ELEFANTE & CASTILLO ES LA ÚLTIMA OBRA DEL PERFUMISTA JULIÁN VAREA, MASTER DISTILLER Y SOCIO DE GIN HERÁCLITO + VERMU LUNFA
Grupo Lunfardo presenta su nueva creación, ELEFANTE & CASTILLO, un vodka con perfil del este europeo que ofrece una sedosidad poco habitual en la categoría, de la mano del Master Distiller JULIÁN VAREA, recientemente premiado como “Destacado del Año en la Industria de Bebidas Alcohólicas en Argentina – 2023” por los 22nd Bar and Drinks Awards. única premiación de bares y bebidas alc.en el país desde 2001.
El vodka Elefante & Castillo a base de alcoholes puros 100% de maíz destilados con la más alta calidad, es el resultado de la dedicación de Julián Varea por encontrar los insumos distintivos, para alcanzar a través de varios procesos, resultados inusuales. En este caso, ha logrado una espirituosa que se destaca por su pureza, su complejidad y sobre todo untuosidad.
ESTACIÓN LONDINENSE
El origen de un nombre tan particular, remite a lo que Varea nos comentó en la entrevista “Perfumista y Maestro Destilador, los secretos de una actividad milenaria” (ver aquí completa): “Dado que en Inglaterra como hobbie había estudiado para Perfumista, me puse en Recoleta (Juncal 956) una perfumería de autor llamada ELEFANTE Y CASTILLO, manejando insumos naturales para crear fragancias exclusivas a medida, desarrollando fórmulas y fraccionando, incluyendo jabones y aromatizadores de ambiente. Ese nombre tomado de una zona puntual de Londres, me inspiró al vodka que estoy creando”.
Elephant and Castle (Elefante y Castillo) es un cruce de calles que da nombre a la zona del distrito de Southwark, en el sur de Londres, Inglaterra. El nombre también se refiere, de manera informal, a gran parte de Walworth y Newington, debido a la proximidad de la estación de metro con el mismo nombre. La estación de metro de Elephant & Castle se encuentra en la línea Bakerloo y en la línea Northern. Esta área es conocida por su mezcla de cultura, historia y desarrollo urbano, así como por ser un importante punto de conexión de transporte.
En esa estación de metro es donde Julián se bajaba todas las semanas para ir a sus clases de perfumista en el Morley College London, a media milla, también muy cerca al Parlamento / Big Ben.
Esta área se hizo más importante, así como también su nombre informal “Elephant and Castle”, a raíz del pub ubicado en este cruce desde 1765. El edificio en el que se encontraba la posada fue reconstruido en 1816 y en 1898, pero el pub original ELEPHANT & CASTLE desapareció en la remodelación integral de la zona en los 60’s. La buena es que existe uno nuevo, en la misma zona, en el 119 Newington Causeway, que se declara como la continuidad del original: https://elephantandcastlepub.com/ – (Facebook aquí) – @elephantcastlepub. Esto ya que hay otro en New York e incluso no muy lejos de Newington, en Kensington, mucho mejor decorado ya que parece un típico english pub y no una cafetería solamente.
Pero hay varias teorías sobre el origen del nombre de la taberna, algunas sugieren que el “elefante” podía hacer referencia a la representación del comercio y la riqueza, mientras que el “castillo” podría haber estado relacionado con la heráldica. Una de las más comunes es que podría estar relacionado con la representación de un elefante y un castillo en los escudos de armas de la ciudad de Sevilla, España, o que el “castillo” se refiere a un antiguo edificio militar.
PRESENTACIÓN EXCLUSIVA
En el nuevo restaurante bistró AMANO (@amano) en la zona de Recoleta y abierto por uno de los dueños de la conocida cadena Tea Connection, el vodka de Lunfardo realizó una exclusiva presentación a un selecto grupo de comunicadores gastronómicos, entre los que estuvimos, incluyendo al famoso chef Juan Ferrara (Cocineros Argentinos).
Una carta de cocktails clásicos y de autor, seleccionada y preparada en la pequeña barra de Amano por LUCAS DAGLIO, embajador de la empresa Lunfardo, se implementó en degustación de pasos con diferentes tapas. Así fue que probamos ELEFANTE Y CASTILLO en:
BLOODY MARY, a base de Vodka ELEFANTE Y CASTILLO, jugo de tomate, de limón, salsa inglesa, gotas de salsa picante, sal y pimienta, decorado con pincho de aceituna, cebollín y apio.
BASIL SMASH, con Vodka ELEFANTE Y CASTILLO, jugo de limón, almíbar y hojas de albahaca.
UN ELEFANTE EN CANCÚN, con Vodka ELEFANTE Y CASTILLO, licor triple sec, jugo de lima, almíbar, solución salina, soda y labeado de Tajín.
SEABREEZE, con Vodka ELEFANTE Y CASTILLO, jugo de cranberry y de pomelo.
CASTILLO DEL ORIENTE, reversión del Espresso Martini, con Vodka ELEFANTE Y CASTILLO, licor de café, café frío de especialidad, nuez moscada y solución salina.
MÁS DESAFÍOS
Luego de haber creado los gins Heráclito (de hibuscus, London Dry, 40 Botánicos) y los vermuts Lunfa (Rosso y Rosado), ELEFANTE & CASTILLO representó otro desafío para Julián Varea: trasladar su habilidad para capturar aromas y sensaciones a la creación de un vodka único. Su enfoque meticuloso y profundo conocimiento de los matices olfativos han sido claves en el desarrollo de este nuevo producto, asegurando un perfil de sabor distintivo. “El resultado es una bebida destilada que trasciende lo ordinario, ofreciendo una experiencia que es a la vez sofisticada y accesible”, concluyó el premiado Julián Varea.
ELEFANTE & CASTILLO llega al mercado para ocupar un nicho súper competitivo: el que se encuentra por encima de las marcas masivas que se disputan enormes volúmenes a través de líneas de saborizados. Es decir, que apuntan a los más jóvenes y las previas. La brecha en precios y posicionamiento hasta los importados europeos disponibles en el mercado, es demasiado grande, por lo cual se abrió en el medio la oportunidad que Elefante & Castillo puede capitalizar claramente. Esto significa que apuntando a bares, pubs, hoteles y eventos, donde se prepare y ofrezca Alta Coctelería y clásicos, con la relación precio/calidad esperada por el consumidor, es muy probable que el crecimiento de este nuevo vodka sea vertiginoso.
Precio sugerido al público: $arg 12.900 (10 u$s)
IG: @elefante_castillo