Nota de 2 PAG. edición Nro.69 de Revista impresa Bar and Drinks

Escaleras abajo del restaurante argentino La Matera, hay un cocktail-bar que hace honor a LUPERCA, la mitológica loba que amamantó a los hermanos Rómulo y Remo, fundadores de Roma. En este caso, Luperca no sería madre sino hijo de La Matera.

Con una decoración estilo Mid Century Modern, evoca lugares subterráneos de la vieja Europa, con luz muy tenue. Todo en arcadas o bóvedas de ladrillos a la vista, es evidente que parece una construcción antigua, ya desde su acceso escaleras debajo de forma semi-oculta.

ESTEBAN ESTUCCI

Nos recibió con buena onda ESTEBAN ESTUCCI (43), socio gerente y… argentino! En una extendida charla en la que se notó cierta pérdida del acento porteño, comenzó relatando que emigró desde Buenos Aires capital hacia Texas en 1998-99. En EE.UU. trabajó unos 7 años en sistemas de una petrolera, antes de llegar a México en 2005 para un año sabático. Recorrió como un nómade solitario varios enclaves costeros, caribeños, para saltar a Europa a recorrer 6 meses. Siguió por Brasil, Colombia, su país Argentina, y decidió volver anclar en México. “Guadalajara tiene una infraestructura bonita, con un gran balance entre lo cultural, buenos conciertos, teatro, artistas plásticos, buen poder adquisitivo, y la parte comercial con muchas posibilidades. La gente es hermosa, la gastronomía es super variada, con mucha comida picante. Sentía que si me iba al DF, era como volver a Buenos Aires de alguna manera”, comenzó Esteban. Me metí muy fuerte en la fotografía y me volví el fotógrafo de los chefs. Me llevaba bien con ellos, tenía mi estilo con las fotos de comida, trabajaba en medios, revistas y conocí mucho en el rubro gastronómico. Conocí a Juan Carlos –su actual socio- y con la pandemia me centré en remodelar espacios tal como Savora -del grupo La Matera-. Así surgió unirme para hacer Luperca, decorarlo, armar el sonido y la artística ya que soy músico”, continuó. Entonces no extraña que estén equipados con un sistema de sonido de alta calidad, para una experiencia estilo “Listening Bar”: formato surgido en Tokio, continuado en Londres, Barcelona, etc. con un público que aprecia más la calidad de sonido. Así que Luperca ofrece música en vivo, acústicos y DJ’s sets. Al visitarlos, vimos una zapada improvisada de un cantante de la Golden Ganga, con un destacado baterista local de jazz.

DEBAJO DE UN RESTO ARGENTINO

Abierto el 30 de abril de 2022, Luperca es la 3ra puesta en este sótano, luego de la 2da “Kin Kin” apuntado a la electrónica, y de la inicial como “Bajo Fondo”, con tapas, vinos y tango argentino. Al principio fue la cava subterránea de “La Matera”, uno de los mejores restaurantes argentinos en México, que lleva 25 años. Su dueño argentino Juan Carlos, hace unos 14 años hizo hacer la excavación en una ciudad no tan habituada a construir bajo tierra, ya que no tienen un clima muy frío.

Después del cierre por pandemia, hicieron un nightclub para luego reconvertirlo en un bar de tendencia, más elagante, para gente de +30 años, más grupos de chicas, tipo lounge con boxes. Ahora asisten muchas parejas, grupos de +23 para arriba y como previa antes de ir a bailar.

La locación tiene 3 áreas diferenciadas: el formal de booths y mesas para cenar cómodos como en los costados; el Lounge, más relajado e íntimo; y la Barra circular toda en madera como una isla central, en lugar dominante, algo no tan visto en México.

Lo diferente también es que está en desniveles, hacia un punto central más bajo, como si las mesas alrededor generaran la visión desde una tribuna al campo de juego, que sería la barra, que subliminalmente se percibe como sitio protagónico. Esta disposición le da una impronta marcada al bar, con una estructura fuerte en materiales.

COCTELES INSIGNIA

El jefe de barra Leonardo Rodríguez nos hizo probar 2 clásicos de Luperca best sellers:

  • NEGRONI, con gin london dry mexicano, vermut Antica Formula y Campari (a $Mex 220 – 13 u$s).  
  • MARTE, con Tequila Cascahuín blanco -de perfil herbal-, Campari y shrub de toronja (jarabe de pomelo), en vaso Old Fashioned con medio gajo de pomelo ($Mex 180 – 10,70 u$s).

El 1ro sobresale de los 11 de la sección Clásicos, que contiene varios Martinis. El marciano, sale de los 9 de la sección “Cocteles de la Casa Vol.I”, clásicos conocidos pero reversionados, fáciles de beber y minimalistas, sin tanta decoración.

Además la carta de Luperca tiene una sección de 8 “Cocteles de la Casa Vol.II”. Claramente el foco es la coctelería clásica, que cada 3 meses cambian tocando algunas reversiones, en función de la temporada, frutas, etc., con un trabajo conjunto de los jefes de cada una de las 5 áreas.

De tequila solo ofrecen una veintena de etiquetas, más unos 23 mezcales de todos los Estados, y 5 Raicillas, destilado de agave local en franco crecimiento.

Para el bartender, “El paladar tapatío es simple: le gusta los sabores que le recuerden su niñez como las frutas, el dulce, lo picosito (picantito), en tragos frescos, fáciles de tomar.” Tequila y cocteles pues es lo que más venden.

COCKTAIL FOOD EN LA LOBA

La carta de comidas está más que bien para un bar, como “cocktail food”. Comienza con una selección de 15 Entradas para picar, más 4 platillos de los que sobresalen el Arroz negro con calamares. El menú diseñado por el chef Federico Gallo – referente de la gastronomía argentina en México-, apunta a lo variado e itinerante, a partir de raíces europeas más influencias árabes y a veces euro-asiáticas… Se ve en www.luperca.com.mx/menu

A altas horas solo pudimos probar la Charcutería Artesanal, que incluía bresaola, bondiola y copa di testa, todo casero, añejado en una cámara. Y la Selección de Quesos, con una tabla de 3 especies locales, muy ricos.

Tienen varias etiquetas locales de cervezas; y la carta de vinos es interesante, con presencia argentina en un espumoso de Cruzat Extra Brut, un chenin blanc de Padrillos Trifecta, y ausencia llamativa en tintos. Este es el único casillero a completar, en un bar que como el restaurante que lo corona, es parada obligada para todo argentino en tierras tapatías.

LUPERCA BAR

Av. México 2895,  Guadalajara, Jalisco, México

Horario: martes a sábados 18 – 2 hs.

IG: @lupercacoctelbar Web: luperca.com.mx

+52 33 3815 6949 / contacto@luperca.com.mx

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo