LUEGO DEL ÉXITO DE LA CALLE (1) EN PALERMO SOHO, ABRIERON OTRO LOCAL MÁS GRANDE EN VILLA CRESPO
Premiado como Mejor Gerente de Bar/Restaurante 2022 por los 21st #baranddrinksawards y muy posible nominado en la próxima edición 22, DIEGO DÍAZ VARELA (@diegodiazvarela) a fines de 2022 se animó un nuevo bar, el 4to suyo luego de 2 La Fernetería y La Calle en la calle Niceto Vega, Palermo Soho. Lo hizo extendiendo el éxito de 7 años de La Calle 1, replicando a mayor escala la propuesta, nuevamente semi-escondido detrás de puerta dentro de una sucursal de la cadena porteña La Guitarrita @pizzerialaguitarrita . Para ello eligió una locación sobre la calle Gurruchaga 732 en el barrio de Villa Crespo, que supo albergar un gigantesco local y depósito en doble planta de Equus, casa de ropa.
“La Calle 2 la abrimos el 1/dic. 2022. Fue concebida y pensada para que sea un centro cultural, donde generemos contenidos de artistas, DJs , músicos, degustaciones de comidas y bebidas, cursos, etc. Que no sea solo un bar, sino que tenga actividades como hicimos en la Calle 1 por estos 7 años”, nos comentó en forma directa el empresario al que premiamos.
AMBIENTACIÓN URBANA 100%
Habiendo ido muchas veces a La Calle 1, cuando conocimos La Calle 2 a poco de inaugurar no nos dejó de sorprender su ambientación, mucho más urbana que su hermano mayor. Ahora parece realmente un callejón de algún barrio neoyorquino como el Bronx, Queens, o algún suburbio de alguna ciudad de EE.UU., totalmente tapado de grafittis de piso a techo, bajo creatividad de Diego, diseñador creativo en el ámbito gastronómico, con la intervención artística de : @nerfio @nicodecaro + Curadora de Arte: @victolomei. Tan creativo ha sido, que hemos visto en 2023 nuevos bares copiando literalmente esta ambientación, sobre todo en dos sitios de Mar del Plata con un socio porteño.
La inspiración para este concepto inicial plasmado en La Calle 1, surgió de los viajes de Diaz Varela tomando detalles de las calles de distintos países.
Consta de 3 salones y medio: 2 contiguos en PB +1 en planta alta, con 3 grandes barras y un patio muy angosto que emula una canchita urbana de básquet, auspiciado por una marca de Cognac que viene poniendo mucha $$$ en bares y discos. Allí post cena se llena, con gente que fuma y prefiere alternar un momento al aire libre sin música.
Las cenas se dan en el espacio ocupado por la barra principal, como un salón intermedio, y en el salón posterior que luego se convierte en main floor o pista de baile. La barra delantera hace las veces de soporte cuando el local está tan repleto que la gente se queda delante, a partir de las medianoches.
Lunes a miércoles que tienen menor flujo, abren los salones de forma gradual de adelante hacia atrás. Los fines de semana empieza por llenarse de atrás para adelante.
SALÓN AZUL ARRIBA
En la planta alta disponen de un salón para eventos, que en esta 2da visita que realizamos hemos visto terminado en su ambientación. Mucho diseño combinando cuadrados y círculos en todos los elementos, en tonos azulados y toques dorados, más obras en cuadros que continúan el estilo de toda la planta baja grafiteada.
“Generalmente los fines de semana se llena –viernes y sábados-, es reservado para eventos privados, corporativos, entrevistas hasta casamientos, etc. En diciembre todos los días tuvimos eventos corporativos como de Radio Mitre que cerró todo La Calle 2. Además se habilita cuando la capacidad abajo se completa”, comenzó comentándonos la gerenta hace 5 meses, DAIANA PINTOS (@daipintoss). “Es habitual que estén hasta 1 o 1.30am y luego bajen, porque tocan DJs“.
Se trata de un salón para 100 personas de pie, con servicio a medida, con comidas tipo finger food o catering tercerizado, y barra libre.
“La única remodelación que hicimos en 2023, reacondicionamos el salón vip azul del 1er piso, que lo abrimos 2 meses después de la apertura. Y sumamos 40 cubiertos más en el salón”, agregó Diego Díaz Varela. Así, el total de capacidad de La calle 2 quedó en 240 cubiertos, 200 en los salones de PB.
COCTELERÍA DE AUTOR ATP
“Busco que cada visitante haga un viaje por la coctelería de cada país, tan solo con visitar las 2 sucursales de La Calle Bar”, expresó Diego refiriendo a que ambos locales también comparten carta.
La primera propuesta fue llevada adelante en ambos locales por el bartender Adrián González (hoy como socio en un omasake palermitano), bajo el concepto de hacer referencia a calles de diferentes lugares del mundo. Esto hasta que a mediados de 2023 fue reemplazado por Martín Suaya (barmanager de J.W.Bradley, premiado Mejor bartender de Argentina 2018 #baranddrinksawards), creador de parte de la carta de La Fernetería Bellas Artes.
La carta actual lleva un par de meses, con una vigencia anual, creada por Suaya y por la jefa de barras GUADALUPE ROSAS (@mala_xnaturaleza, ex NU Fuegos). Ahora consta de 13 tragos bajo el mismo estilo de diseño de carta, con una página por trago y un dibujo artístico, formato casi único en barras del país. Sigue la premisa de referir cada trago a un país, con el detalle que cada dibujo incluye la forma fiel de la cristalería y garnish como se sirven.
Además, luego de medianoche cuando se convierte en boliche, usan otra reducida de una página, con los cocteles más ligeros de la carta principal, incluyendo el bottle service.
Probamos varios, con un denominador común: el equilibrio y la precisión en las preparaciones, más allá de las recetas teóricas, la mano ejecutora de Guadalupe brilla!
El trago estrella.. mundial obviamente y galáctica es EL MESSIAS (Argentina, $arg 5300- 4,50 u$s): gin nacional Gordon’s (bajo acuerdo comercial de corte, pero se puede optar por muchas otras marcas mejores como Heráclito), licor Parfait Amour (Golden Age, marca y sabores creados por Bar and Drinks en 2015), reducción de malbec con frambuesas, limón y soda, en copón de vino. Más allá de ser ligero y hábil como nuestro ídolo, porta un detalle diferenciador: una estampita del gran Leo Messi abrochada a la copa, que cada consumidor se lleva y guarda casi como un santo al que rezarle. No sorprende para nada que sea el más vendido.
VÍA DEL CORSO (Italia, $arg 4800): vodka Sernova regular, Aperol, tepache, sour mix y garnish de albahaca, en vaso corto con hielo picado.
AV. JUÁREZ (México, $arg 5000): tequila José Cuervo silver, licor triple sec, cordial de limón, soda de pomelo y corona de sola de merken y chiles, en vaso highball con gajo de pomelo encima. Una reversión de los superclásicos Paloma (tequila+pomelo) y del Margarita (tequila+triple sec+limón).
CALLE 183 (EE.UU., $arg 9500): Cognac Hennessy VS, almíbar de frutos rojos con cardamomo y limón, en vaso corto con 2 slice de pepino. Un trago con el auspicio de Converse y del Cognac francés de Chandon, que por fácil o simple que parezca, es perfectamente balanceado y fácil de beber, siendo el coctel más caro de la carta y el que más nos sorprendió en sabor.
OLINDA (Brasil, $arg 4800): ron local de coco Malibú, ron dorado, cordial de limón, jugo de ananá, bitter de maracuyá, servido al estilo tiki en recipiente con forma de piña.
KHAO SAN (Tailandia, $arg 5000): whisky scotch JW Red label, cordial de coco y lychee, completado con soda, en vaso highball con una hija de shizo dentro. Un trago al estilo de los que impulsa la marca del caminante bajo acuerdos.
CAMPOS ELISEOS (Francia, $arg 5000): Gin Gordon’s, clarificado de yoghurt de frutilla, gotas de absenta y flores comestibles, que viene una grande montada en un gran cubo de hielo, dentro de una copa Coupette.
Para cerrar y fuera de carta, un clásico PISCO SOUR preparado de forma perfecta con Barsol, el pisco peruano Nro.1 del mundo.
En todos los aspectos, observamos una mejora sustancial en toda el área de coctelería, recetas, cristalería y servicio.
COMIDA DE LA CALLE, NO CALLEJERA
La visita de 14 meses atrás, habíamos probado una pizza (3 Quesos) elaborada en el horno a leña que está delante en la pizzería, más empanadas de carne, fainá y una entrada de coliflor a la huancaína. Esta vez, la comida dio un salto cuántico, con platos de cocina porteña muy bien elaborados.
Ahora la propuesta que los platos vayan al medio, para compartir entre un grupo, probando todos diferentes sabores. La carta abarca diferentes sabores, creados por la chef Mercedes, pero en constante renovación.
La carta se divide en 10 entradas, 8 principales y 3 postres. Comenzamos probando la PROVOTATO: provoleta + potato (apto vegano/sin tacc) ($arg 6600), en una mini sartén caliente, con cebollitas moradas por encima. Para compartir en la práctica y de las más vendidas.
Además la BURRATA ENVUELTA con jamón crudo, pomodoro, pesto ($arg 7200), gruesa y contundente.
Las PAPAS A CABALLO lactonesa de trufa ($arg 5600), son un best seller también.
Como Principales probamos:
– OJO DE BIFE de 500gr con salsa criolla y rúcula ($arg 11.400), muy contundente y de muy buena calidad
– MILANESA DE PECETO + SPAGHETTIS by “la fernetería” ($arg 10.800), un clásico del exitoso local hermano que muchos restaurantes copiaron literalmente, que no pudimos eludir disfrutar de nuevo. Por supuesto se convirtió también en la estrella de La Calle 2.
Comparte liderazgo en ventas con la BURGER BISTRO 250gr con cheddar, panceta, lechuga, tomate, cebolla, huevo frito y papitas ($arg 8700).
De los 3 Postres nos recomendaron probar 2: HÚMEDA DE CHOCOLATE con ganache de Baileys ($arg 4800); y el KEY LIME PIE con ganache de matcha (mismo precio), ambos muy ricos.
“El público es joven, variado, entre 21 y 35 años, y nuestra propuesta se adapta a diferentes paladares. Gusta mucho la variedad de tragos y la atención, además de la ambientación y la estética del local”, cerró la amable gerenta Daiana, como confesando los puntos claves de este bar high volume, que se consolidó a lo largo del 2023.
Mientras tanto, su socio gerente y creador Diego Díaz Varela está trabajando fuertemente en Miami. Es que para este 2024, aunque sin fecha cierta, anuncia la apertura de LA FERNETERÍA MIAMI en una obra que lleva casi 1 año, desde cero en la terraza de un edificio. Como si fuera poco, también se viene la de Asunción del Paraguay, por lo cual tampoco hay que descartar que La Calle también se internacionalice pronto.
IG: @lacallebar