Nacido en 2017 en la destilería alemana Hamburg Distilling Company HDC GmbH, justamente situada en Hamburgo, supo desembarcar en Argentina en 2022 de la mano de la importadora GOODIES. Esta empresa de Eduardo Stabholz, con unos 30 años en el mercado, viene teniendo notable éxito con los mixers británicos Britvic (los primeros Premium en Argentina); el gin andaluz Puerto de Indias; y el vodka polaco ultra premium Pravda (ver nota aquí), además de traer otras marcas de Gins ultra premium todos; los piscos peruanos Barsol y Viñas de Oro; las cervezas peruanas Cusqueña; más algunos licores de alta calidad muy usados en las mejores barras del Primer Mundo coctelero.
DISRUPTIVO
En el marco de una visión e intención de Eddy por traer al mercado argentino spirits de alto vuelo –algo no tan habitual entre las empresas de bebidas-, es que llegó KNUT HANSEN Dry Gin de la mano de Goodies pero en alianza directa con GOBAR, desde hace unos años la cadena de vinotecas/liquor store más grande del país con 63 sucursales, aunque con mayor desarrollo en Mendoza donde es originaria. En Buenos Aires tienen varios locales sobre todo en los shopping, donde se puede adquirir a unos $arg 49.900 (40 u$s, mismo precio que en Europa), aunque también en las tiendas de ALMACÉN 1249, directo al importador por IG en @tienda.goodies.
Elaborado de manera artesanal con ingredientes regionales y envasado a mano en una botella de 500ml en cerámica con corcho de alcornoque, con un diseño bastante disruptivo, que logra llamar la atención de los consumidores, sobre todo en góndolas cada vez más extensas de Gins, la mayoría nacionales con packaging que les cuesta mucho conectar.
MARINERO DE ALTA MAR
Tanto su nombre como la exclusiva botella que lo contiene, cuentan la historia de Knut Hansen, un marinero del Siglo XIX que hasta tuvo una película, con unos cautivantes ojos azules (quizás la clave en el packaging) y vistosos tatuajes. Rudo y rústico se lo podría imaginar. Según dicen los creadores germanos, fue un hombre honesto y sin ataduras, con numerosas aventuras por contar, ya que siempre tuvo la libertad de viajar a los lugares que quiso con su enorme velero de 4 mástiles y a vapor. Habría hecho su último viaje yendo de Dinamarca a New York, con 700 pasajeros a bordo, y sufrido una tormenta que lo averió en el Atlántico. Pudo ser ayudado por un pequeño barco con capacidad para 20 personas, que aquel 6/abril/1889 fue yendo y viniendo de las Islas Azores, rescatando esa cantidad por viaje.
POR ENCIMA, EN LA CIMA
Es un gin elegante de tipo London Dry (menos del 0,1 grs de azúcar por litro), que en nariz se percibe fresco y sutilmente dulce, pero destacándose el enebro y el pepino, luego lo frutal (manzana) y ligeramente floral, todo bien balanceado. De muy buen cuerpo y bien sedoso, amable, acá el alcohol no arde en boca como buena parte de los gins nacionales artesanales que no logran los estándares adecuados de destilación. se percibe en capas de hierbas verdes, regaliz, notas cítricas y algo dulce.
Knut Hansen Dry Gin se destila 4 veces en un alambique de cobre de 150 litros de la marca Arnold Holstein. Dos amigos destiladores procesan el enebro fino junto con 13 botánicos como manzanas, albahaca, pepinos orgánicos de Elbe y pétalos de rosa del Mar Báltico, entre otros, notas que en boca se van a sentir predominantes. La destilería hace un minucioso seguimiento del origen y la calidad de estos botánicos desde el momento del cultivo hasta la llegada a la fábrica. A través de un complejo proceso, se destila 4 veces en pequeños lotes, con un aporte de energía muy lento, y embotellan a 42% alc.
Obviamente la empresa lo recomienda en Gin&Tonics con agua tónica premium como la Britvic, pero va bien en clásicos como el Collins o Gimlet, ni hablar de Dry Martini.
Aunque este Gin ha sido galardonado en varios concursos de espirituosas (San Francisco Spirits Competition, World Gin Awards, Gin Masters de The Spirits Business, etc.), es mucho más contundente la voz de dueños de bares de tendencia y conocedores, que no solo opinan sino que postean a este Gin junto a la tónica de Britvic, como el “MEJOR GIN TONIC que se puede tomar en Argentina”.
KNUT HANSEN DRY GIN Puntos de venta:
Almacén 1249 – Recoleta- CABA: Esmeralda 1249, Arenales 1913, Libertad 1626 y Arenales 1250.
Tienda online de Goodies – http://www.goodies.com.ar/
Tiendas físicas y online de GoBar – https://www.gobar.com.ar/
The Cult Dany – @thecultdany
Instagram:
PR: Silvina Brito Cadieres
www.gastronomique.com.ar