Una importante novedad surgió casi a la par del lanzamiento del interesante vodka de alta calidad ELEFANTE & CASTILLO (ver nota aquí) y luego de al menos 7 meses de investigación y pruebas del maestro destilador JULIÁN VAREA (ver entrevista aquí), premiado este año como “Destacado en la Industria de Bebidas Alcohólicas en Argentina – 2023” por los 22nd Bar and Drinks Awards, única premiación de Bares y Bebidas Alc. en el país desde 2001. Se trata de AJENJO, una dupla de vermuts a precio muy competitivo, que ya complementa a LUNFA que ocupa un segmento superior.

La empresa Lunfardo dirigida por el mencionado destilador y el director comercial Gastón Martínez, para este proyecto de Ajenjo selló una asociación estratégica con Arcombe (ex Licores Argentinos), que será continuada con una línea de vodkas para el segmento de mayor volumen.
Arcombe posee una destilería en Lomas de Zamora con 50 años de trayectoria, donde se producen los Gins Heráclito, Vodka Elefante y Castillo, Vermuts Lunfa y otros aperitivos famosos como Hesperidina, Pineral, etc. A la vez Arcombe posee la bodega Cielo y Tierra (en sociedad con el célebre músico Gustavo Santaolalla), la bodega Reserva de los Andes en Maipu, y viñedos en la provincia de Mendoza. De allí provienen los vinos utilizados para los AJENJO, que se presenta con 2 versiones con 16%alc.:

Un nuevo vermut de vino tinto, cuidadosamente elaborado con un blend de 3 varietales de uvas: 30% Bonarda (Italia), 30% Tempranillo (España) y 40% Malbec (Argentina). Esto significa que tomaron los 3 países históricamente referentes mundiales en vermuts, eligiendo sus cepas insignias para formar el blend base de este nuevo Ajenjo tinto.
AJENJO ROJO tiene mucha mayor intensidad en boca, más herbal y con más cantidad de ajenjo en su composición, justamente. La base de vinos tintos se nota claramente, empezando por su color rubí, y en el paladar se aprecian las notas a frutos rojos (frambuesas, moras), pero en un gran equilibrio entre dulzura y acidez. Sin dudas, evoca la rica tradición vitivinícola pero sobre todo vermutera de España, y se encuadraría en el estilo de los vermuts artesanales con bases de Malbec.

AJENJO Rosso (izq) y Rojo (dcha), ambos con tónica en vaso Highball

Perfectos para ser degustados solos, pero aun más con tónica, hielo y rodaja/s de un cítrico (limón, naranja, pomelo) en vaso corto de vermut (tipo Liso en cervezas) o en copón de vidrio. Igual con soda también va bien. En tragos de autor permite una expresión mayor del vermut, a diferencia del Lunfa. Quizás del estilo Tinto de Verano o Sangría, pero idealmente en el momento previo a las comidas, como acompañando entradas tipo tapas y/o appetizers, siendo muy aceptado por los consumidores de vinos en las comidas que no suelen tomar tragos.

Brindis con AJENJO Rosso (izq) y Rojo (dcha)

Esta variedad se elabora a partir de un buen vino blend de uvas blancas, siempre de viñedos mendocinos. Vinos jóvenes y frescos del año, pero que van cambiando su composición a partir de las variedades Torrontés, Sauvignon Blanc, Pedro Jiménez, Pinot Grigio y Chadonnay, que son evaluados rigurosamente por el perfumista Julián Varea para definir cuál lleva mejor la carga de botánicos y así poder definir el blend de cada lote.
Aquí no importaría tanto la tipicidad de los vinos ya que el blend base no debe ser tan intenso, sino en realidad cómo aquel puede congeniar equilibradamente con toda la sinfonía de botánicos. Es que este tipo de vermut es macerado con más de 20, buscando resaltar las notas amargas, cítricas y de caramelo, tradicionales de los clásicos españoles, pero sin tanto protagonismo como en las marcas masivas que suelen virar a lo dulzón. Aquí se explicita cómo la receta es la clave de todo, porque a un mismo combo de botánicos se lo pone en un vino base o en otro, y cambia radicalmente. Y mucho menos son vinos de descarte, que sobran por no ser vendidos, que van a parar a vermuts como suele pasar en el mercado.

AJENJO ROSSO en resumen, es un vermut mucho más cercano al estilo del Lunfa Rosso, y del estilo tradicional de vermuts italianos. De color marrón brillante, el equilibrio entre lo dulce, lo amargo y lo cítrico es tan pero tan interesante, que genera un deseo de volver a beber que como un loop podría pasar largas horas de un día de descanso por ej. al aire libre, bebiendo el mismo trago. La baja graduación alcohólica también es una enorme ventaja para poder disfrutar más, y para acercar a los que no suelen pedir tragos.

Lucas Lodeiro, socio gerente del nuevo bar ABSENTA, cuyo término significa justamente “Ajenjo”

La palabra “AJENJO” que da nombre a la nueva marca de vermut, proviene del término latino “absinthium”, que se refiere a la planta conocida como AJENJO o artemisa amarga. Esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales y su sabor característico. Su uso se remonta al menos al siglo XVIII, cuando se comenzó a experimentar con diferentes hierbas y especias para crear bebidas aromatizadas. Pero qué tiene que ver con la bebida de origen europeo Vermut?

Planta de Ajenjo

El AJENJO es un ingrediente clave en la elaboración del Vermut, que es un vino aromatizado con diversas hierbas y especias. Este se elabora a partir de vino blanco o tinto al que se le añaden diferentes botánicos, entre los que se encuentra el AJENJO, lo que le otorga su sabor distintivo característico de muchos vermuts, amargo y herbal, y además contribuye a su aroma.
El descubrimiento de las propiedades del ajenjo para la elaboración de vermuts no se atribuye a una sola persona, sino que es el resultado de la tradición y la experimentación de varios productores de bebidas a lo largo de los años. Sin embargo, se puede mencionar a Torino en los años 1780’s como el inicio del vermut moderno utilizando ajenjo y otras hierbas en las recetas.

En un segmento mucho más competitivo, a precios por demás accesibles para todos y todas, presentándose en botellas con formato de vino tinto, AJENJO ya está siendo distribuido y activado en destacados bares, restaurantes y vinotecas de Buenos Aires y varias ciudades del país.
Tal así como el domingo Día de la Madre al mediodía, ofreciendo probar con tónica ambos Ajenjo en el tradicional pub de Belgrano R, Down Town Matías, de la mano del embajador de marca Lucas Daglio y el eventual anfitrión Diego Zelaya como bartender asesor a cargo de la renovación de la barra. Lucas se va presentando en bares que incorporan la marca, con una carta de 2 tragos directos por versión, a la vez que cada lugar suele ofrecer ese día una de autor con la marca.

El tradicional pub de Belgrano R, Down Town Matías

Claramente AJENJO es un complemento de los vermuts LUNFA de excelente calidad y performance, que en el mercado mundial estaría en unos 25 u$s. De hecho, ya están empezando a exportar Ajenjo desde septiembre a EE.UU. y se posicionaría para competir contra la reconocida marca italiana Cocchi.

Comparativamente, el italiano Antica Formula, considerado el padre de todos los vermuts desde Torino, ocuparía el segmento de los 50 u$s. En el mercado argentino actual y con el dólar planchado y pendiente de devaluación, según los directivos de Lunfardo, Lunfa están a la mitad de precio y el famoso italiano casi al doble, es decir 12 u$s vs 90 u$s.
Esto en un contexto ya histórico, de marcas italianas de elaboración local con marcado protagonismo de las hierbas y el caramelo por sobre los vinos base, marcando la cancha con precios muy bajos y volúmenes muy alto, dominando ampliamente el market share y la presencia masiva en puntos de venta en todo el país.

Lucas Daglio, bartender embajador de Ajenjo

AJENJO llega a ocupar el espacio 40% abajo en precio de los Lunfa, es decir en los 7 u$s aprox ($arg.8000), el segmento de mayor consumo, a la vez que un 10-20% por arriba de las 3 marcas más volumétricas de la categoría. Es decir, los creadores de Ajenjo buscan estar cerca en precio de los más vendidos masivamente, y más cerca de la vez en calidad a la nueva era de los Vermuts como los Lunfa. Y por lo que se ve en repercusiones en redes, ya comenzaron el pie derecho.

IG: @ajenjo_vermut

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo