Nacido en agosto de 2018 cuando el boom del Fernet ya llevaba unos 15 años, pero combinado con la tendencia de los bares de cervezas artesanales, y las vermuterías que empezaban a nacer, la calle Serrano al 1300 vio nacer un bar que giraba alrededor de la bebida argentina por excelencia: el Fernet. No entorno al trago más vendido por lejos, el FernetCoca, sino para intentar abrir el juego a otras marcas además del mega líder Branca y otras formas.
Fuimos en su momento en la apertura y publicamos la reseña en la revista Bar and Drinks impresa, y regresamos luego de varios años para comprobar que sigue más vigente que antes. No pudimos asistir a su gran fiesta 5to Aniversario, a la que asistieron celebrities y prensa, pero queríamos saber cómo estaba funcionando, luego de casi 2 años de la apertura de la 1ra sucursal Bellas Artes, en Recoleta detrás del Museo Nacional y frente a la Facultad de de Derecho. Más aun sabiendo que su socio gerente Diego Díaz Varela (al que premiamos Mejor Gerente de Bar/Restaurante 2022 por los #BarAndDrinksAwards), está en EE.UU. en plena obra de La Fernetería Miami para este 2024, lo mismo que Asunción del Paraguay y mientras continúa gerenciando La Calle I y II, que recientemente publicamos (click aquí).
RENOVACIÓN y ALINEACIÓN
Al frente del local lucen una nueva barra y todo un sector mucho más grande, iluminado y mejor ambientado, con algunos cuadros a los costados y la iluminación más intensa. Ya no tienen las 5 canillas de fernets diferentes de aquella lejana apertura, pero parece un espacio mucho más aspiracional.
El salón principal no cambió tanto, pero se creó un entrepiso dándole mayor capacidad. Sigue como un gran espacio angosto pero muy alargado, de estructura rústica tipo galpón con ladrillo a la vista y cemento tipo casco histórico italiano, ahora con interesantes murales donde se destacan desde Frida Khalo, Salvador Dalí hasta Ricardo Fort. La barra central tipo isla, bien alargada de más de 20 mts., sigue siendo protagonista como en el local de Bellas Artes, toda rodeada de mesas para cenar . Y al fondo la cocina a la vista, al pie de la escalera que llevan a los sanitarios.
El gran diferencial en alineación con la otra sucursal de Bellas Artes, es que desde que comenzó tuvo una dinámica no habitual en el mercado. Es decir, mesas que se levantan a la medianoche, cuando se bajan las luces, se sube el volumen, y un DJ comienza a tocar para que toda la gente se ponga a bailar. Y la barra a expender muchos más tragos, con un lindo ambiente hasta el cierre tardío. Bar, restaurante de buena comida italiana, y disco hasta las 4am, todo en el mismo lugar sin necesidad de seguirla en otra parte.
CARTAS ACTUALIZADAS
Nos recibió de forma inmejorable JUAN SALAZAR (24) bartender venezolano de Mérida que lleva unos 5 meses como barmanager (ex Anasagasti y a su vez embajador de Gin Merle), quien nos explicó en detalle los menúes renovados en diciembre pasado, con un poco de todas las diferentes etapas en estos 5 años. Junto a Luz, la jefa de barra de LF Bellas Artes, agregaron 4 nuevos cocteles al menú, manteniendo la base anterior.
MENÚ COMPLETO L.F. I, actualizado click aquí
La carta de cocteles consta de casi una docena de Autor, más 4 Clásicos destacados en recuadro, y 27 Clásicos populares. Pero comenzamos con una bandeja de cortesía para todos los consumidores, conteniendo 2 cocteles clásicos aperitivos llamados ADRIÁTICO, con unos gajos de naranja. Llevan Amaro Averna (Italia), mix de 2 fernets, Aperol y jugo de naranja, en copita, perfectos para arrancar la noche!
SONRISAS DE POLAROID ($6200) con gin nacional, Aperol, shrub de mandarinas, bitter de pomelo y espumante Chandon extra brut. En vaso redondo, con la peculiaridad que te toman una foto con dicha cámara portátil que impresa la foto y la abrochan al borde del vaso. Excelente idea!
GROTTA AZZURRA ($arg.4500), es de los recientes y más vendido actualmente en verano, lleva Gin nacional, romero, cordial de arándanos, jugos de limón y de naranja. Muy fresco como para arrancar.
ISLA DE CAPRI ($arg.4800) con Aperol, reducción de moras, especias y gaseosa lima limón, con una paleta helada de mango dentro, que se va derritiendo. De los más originales de la carta, bien dulce, para paladares ATP bien jóvenes.
EL GLADIADOR ($4800) en copón lleva Ron cubano ligero, licor nacional de flores de saúco, gaseosa casera de lima limón.
AL CAPONE ($6500), en vaso corto lleva whiskey Jack Daniel’s, jugo de pomelo, reducción de malbec, toque de almíbar especiado y jugo de limón. Para los paladares que buscan algo más de cuerpo en boca.
TERROR EN SIRACUSA ($4500) en vaso trago largo, con Fernet Branca, gin nacional, almíbar, licor Apricot Brandy y ginger beer.
NEGRONI PERFECTO ($ 6000) con Gin Tanquearay, Campari y vermú italiano Antica Formula, más un toque de fernet macerado. A precio barato por las bebidas que lleva y el pináculo coctelero de LF casa matriz. Y lo acompañamos con otro súperclásico de tendencia: el PENICILLIN, con whisky y jengibre.
En cuanto al Fernet, continúan ineludiblemente como concepto y nombre, con (6) marcas distintas y la opción de combinarlas con gaseosas (a $arg.3500) además de Coca, pomelo (gaseosa y jugo), soda, y lo más premium que es la tónica inglesa Britvic. A su vez, ofrecen la Degustación de Fernets ($ 8800) en formato esferas moleculares, como falsos caviares, algo interesante para descubrir y experimentar.
La carta de vinos está más que bien, con suficiente variedad para elegir. Hay 4 champagnes, 12 espumosos, 11 blancos tranquilos, 3 rosados, y casi 30 tintos.
Por otro lado ofrecen Bottle Service de Whiskies (11), Gins importados (9) y varios spirits más, aunque por medidas tienen 3 veces más etiquetas.
Cervezas solo 2 marcas, demostrando este bar como la amplia mayoría del país que las cervezas están en retirada, dada la enorme expansión que ha venido teniendo la coctelería sobre todo los últimos 15 años y no han sabido detener las 2 multinacionales cerveceras.
CENANDO PASTAS A LO TANOS
La carta sigue el mismo formato de años anteriores: Entradas (12); Pastas Caseras (10); Principales (8); Italian Pizza (2); Ensaladas (2): Postres (6).
Comparado con la apertura inicial, tienen el doble de Entradas y se mantienen: Pulpo a las Brasas, Berenjenas Parmesanas, la Burrata con avellanas, y las albóndigas. Probamos justamente las ALBÓNDIGAS ($6900) con salsa pomodoro y parmesano, 4 en una cazuela de acero, totalmente deliciosas.
Y la BRUSQUETA de PALTA, portobellos, stracciatella y rúcula ($7500), más liviana para dejar lugar a lo próximo.
La especialidad de la casa son las pastas variadas como los raviolones bicolores de ternera; o los Papardelle; siendo el plato bandera la Lasagna XXL de bife de chorizo (para compartir, $23500).
Entonces probamos los FETTUCINE con hongos frescos y huevos cocinado a 65 grados ($6600), y los TAGLIOLINI con pulpo, langostinos, vieiras, mejillones, calamares y tomates salteados ($15500), una verdadera fiesta organoléptica!
Para cerrar la parte alimenticia, el AFFOGATO de vainilla y Baileys, al que derraman un syrop de fernet y especias encima ($5500);
y el clásico Volcán de chocolate con bocha de helado de crema americana ($6900).
En resumen, lo más logrado por un lado ha sido que desde este 1er local han sabido expandir la marca, pero sin que se resienta el sitio original. Por el contrario, al alinearlos lo han potenciado, luego de una necesaria renovación, lógica por el paso de los años y una pandemia en medio. Bar/restaurante descontracturado, que se nota sus intenciones de conectar con el publico, de ser accesibles pero con una propuesta que sea interesante, lejos de las sofisticaciones gourmet y de las ínfulas de estrellas que puedan tener chefs y/o bartenders renombrados. Aquí prima la autenticidad, buena música, amplios espacios, precios amables, cocina honesta, un servicio de muy bueno para arriba, y el ambiente que se genera, que invita a la gente a volver una y otra vez.
LA FERNETERÍA I SERRANO
Serrano 1349, Palermo Soho, Buenos Aires, Argentina
@laferneteriabar – @voyatrassalazar