Saavedra en el norte de la ciudad de Buenos Aires, es conocido por su parque y por su tranquilidad. Es bien barrio. Tanto que no se ha caracterizado por restaurantes de alta gama ni mucho menos de bares. Pareciera que sus habitantes debieran moverse hacia Vicente López, hasta Palermo, o el patio de comidas del DOT shopping… Tampoco es literal: hay algunos barcitos y cantinas barriales sobre todo post pandemia. Pero cuando abre un lugar puesto por gente experimentada, la cuestión toma otro tono. Tal este caso de GARCÍA DEL MAR, ubicado en una locación 100% nueva sobre el amplio Boulevard García del Río, una zona con claro potencial de polo gastronómico.

Es gerenciado como asesor desde el día 0 del proyecto, por ALFREDO SANSONE, dueño de los restaurantes peruanos Puerta del Inca (Bolívar y Av. Belgrano), Lamas (Canning). En tanto, desde hace 2 meses a cargo de la coctelería está el destacado bartender TONGA RODRÍGUEZ, residente desde 2017 en Puerta del Inca y en Lamas desde la apertura en 2020, quien nos recibió siempre tan amablemente en la visita de crítica gastronómica.

Lo recién estrenado se nota a simple vista, con un gran ventanal que permite ver absolutamente todo hacia dentro, y desde dentro una vista hermosa del boulevard y su verde. Siempre es un plus disfrutar de una locación a estrenar, tan bien ubicada, con espacios entre las mesas, de diferentes tamaños, luz tenue y buen servicio. Predispone de entrada, aunque se note que le falta un toque de decoración en las columnas…, como así la terminación del deck. Esto le agregaría espacio calefaccionado para 28 personas más.

La idea fue replicar el éxito de Puerta del Inca, por eso está Alfredo Sansone al mando. Sin poder ponerle el mismo nombre, sí comparten varios platos de la carta y también al head bartender.  Es una carta más acotada, sin carnes ni pastas como en Puerta del Inca, pero con el fuerte en el sushi (un 80% de las ventas) y platos de mar, como así lo sugiere el nombre. Todos platos que saben de antemano que funcionan, que gustan. Por eso se lo ve casi lleno a diario, con unos 60-70 comensales, sobre 70 de capacidad, y el 85% gente del barrio que se acerca a pie incluso.

El chef se llamaba Christopher y trabajó muchos años en Osaka junto al reconocido Eddie Castro. Está a cargo de una carta que se divide en las secciones: Ensaladas (3), Entradas Calientes (8), Frías (5), Ceviches (2) y Sushi de 10 piezas (10), Furai- hot rolls (3), Nigiris (5), Sashimis (5), más Principales (7) y Postres (4).

Probamos como Entradas Calientes el EBI POMELINO: langostinos caramelizados en salsa de cítricos y ají limo, presentado en plato redondo;

el PULPO A LAS BRASAS: marinado en especias sobre puré de papa amarilla y salsa anticuchera, presentado muy atractivo visualmente en 5 trozos y muy delicioso en el paladar con varias texturas combinadas;

EMPANADAS DE LOMO SALTADO

y las EMPANADAS DE LOMO SALTADO, 2 con salsa de rocotos ahumados y huancaína, que estaban impresionantes!

TIRADITO DE SALMÓN Y MARACUYÁ

Entre las Entradas Frías, nos recomendaron probar el TIRADITO DE SALMÓN Y MARACUYÁ, fresco y exquisito, de alta calidad, de lo mejor!

Como plato fuerte, era ineludible probar el Sushi por lo cual pedimos el BARCO más grande (con rolls, nigiris y sashimis), de 45 piezas en versión premium (a $arg.17200- 35 u$s). O sea, lo mejor posible y disponible, ideal para 3 o 4 personas. Tienen combos de 15 y 30 piezas además, en versiones Classic y Premium.

De los 4 Postres, era obvio que probaríamos el SUSPIRO LIMEÑO, ultra clásico peruano que aquí sirven en copa Martini. Además probamos el CHOCOMISO, una marquisse de chocolate con granita de menta, que estaba para repetir.

Tonga buscó hacer una carta ATP para todos y todas, con tragos que acompañen las cenas, desde los clásicos peruanos como el Pisco Sour y el Capitán en primer lugar.

Se divide en las Secciones: “Signature Cocktails” (8), “De Perú a tu copa, los clásicos” (4), y sin alcohol (4), y en el dorso, una selección de Clásicos de la coctelería internacional.Tragos amenos, sabrosos y bien presentados, como los que pudieras beber en Lima.

Probamos el PISCO SOUR, de movida como es lógico y el bestseller por lejos. Acá lo elaboran con Pisco 1615, el más económico que está disponible de las 4 marcas peruanas que vienen ingresando al país.

GARCÍA Y EL MAR

Luego seguimos con GARCÍA Y EL MAR, portando el nombre del restaurante (Gin Larios, licor apricot brandy y de saúco, almíbar de jengibre y jugo de lima), en copón con piel de limón como garnish.

Luna Nueva (izq.), Aviation 2.0 (dcha.) y MOby Gin (abajo)

LUNA NUEVA, como reversión del Aperol Spritz, pero con licor de saúco, almíbar de romero y espumante extra brut, realmente riquísimo.

MOBY GIN, en vaso con Gin Hendrick’s, licor de saúco, jugo de pomelo y miel de rocoto, que le da un picante marcado.

AVIATION 2.0, de los mejores, como una reversión del clásico Aviation pero con Pisco 1615 en lugar de gin, licor parfait amour, más almíbar de amarenas que le da dulzor y jugo de lima.

PASIÓN DEL INCA

PASIÓN DEL INCA, viene en jarrito de aluminio tipo Smash, conteniendo vodka sueco, miel de maracuyá y jengibre, limón y frutos rojos, bien ATP.

No hablamos sobre la oferta de vinos, porque claramente es uno de esos restaurantes tan lindos que se disfruta la coctelería, sobre todo cuando hay alguien tan destacado detrás como Tonga. No obstante, está ya al ingresar Nicolás Bernal, luego de su paso por Presidente bar y varios años de residencia en Emily Daniel’s (Vicente López).

Abierto todos los días, mediodía y noche, hay que ir a conocer a García del Mar!

DirecciónAv. García del Río 2855, Saavedra, CABA Buenos Aires.

Teléfono011 3876-7843

IG: @garciadelmarresto

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo