Aviso publicado en revista BAR AND DRINKS edición #68 (2023)

En Argentina, y sobre todo a partir de la pandemia, el consumo de bebidas espirituosas se ha incrementado. El vodka es una de ellas, y una opción de preferencia para los jóvenes, especialmente en situaciones de noche, de previas, de fiesta, discotecas, y en combinación con otras bebidas sin alcohol, pudiendo obtener variedad de tragos.

Hoy el vodka goza de excelente salud, tal como publicamos en un extenso artículo hace justo 2 años (ver aquí) con 3 marcas que traccionan mucho (Smirnoff, Skyy y Sernova) y generando subas anuales como la última, del 45,3% en 2022 para cerrar en 2,37 millones de cajas, volumen por demás interesante (fuente: IWSR).


SERNOVA PARA DESTACAR

Tal como publicamos en la entrevista al CEO de Fratelli Branca Destilerías, Rafael De Gamboa, la performance de su Vodka ya no sorprende. Esta marca cuyo nombre es italiano, en Argentina nació en 2019 con un proceso de 7 destilaciones y 3 filtraciones en diamantes negros que le dan un sabor redondo y envolvente, viene teniendo un gran empuje comunicacional como se debe.

En su 1er año completo que fue 2020 y con la pandemia, todos los bares y boliches cerrados, SERNOVA vendió 60.800 cajas con solo una versión original, llegando rápido al 3er puesto de la categoría. En 2021 ya empezó a mostrar lo que puede lograr: 214.900 cajas, con una suba inédita del 253,4% anual! Además ganó share aunque podría haber vendido más, de no haber quebrado stock por la enorme demanda, más allá que contaba con 2 sabores nuevos.

¿Qué pasó en 2022? SERNOVA dio otro salto cuántico hasta las 335.600 cajas, con un aumento impresionante del 56,2%! Ha subido por encima de la categoría, que fue 45,3%.

Sin dudas Sernova fue y es un ejemplo de nuevo producto en la industria nacional, de cómo lanzarlo y llevarlo los primeros años. En boca de Rafael: “La performance de Sernova fue espectacular en 2022! Pasamos los 3 millones de litros porque estuvimos favorecidos por 2 cosas: 1- Algunos problemas de abastecimiento de nuestros competidores; 2- Un fuerte apoyo publicitario, con el objetivo de posicionar la marca en la mente de los consumidores”.

MÁS FLAVOURS

Es innegable que la competitividad de esta categoría viene motorizada por el lanzamiento de nuevos sabores. Tanto como novedades en sí mismo, cuanto a los sabores frutales que permiten versatilidad en la mezcla con jugos o energizantes, como a la publicidad masiva y la conexión que van logrando las marcas principales con los consumidores jóvenes. Sernova bien lo sabe, por eso sigue en el camino de ampliar línea de sabores y nos encontramos con la primicia del nuevo CARIBBEAN BLEND, que próximo a difundirse oficialmente, distribuidoras de bebidas importantes como CBGB ya lo están ofreciendo desde hace pocos días.

VODKAS BASADOS EN LA CALIDAD

La particularidad que tiene el vodka frente a otras bebidas destiladas es que tratan de no tener sabor, aroma ni color. Al no tener un patrón de sabores y aromas definido, alguno puede creer que el sabor del vodka tiene que ser el sabor a un alcohol fuerte, con un aroma que nos pincha la nariz, rasposo en la garganta y que nos deje una sensación de rechazo al tomarlo. Pero en realidad, cuando tomamos un vodka de excelente calidad nos vamos a encontrar con una bebida elegante, sedosa, limpia y fácil de tomar.

El vodka es una bebida que se puede obtener de cualquier materia prima que contenga almidón, y su proceso de elaboración consta de 5 etapas: la selección de materia prima, la fermentación, la destilación, la disolución y la filtración. En general, los vodkas que se pueden encontrar en Argentina realizan el proceso de filtración solo con carbón activado, como forma de atenuar los caracteres organolépticos de las materias primas originales. En otros casos, el filtrado es especial como en SERNOVA.

En su elaboración, agrega un filtrado único en el mercado: con diminutos “diamantes negros” importados de Sudáfrica. Gracias a este material, y a través de un proceso de afinidad química, se purifica aún más el alcohol que contiene el vodka. Los diamantes negros son piedras preciosas naturales, porosas en su superficie, que pertenecen a la familia del carbono cristalizado. En este paso se elimina cualquier impureza imperceptible que pueda haber en el alcohol, dejando un producto sumamente limpio. Sernova es el único vodka en el mercado en tener este proceso, que da como resultado un vodka muy puro de calidad internacional, con una tomabilidad y amabilidad en boca diferentes al resto.


COCTELERÍA CON VODKA

Bebida con nacimiento en el siglo XV, disputado entre Rusia y Polonia, y cuyo nombre proviene del término voda -que se traduce en agua-, tiene su celebración internacional todos los 4 de octubre. Ganó popularidad a nivel mundial alrededor del 1940 y de la mano del Moscow Mule, cóctel creado por John G. Martin, un refugiado de la Revolución Rusa, y Jack Morgan, propietario de un famoso pub en Hollywood, California, llamado Cock’n’Bull Saloon. ¿Por qué ese nombre? Un juego de palabras entre el supuesto lugar de nacimiento del vodka (Moscú, Rusia), y la sensación en boca de la ginger beer (“como patada de mula”).

Para celebrar este Día mundial, trago a en mano, Sernova propone 3 recetas de cócteles, un súper clásico y 2 fáciles y más lúdicos:

MOSCOW MULE: Hielo, Sernova Vodka Original, Cerveza de jengibre, Jugo de lima, Almíbar, Hojas de menta, Gajo de lima. Preparación: En una taza de cobre, servir 45ml de Sernova Vodka, 30ml de almíbar y 25ml de jugo de lima. A continuación, colocar hielos y revolver. Servir 60ml de cerveza de jengibre. Colocar hielos picados. Decorar con hojas de menta y un gajo de lima.

SERNOVA EVOLUTION TONIC: Hielo en un copón, 30% Sernova Vodka Original, 70% Agua tónica, Chupetín Pop Evolution Blueberry.

SERNOVA LOLLY FRESH: Hielo en copón, 40% Sernova Wild Berries, 60% Sprite, Chupetín Pop Evolution Cherry.

ACERCA DE FRATELLI BRANCA

En 1845 en Milán, Italia, Bernardino Branca elaboró una bebida que trascendiera su época, su ciudad y a él mismo a la que bautizó Fernet Branca. Ese mismo año nace Fratelli Branca Destilerías en Corso di Porta Nuova, Italia, que, desde hace más de 175 años, produce y distribuye bebidas espirituosas. Hoy posee dos plantas, una en Italia y otra en Argentina. Su amplia línea de productos incluye Fernet Branca, Branca Menta, Antica Formula, Punt e Mes, Vermouth Carpano, Licor de Café Espresso Borghetti, Grappa Candolini, Sambuca Borghetti, y Sernova entre otras marcas.

FRATELLI BRANCA EN ARGENTINA

Debido a la gran aceptación que recibió Fernet Branca en la Argentina, la compañía decidió en 1941, radicarse en el país instalando una importante Planta con el objetivo de elaborar y distribuir localmente sus productos. Así nació en Argentina Fratelli Branca Destilerías S.A. En su Planta y oficinas administrativas construidas en un predio de 30.500 m2. se elabora y embotella Fernet Branca, Branca Menta, Punt e Mes, Vermouth Carpano, Licor Borghetti y Sernova Vodka con equipamientos tecnológicos de última generación que permiten ofrecer, como desde hace más de 175 años, una calidad superior con el sello inconfundible de Fratelli Branca. Su distribución alcanza a todo el territorio de la República Argentina. Además, desde 1997, Fratelli Branca Destilerías S.A exporta Fernet Branca, Branca Menta, Punt e Mes y Licor Borghetti a América Latina.

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo