En la planta alta de un restaurante tipo bodegón moderno sobre la transitada Av. Rivadavia, que por obvias razones no puede revelarse ya que justamente la gracia es que se mantenga escondido, abrió “clandestinamente” THE BOOK en septiembre pasado.
La puesta corre a cargo del trío de socios principales de CASA TÓNICA, recientemente premiado Mejor Gintonería y/o Vermutería del Año en Argentina por los #BarAndDrinksAwards (ver detalles aquí). Ellos ya desde 2018 vienen conla cervecería 7 Vidas a la vuelta y luego con el restaurante el 21/febrero/24, hasta que decidieron utilizar la planta alta para este proyecto coctelero. Gran mérito al fomentar el desarrollo de Villa Luro como circuito gastronómico, que se ve buscando emular otras zonas emergentes como Villa Crespo y Chacarita. Es que es evidente que la gente joven hasta 40 años, no quiera todas las veces trasladarse tantos kms para ir a comer y beber, ni complicarse buscando estacionar y/o eludir controles de alcoholemia.

Lo destacable es que pueden acaparar a un amplísimo radio de barrios muy poblados pero sin una gastronomía más cuidada, incluyendo Liniers, Versalles, Monte Castro, Parque Avellaneda y Mataderos. Cruzando la Av. Gral. Paz les llega gente de la zona oeste: Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, El Palomar, Ituzaingó, Morón, etc. Salvo algunas propuestas puntuales de Villa Devoto, The Book debe ser la mejor propuesta coctelera en media ciudad de Buenos Aires.

Caro Fortuna y el coctel signature: COCO CHANEL

Caro Fortuna (32, @carofortunaok) es la bartender asesora detrás no solo de la carta de cocteles, sino del concepto mismo. Ya lo era de Casa Tónica y profesa un enfoque hacia las hierbas medicinales, el té y la sostenibilidad.  “Desde la 1ra reunión que tuvimos con los socios, me dijeron que como me gustaba escribir y la poesía, que ayudar a armar un bar en torno a escritores famosos. Pero en el momento creativo preferí usar mejor personalidades relevantes de la cultura mundial de diferentes rubros, para que las personas también se puedan sentir identificadas.

Así por ej. COCO CHANEL, como un ícono de la moda; MARÍA MONTESSORI, una mujer muy interesante que inventó un método educativo; LEÓN TOLSTOI, un escritor oscuro que al terminar la guerra comenzó a virar más a lo espiritual, y que se hizo adicto al té por eso lo reflejamos en su coctel con tetera, etc.”, comenzó explicándonos.

Como quien sube las escaleras para ir al baño, un pesado cortinado que se puede abrir, da paso a un pequeño pero muy speakeasy, simple pero encantador con buena energía. La barra para unas 9 banquetas elegantes está muy bien decorada, atendida por Natanael Camera (@mr.bitter.ok) y Jonathan Ian (@johnny_b_devil).

Staff The Book: Caro Fortuna con Johnny (izq.) y Natanael (dcha.)

Materiales nobles y algunos objetos vintage contribuye a formar la atmósfera correcta. “THE BOOK es un lugar fuera del tiempo: acá no hay tecnología, ni relojes, ni menos pantallas”, aludió nuestra eventual anfitriona.

Además tienen el lugar secreto del lugar secreto: se trata de una cava detrás de una puerta que se abre donde parecía una pared normal empapelada. Una sala con una mesa comunitaria para una docena de comensales, ideal para cena de cumpleaños, aunque un poco disociado del clásico concepto speakeasy vintage / ley seca.

De las mejores cartas impresas que hayamos visto en Argentina y la región, The Book presenta un libro literalmente y como se podría esperar dado el concepto del lugar. Algo que parece de un bar neoyorquino y que reafirma la importancia de que los bares utilicen cartas impresas, donde expresar una fuerte identidad propia y conceptual a través del diseño y la información que contenga. Muchos beneficios que la era digital no trae aun aparejada, que a la vez justamente empareja a todos los bares que solo quieren tener un QR.

En el caso de THE BOOK, podría decirse que es el corazón de la propuesta y lo que más sorprende, ya que demuestra un alto nivel conceptual y preocupación por los detalles. Un libro de tapas gruesas, cuero, grabado el logo a la vieja usanza en dorado, comienza con un prólogo que habla de la inspiración en La Sociedad de los Poetas Muertos, como lugar de reunión de los intelectuales.
Dentro, 8 cocteles de autor de Caro Fortuna, cada uno con su página, luego una con 10 clásicos reversionados (a $arg 7500); 3 sin alcohol ($4900); los 10 platillos tipo tapeo + 2 Postres, y una limitada oferta de espirituosas por medidas.

Para acompañar los cocteles, se puede cenar muy bien con la oferta de platos en The Book. Elegimos la Selección de Quesos ($9400);
las (4) Esferas de cordero con salsa de ají amarillo y mandarina ($10500);
las (4) Croquetas de molleja ahumada con salsa huancaína ($11600);
los Medallones de lomo en crema de trufa, flor de cebolla, y papines al fierro ($15600).
Los platillos realmente nos sorprendieron por su calidad e intensidad de sabor, más allá que los precios son más que accesibles, por lo que respecto a otros bares de coctelería se torna muy competitivo e incluso por encima de muchos.

Los Postres en copas Martini encapsuladas, la Espuma de coco con frutos rojos y escamas de chocolate amargo, y el Tiramisú de pistacho, más interesante (ambos a $8000).  

Esto es un libro abierto con ciertos personajes históricos que elegimos –mis favoritos-, pero el fin es que el público se acerque a la cultura general desde lo lúdico como venir a tomar algo rico. Por ej. el FRANZ KAFKA que escribió ‘La Metamorfosis” viene con una mariposa de garnish. O FACUNDO CABRAL, viene con un espejo donde podés leer una frase suya mirándolo… Cada coctel tiene una temática y guiños a descubrir relacionados al personaje”, continuó explicando la bartender creadora.

Julio Cortázar, Alfonsina Storni y Mario Benedetti son los 3 escritores próceres rioplatenses que completan la selección de personajes en The Book. 

Un gran trabajo de Caro Fortuna que no deja de contrastar con otros colegas suyos, que hacen tragos en patitos, le ponen cualquier nombre y ya está, creen estar en la última tendencia del mundo mundial. No solo es aportar algo más que un trago dulce en un recipiente infantil, sino la demostración que la coctelería es también cultura y puede despertar curiosidad en la gente, dejarle algún aprendizaje o disparador para que se conecten con el conocimiento. De hecho, tan solo 10 seg. y mientras disfrutan de un trago pueden pedirle al chat GPT que les explique quién fue cada personaje. Es como el contraste de la TV, que puede ofrecer contenidos “basura” o grandes documentales, la coctelería en este bar de algún modo dispara una reflexión parecida.

En cuanto al perfil de los cocteles, muy bien detallados en cada página de la carta, son sabores bien equilibrados, intensos pero ATP, usando productos nacionales y regionales, tales como el puntano vermut artesanal Al Voleo. “Yo crecí acá cerca en Mataderos y Floresta, conozco bien al público y al barrio de la zona y sabía con qué sabores podía sorprenderlos. Con ingredientes usuales, no muy raros, para que se sientan parte”, nos detalló Caro.

No hay tragos demasiado cargados de alcohol, ni con bebidas muy añejadas, pero sí usando técnicas y recursos interesantes como la carbonización de pieles cítricos y canela, para lograr un polvo negro usado en el COCO CHANEL y así ostentar el color oscuro y perfiles abiertos de sabores. Servido en trago largo sobre un portarretrato de la influyente diseñadora de moda francesa (1883-1971), conocida por revolucionar la moda femenina en el siglo XX, liberando a las mujeres de las restricciones de la moda victoriana. “Les sacó el corset y les puso pantalones”, aludió Caro Fortuna.
Su fragancia Chanel No. 5 lanzada en 1921, se convirtió además en uno de los perfumes más famosos y vendidos de la historia. Es que Chanel fue también pionera en el concepto de “marca” en moda, estableciendo su nombre como sinónimo de elegancia y sofisticación.
No sorprende entonces que este coctel hasta hoy sea el más vendido, ya que de la totalidad que probamos también nos resultó el más revelador.

De todos modos, que cada uno vaya a sumergirse en este micromundo de personajes icónicos, frases, cocteles y sabores. Para ello, hay que pedir admisión y reservar la cita.

IG: @thebook.bar

La anfitriona bartender asesora Caro Fortuna y el team Bar and Drinks: Mauro Fusella (izq.) y Gastón Regnier (dcha.)

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo