El Negroni es mucho más que un cóctel: es un símbolo internacional de sofisticación centenaria, italianidad y simplicidad perfectamente equilibrados. Cada septiembre, impulsado por la conocida marca italiana de bitter rojo, la NEGRONI WEEK ofrece la oportunidad perfecta para rendir homenaje a este drink legendario, visitando alguno/s de los bares que a decenas lo celebran con diferentes promos y activaciones. Este evento global celebra un cocktail mega clásico que ha sabido mantenerse relevante a lo largo de un siglo y monedas, conquistando a paladares nuevos cada año.

Pero no solo el bitter rojo lo celebra, más allá que sea su corazón y alma. Siendo el Gin y el Vermút rojo los otros 2 tercios a ambos lados, les da intrínsecamente derecho a sumarse a la celebración de esta semana del 16 al 22 sept./2024. Tal el caso de ANTICA FORMULA, el antiguo vermouth italiano super premium, joya de la marca Carpano fundada en 1786, ambas de Fratelli Branca Destilerías, bebida sofisticada que desembarcó en Argentina hace unos 8 años.

Con una receta que se remonta al siglo XVIII, ha logrado un estatus de culto entre los amantes del vermouth y también del Negroni. Su mezcla rica y compleja de vainilla y especias le aportan un toque distintivo que convierte cualquier reversión del Negroni en una experiencia mayor. Esta marca desde hace ya algunos años, más allá del consumo solo sin combinar, nada más que un cubo grande de hielo y un twist de naranja, sobre todo promociona el NEGRONI PERFETTO como perfect serve. JUAN LUCIANI, destacado embajador de Antica Fórmula para Argentina, lo tiene claro: “Un Negroni Perfetto, que también lleva el nuevo gin Spirito Blu, con Antica marca la diferencia al ser un vermut excepcional“.

En los últimos 12 años, tiempo que lleva la celebración global de la Negroni Week, los consumidores abrazaron fuerte a este cocktail super clásico en los bares del mundo, tanto así que hace varios años lidera los rankings de venta en las encuestas que publica una revista colega de Inglaterra.
Por un lado, no deja de llamar la atención que mientras tantos “gurúes” en Europa hablan de tendencias relacionadas al consumo de menos alcohol, de tragos más livianos y hasta de bebidas 0% alc., el cocktail Nro.1 mundial es todo alcohol menos la rodaja de naranja. Amado como ningún otro en las barras, que prácticamente todas lo tienen en carta, a la vez el Negroni es tan fácil de preparar que en las casas se volvió popular. Para no pedir lo mismo en los bares nuevamente, se empezó a ver a nivel global que los bartenders empezaron a ofrecer reversiones, a partir de cambiar el destilado sobre todo. De hecho, ya se considera el cocktail más reversionado de la historia. Entonces dada la fama, la conexión con los consumidores, y lo versátil que resulta, comenzaron a circular miles de reversiones, quizás una por bartender y/o barra. Eso sí, a la hora de un upgrade o versión superior, no queda otra que elevar la calidad del destilado base y del vermouth, siendo que el bitter rojo es prácticamente inamovible en el Negroni.

NEGRONI PERFETTO

Es discutible que la exigencia del consumidor per se, haya provocado que aparezcan Negronis “superiores” o “súper premium”. Probablemente no. Quizás esté más relacionado al éxito del Negroni, sumado a las activaciones de Antica Formula, haciendo un gran trabajo Frattelli Branca en distribución en el canal On Premise (bares/rest.) con una dupla de sólidos embajadores. A partir de esto, sí los bares pusieron en carta esta versión superior y diferenciadora del tradicional.
No obstante, es una tendencia que ya se ve en Europa hace años, donde incluso hay videos en Instagram donde se ve por ej. a un súper famoso barman italiano -Salvatore Calabrese- preparar Negronis en yates sobre el Mediterráneo y también usando botellas de los 40’s a 70’s de Gin inglés, de Campari y de Vermouth italiano. La muestra que el Negroni tiene mucho margen para ultrapremiumizarse, con mensajes aspiracionales para consumidores muy exigentes que busquen lujo con experiencias diferenciadoras.

Retomando lo arriba mencionado y como parte de esta semana que se celebra mundialmente la Negroni Week, ANTICA FÓRMULA se sumó con una serie de activaciones exclusivas en destacadas barras del país, donde vibra el NEGRONI PERFETTO. Queda claro una vez más, que en el mundo de las bebidas las activaciones en puntos de venta (de imagen y/o volumen) son la llave maestra para construir marca, si son implementadas estratégicamente en cantidad, con constancia, creatividad y foco, algo que la enorme mayoría de empresas no sabe, no conoce, no puede o no quiere…

Juan Luciani (izq.) Embajador de Antica, y Emi Torres, jefe de barra Enero.

Esto no pasa justamente con Fratelli Branca, de las líderes del mercado que más y mejor ejecuta las activaciones a lo largo y ancho de la Argentina. Este martes pasado en ENERO COSTANERA (IG: @enerocostanera) se implementó una de las activaciones más importantes, con la presencia en barra de Juan Luciani (IG: @juanlucianiok). Fue recibido en la barra Agua Viva por el talentoso head bartender Emilio Torres (IG: @Emimartintorres) quien desde hace 3 años ayuda con muchas ganas y actitud, junto a Lucas Mansilla a reposicionar un restaurante/bar tan amplio como lindo.

Aunque esta versión superior del Negroni con Antica Formula ya está en carta hace varios meses, para esta semana lo tienen en promoción a 8500 $arg (6,70 u$s), sirviéndose con un appetizer consistente en Kebad de cerdo y alioli de lima (ver foto). En esta activación, medio centenar de invitados especiales lo disfrutaron en ese sector de 9 a 11pm, bien cerca de la barra conectando con estos buenos bartenders en un ambiente más que cool, de los más interesantes de la ciudad, en Costanera Norte a 10 metros del Río de la Plata.

Juan Luciani con el staff de barra de Enero

La historia cuenta que por entonces ANTONIO BENEDETTO CARPANO, que dedicaba su vida a estudiar las hierbas, dio origen a esta bebida que las combina magistralmente con especias. Su tienda de vinos estaba justo frente al Palacio Real de Italia y, confiado en el sabor y la calidad de su creación, envió una muestra al Rey Vittorio Amedeo III. El monarca se sintió tan a gusto con el Vermut, que lo adoptó como proveedor oficial de la Casa Real.  
Unos 30 años más tarde, Giuseppe Bernardino Carpano -sobrino de Antonio- le dio estructura creando la compañía “Fabbrica di Liquori e Vermut Giuseppe Carpano, già ditta Marendazzo e Com.ia, sotto i portici di Piazza Castello al n. 21”. De ahí en adelante la reputación de Carpano creció mucho y un vaso de Vermut Carpano se convirtió en el aperitivo por excelencia para estadistas, condes, poetas, músicos y escritores.
La compañía continuó con su consolidación distribuyendo en el mundo entero, hasta que en 1982 Fratelli Branca adquirió en Italia el 50% de Carpano, proceso que se completó en 2001.

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo