨Asado Campero¨ a Cinzano Rosso y al Bianco.
Cristian Díaz Gattuso es propietario de las vermuterías Yiyo el Xeneize y Olivera, y un referente en la escena local. ¨Hoy vemos que el consumo del vermut ha crecido mucho y que va a seguir creciendo, han aparecido muchas marcas nuevas, artesanales, con carácter y con perfiles diferentes. Esto enriquece a Cinzano por ser pionero y líder, y además es la base madre de todos los vermuts que van naciendo. Cuando voy testeando el sabor de las nuevas opciones, tengo como parámetro el sabor de Cinzano. Es ¨tirando a Cinzano, es más dulzón…¨, comentó. ¨El vermut es un consumo de familia, de amigos, una esencia de compartir. Respecto del consumidor, veo que está más abierto a probar nuevas opciones. Ahora es más curioso que antes. Otro de los cambios que veo es que alrededor del vermut se revaloriza otro tipo de comida, los tapeos, los platitos, las picadas, opciones más ligeras. Esto contribuye al crecimiento de las vermuterías, antes encontrabas el vermut sólo en un bar tradicional, y hoy ya prácticamente todos tienen vermut. Además, una marca de vermut no alcanza, la gente quiere una carta con variedad. Respecto de las tendencias, vemos que hoy hay una conciencia respecto de dónde viene el vino, la uva, las hierbas. Esto recién empieza.”, concluyó Cristian Díaz Gattuso.
LAS 3B
¨Hoy el vermut está más vivo que nunca, impulsado no sólo por los referentes y líderes de la categoría como Cinzano, sino también por el surgimiento de vermuterías y propuestas que valoran la tradición al mismo tiempo que la actualizan para que sea relevante en el mundo actual¨, sostuvo Estefi Jacobs.
Ani Varela es responsable de Cantina La Favorita, otro refugio del vermut. ¨Siento que volvió a imponerse como una bebida que cualquier persona puede tener en la heladera de su casa porque cumple con las 3 B: bueno, bonito y barato, además de ser un sí rotundo en una juntada. Tuvo su boom o auge hace un par de años, cuando no sólo se empezaron a elaborar nacionalmente, sino sobre todo cuando empezaron a aparecer las vermuterías, que no sólo incrementaron el consumo, sino que generaron algo más lindo, que es el momento de consumo: después de trabajar, a la tarde, a la nochecita”.
Respecto del efecto que tuvo la pandemia sobre el consumo de este aperitivo, Varela considera que: ¨Coronó el consumo, haciendo que la gente aprenda a prepararlo desde su casa, viendo la simplicidad de esta bebida y también cuando reactivaron los locales gastronómicos, la gente comenzó a salir más temprano, lo cual potenció aún más el momento de consumo del vermut. No creo que haya cambiado el consumidor, lo que creo es que se sumaron generaciones. Hoy puedo tomar un vermut con mi papá, mis amigas o mis colegas. Y cada uno de ellos, consume el vermut de forma diferente: está el que busca el tradicional de confianza o la marca que tomaba alguien de su familia; el que busca cosas nuevas y compra artesanales; el que quizás no tomaba vermut hasta que encontró uno que le gustó. Es lindo ver como traspasó lo generacional y se transformó en una bebida ATP¨, elucubró.
Y coincide con Olivera respecto de la omnipresencia del vermut en las cartas. ¨Entre todo lo que nombré anteriormente, sumaría el hecho novedoso de encontrar la bebida en cualquier local gastronómico: bodegón, pizzerías, fine dining y hasta cafeterías de especialidad. Se volvió esa opción con alcohol en lugares donde no hay barra, por su fácil ejecución. Y lo último, ayudó a la tendencia del consumo de bebidas alcohólicas de baja graduación %¨.
LA VERMUTEADA DEL AÑO
Godoy Cruz 2026, Palermo Soho.
Miércoles 22 de marzo, 19 a 22 hs.
Entradas con cupo limitado y sólo disponibles para mayores de 18 años, a la venta en https://celebracionvermutera.com.ar/
Promos especiales en varios bares del país, como…
BUENOS AIRES: CAFÉ SAN JUAN – YIYO EL XENEIZE – SIFON – LA FAVORITA – PERRO VERDE – ARRABAL – SOFA.
MAR DEL PLATA: MARPLATEADA – LO DE TATA.
ROSARIO: BELGRANO CAFÉ.