Así se definen los creadores de este restaurante, nada menos que el grupo gastronómico del célebre GASTÓN ACURIO, chef peruano que revolucionó no solo la gastronomía de su país, sino hasta la marca país. Un empresario talentoso que después del inicial Astrid & Gastón, construyó 7 marcas/restaurantes: LA MAR (la más importante, con sedes en Qatar, Dubai, Chile,  Colombia, Miami-USA y Argentina, siempre 1 solo por país); TANTA (con sedes en Chicago-USA, Chile, Buenos Aires, etc.); PANCHITA; BODEGÓN; PAPACHO’S y BARRA CHALACA.

Esta última es la marca más nueva y de más rápido crecimiento para el grupo de Acurio. Este formato“popular”, para barrios, nacido en la zona limeña y pesquera del Callao, por donde está el Puerto y el Aeropuerto principales del país (“chalaco”, oriundo del Callao), viene siendo un éxito en Sudamérica. El 1ro abrió hace 5 años, luego se expandió a 3 locales en Lima (La Victoria, San Isidro –el central- y La Molina), pero sobre todo se expandió a Santiago de Chile con 14 locales, y a Bogotá con 3 más. Además, esta semana también inauguraron un nuevo local en Mall Marina, ubicado en Viña Del Mar.

Y VA EL TERCERO!…

Así como llegó la 3ra en Qatar el mes pasado, también llegó el 3er restaurante de Acurio en Argentina. Luego de La Mar y de Tanta, restaurantes de gran facturación y nivel de reservas, el equipo gastronómico que posee su franquicia hace varios años, decidió traer BARRA CHALACA. Lo hicieron aprovechando la construcción y apertura en septiembre pasado, del coqueto shopping a cielo abierto LAS LOMITAS STREET, en el centro de Lomas de Zamora, que tiene gran movimiento en la Zona Sur de la ciudad de Buenos Aires.

Se ubica en la planta alta, subiendo por escalera mecánica ubicada en la misma entrada al complejo. Pegado a Campobravo, Barra Chalaca se destaca mucho más visualmente aunque sea un espacio mucho más chico, muy parecido al original de Perú, ya que fue armado por los mismos arquitectos. Es que aprovecha muy bien la terraza (sector de paso, como una balconada), pero sobre todo tiene la iluminación mucho más intensa. Predomina el blanco con una decoración cuidada, pero que trasmite a simple vista un clima logrado de barrio popular del Perú. Rústico, bonito, pero sin perder la elegancia. Es una decoración con dibujos y frases peruanas, con objetos que remiten a lo náutico, como homenaje al puerto del Callao. Tampoco faltan objetos referidos al fútbol incaico, como a la música, que siempre suena y siempre salsa…

Entre los socios inversores, se repiten Marcos Meincke, Eduardo y FABIÁN ÁLVAREZ, destacado ex ejecutivo de empresas de bebidas, con una vasta trayectoria desde los años 90’s habiendo trabajado con marcas prestigiosas como Jack Daniel’s, Jim Beam, para la multinacional William Grant & Sons (de hecho organizamos en conjunto un evento para Grant’s whisky en 2001), y para Distell, como Area Manager Sudamérica de la compañía sudafricana dueña del conocido licor Amarula.

Fabián nos recibió de la mejor forma en BARRA CHALACA, abierto el jueves 5 de enero. Lo hizo junto al chef ejecutivo del grupo Acurio, ÁLVARO AMADO (@AlvaroAmadoBravo) encargado de la marca, y a la chef residente Ana Montalvo, (@anny_montalvo92), también peruana con 4 años y medio en La Mar (Palermo) y capacitada 2 meses en Perú para esta apertura.

Pudimos conocer la historia del restaurante, los conceptos que pregonan y, por supuesto, disfrutar de una amplia degustación de platillos, todos de un nivel superlativo.

PALABRAS DE EXPERTO

Nos va súper bien con Barra Chalaca. Es una cevichería popular donde las porciones son grandes, generosas; donde no hay etiqueta; donde todo el mundo puede venir y tomarse una cervecita con amigos y pasarla bien”, comenzó el chef experto, ÁLVARO AMADO BRAVO llegado desde Lima. “En 5 años, ha crecido muchísimo, y está para expandirse mucho más. Ha pegado esta comida peruana con mucho carácter, con mucho sabor, con mucha esencia. Que se hace en los mercados donde, al primer bocado, sientes mucha expresión y muchos sabores. Y además que sea lindo, porque todo entra por los ojos”, continuó.

La premisa del 1er BARRA CHALACA argentino es ser exactamente igual que el original y que toda la cadena, ya sea en el menú, la calidad de insumos, como en el tipo de locación, la ambientación, etc. Incluso en el pescado, insumo tan esencial, utilizan el mismo tipo que en Perú: la lisa, siempre fresca, del día. Y como upgrade: besugo o róbalo.

En cuanto al limón, que suele haber mucha diferencia en el sabor de los jugos, que apreciamos en cocteles como el Pisco Sour, el chef nos respondió que lograron una mezcla propia de los jugos de lima y limón, para asemejarse lo más posible al limón peruano para poder llegar a la acidez, sobre todo pensando en la Leche de Tigre.

COMENZANDO LA DEGUSTACIÓN…

La carta, impresa que hace las veces de individual, tiene 2 grandes columnas, entre las secciones DE LA BARRA y DE LA COCINA, algo así como Entradas (15) y Principales (17). Luego 5 Sánguches y 2 Postres, lo complementan siendo la misma carta del original peruano, menos 2 platos.

Aquí hay de todo y se hace difícil: Tiradito Chalaco, Ceviche del Puerto, Ceviche de Pejerrey, Langostinos Melcocha, Tiradito Chucuito, Ceviche De Pota, Sándwich de Milanesa de Pescado, Sándwich de Chicharrón de Pota, Tazón de Leche de Tigre caliente, Chupe Levantamuertos y varios más.

Inevitable como puntapié inicial, un PISCO SOUR, que aquí como en los otros 2 restaurantes del grupo, los preparan a base del pisco peruano Montesierpe, importado por ellos mismos para abastecerse. Vienen además haciendo los trámites para importar la marca Cuatro Gallos, de mucha mejor imagen y calidad.

También tuvimos que probar el CURATODO, bebida sin alcohol típica del Perú, a base de jugo de maracuyá, infusión de hierbaluisa y de manzanilla, trozos de piña picada, mucho hielo, en un gran copón.


Comenzaron a llegar los platillos en degustación, en tamaños más acotados como para probar más, con los 3 emblemas de Barra Chalaca:

Los 3 platillos emblemáticos de Barra Chalaca

– CEBICHE CHALACO fue el 1ro, que no es el mismo que ofrecen en La Mar, que sería el plato estrella no solo de aquí, sino de la cultura peruana y sus almuerzos. Tiene pescado blanco (el mismo sabor que este), chicharrón de calamares, tortitas de choclo, camote (boniato) y maíz canchita.

– TIRADITO CHUCUITO, a base de pescado del día.

– Copón de LECHE DE TIGRE cremosa de vieiras. Deliciosa, como se come en cada esquina en Perú, preparada en carritos blancos, con un toque de acidez mayor.

– MUCHAME, elaboración de pescado curado por 2 días. Luego le pasan un aceite de oliva, paprika para dar color, usan también ajo y cilantro para el pescado. Acompañado de una vinagreta, una criolla fresca, palta y galletas.

Continuamos con TORTITAS DE CHOCLO, plato bien criollo tipo appetizer, presentado por la chef Ana Montalvo: “Es a base de choclo licuado con un poco de harina. En un aceite bajo fuego, con mucha paciencia, se hace la forma redonda y se pinta la tortita. Aparte el pescado, calamar y langostino en una mayonesa de vieiras fresca. Le ponemos limón, sal, ajinomoto, picante, un poco de cebolla chalaca. Se sirve sobre la tortita de choclo. Se acompaña de canchita frita, cilantro y limón”.

CROQUETAS MARINERAS fue el siguiente platillo. Se trató de croquetas de pescado, servidas en una bandeja, que no vienen rellenas, sino que está toda la mezcla pero con una textura muy suave, junto a una salsa llamada Tari, a base de ají amarillo y con un toque de perejil.

LANGOSTINOS MELCOCHA: frescos del día, rebozados con una tempura de semita de maíz. Se acompaña con una mayonesa de sriracha. algo picante, y un cultivo de verduras. La idea de este plato es comerlo como un taco, pero envuelto en una hoja de lechuga.

CHIJAUKAY MARINO: Un arroz salteado al wok con verduras, enorme para compartir y comer con cuchara. Lleva una milanesa de pescado rebozado en chuño, que tiene además tallarines y lechuga fresca, bañado en una salsa agridulce a base de ostión, con cebolla morada.


Para cerrar probamos los únicos 2 Postres, mismos que los originales de Perú:

– TORTA DE CHOCOLATE, humedecida totalmente con un licor de café, y con bastante dulce de leche, cubierta con una ganache de chocolate. Muy rica y muy húmeda, bien casera.

– ALFAJOR RASCACIELOS: recordando un rogel pero con una masa sableé. Lleva anís y dulce de leche, con una cubierta de azúcar impalpable. Es una muy buena opción.


LO QUE VIENE, LO QUE VIENE…

BARRA CHALACA no se va a limitar a este 1er local. Los socios tienen un plan de expansión a 2 años, de abrir 3 locales más, siempre bajo un concepto fresco, relajado, para comer al paso una comida en un shopping, o en una elegante esquina de Palermo.

Ya anuncian el 2do para la esquina de Arévalo y Niceto Vega, en Palermo Hollywood, para marzo o abril de 2023. Los otros 2 piensan en zonas como Caballito y Va. Devoto, y más adelante en provincias como por ej. Salta, siempre el mismo grupo como franquiciante directo, aunque sumando socios para cada apertura.

Vale saber que BARRA CHALACA es un formato más fácil de expandir, pensado por Acurio para replicar fuera del Perú, ya que no requiere un local de 300 m2 como Tanta, sino uno de 100 m2, con una inversión de 300.000 u$s y no de 3 millones como el 1ro. La cantidad de personal es menor, 15 personas vs. 82 de Tanta.

Son experiencias diferentes, pero siempre la comida es tan deliciosa, que no queda más que recomendarla una y otra vez.

BARRA CHALACA

 Italia 459, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires

Abierto todos los días 12.30 a 24 hs.

IG: @BarraChalacaArg

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo