El formoseño WALTER NICOLÁS RAMÍREZ (@mixofacto), residente en la barra de Club Monaghan, vinoteca & wine bar de Puerto Norte, Rosario, se consagró en uno de los 2 certámenes más importantes de coctelería hoy en Argentina. Con su cóctel FERMONI, inspirado en su provincia: tierra de contrastes, donde el calor se mezcla con la frescura, lo suave con lo fuerte y todo lo que parece estar en oposición, se encuentra. Su victoria le aseguró un lugar en la Final Regional de la CBC 2025, que se celebrará el 18 de agosto en San Pablo, Brasil, además de un trofeo exclusivo y la incorporación al Squad de Bartenders 2026.

Luego de haberse celebrado en 2024 la 1ra edición, ganada por SANTIAGO MIGLIANO (@uncantineromas), bartender residente en Al Fondo Bar y ternado a Mejor Bartender del año en los Bar and Drinks Awards 23th Edition, este mes de junio llegó la 2da Campari Bartender Competition. En esta edición, 167 bartenders de todo el país se inscribieron para participar, compartiendo sus recetas reversionadas de Negroni, con la premisa de NO tocar al Campari como ingrediente central, e inspirado en las “Raíces Latinas”. Fueron contando a través de reels, la historia e inspiración detrás de cada creación. La convocatoria tuvo un alcance federal, con participantes que representaron desde Jujuy hasta Ushuaia, reflejando el alcance de la convocatoria directa del equipo de Campari Group Argentina.

La final nacional se llevó a cabo en FRANK’S BAR, uno de los bares más emblemáticos y ganador de 4 premios de Bar And Drinks Awards, el último: Mejor Bar Clásico 2023. Allí los 5 finalistas preseleccionados dispusieron cada uno de 10 minutos para presentar su cóctel, ante un jurado de 3 bartenders reconocidos de trayectoria la última década en Buenos Aires, quienes evaluaron aspectos como técnica, sabor, creatividad y la esencia del concepto “Raíces Latinas”. A la vez, el centenar  de invitados al evento, entre bartenders, periodistas, influencers, etc. también pudieron degustar de las creaciones y participar con su voto en la elección del ganador.

El ganador en exclusiva nos expresó: Para mí esta competencia significó ponernos al nivel de lo que es el nivel de coctelería en el país, poder generar y afianzar lazos con colegas de todo el país, hasta de Jujuy!, y de la compañía”. Acerca de su coctel campeón, Walter Ramírez nos dijo: “Habiendo vivido casi toda mi vida en Formosa, donde nací, me inspiré en mis raíces. Siendo la capital de la provincia un lugar lleno de flora y fauna enorme, pude crear un coctel bien tropical, para lo cual me animé a elaborar un vermut propio con especias de la provincia, con miel pura y un alcohol de guayaba, más un gin de mango y el Campari.  De garnish: un algodón de azúcar, y ahumado con palo santo. Gustó bastante al jurado y al público, lo que me dejó muy contento sobre todo por el trabajo previo realizado”.

Cocktail campeón

Matías Leonardi (de Kona Corner, CABA) obtuvo el 2do puesto y recibió un premio en efectivo de $arg.250mil; 3ra. Melanie Arias (de Chachingo bares, Mendoza); 4to. Agustín Ottaviano (Vinilo Bar, Junín, PBA); y 5to. Jeremías Flores (Hugo restoran, Córdoba).

Melanie Arias (de Chachingo bares, Mendoza)

Desde la empresa venimos trabajando para inspirar, capacitar e influenciar a la comunidad de bartenders, tal como realiza la compañía a nivel global con gran éxito. Nuestro objetivo es proporcionar herramientas que potencien sus habilidades y mantenerlos a la vanguardia de la coctelería, consolidando a Campari como una marca muy referente. Por 2do año consecutivo, este certamen sigue impulsando el talento emergente y fortaleciendo al Negroni como cocktail Nro.1 del país y del mundo, con una fuerte apuesta por la profesionalización y la visibilidad de las barras”, afirmó durante el evento Pedro Delfino, CEO de Campari Group Argentina, que viene implementando el “Bartender Engagement Program & Campari Academy” (@campariacademy_ar) en nuestro país.

Equipo completo de Campari Argentina, al momento del evento

Por último, Martín Tummino, asesor educativo de la Campari Academy y ternado a Mejor Bartender de la Década y Media (2010-2024, #baranddrinksawards), consideró: “Fue sin dudas una verdadera celebración de nuestras raíces cocteleras argentinas. Fue inspirador que un certamen logre reunir tantos profesionales de todo el país, reflejando la riqueza cultural y creativa que define a nuestros profesionales de las barras.
Enseguida continuó: “La organización fue muy buena, el marco elegido también ya que Frank’s es un ícono de los bares porteños, y el público que asistió elevó la experiencia de la Final que se vivió también como espacio de conexión profesional. Los cocteles estuvieron muy buenos, cumplían bien los requisitos, mientras que Walter es un reflejo de cómo nuestras historias personales son tan inspiradoras y se pueden transformar en cocteles que resuenen más allá de la propia barra. Ojalá sigamos viendo más iniciativas como la de CBC, que dan visibilidad a talentos emergentes”.

El campeón con su premio

SOBRE CAMPARI 

Campari, el icónico espíritu rojo italiano que se encuentra en el corazón de algunos de los cócteles más famosos del mundo. Campari fue fundada en Milán en 1860 por Gaspare Campari, y fue iniciada por su hijo, Davide, quien creó algo tan distintivo y revolucionario que su receta secreta no ha sido alterada desde entonces. De color rojo vibrante, el sabor único y multicapa de Campari es el resultado de la infusión de hierbas, plantas aromáticas y frutas en alcohol y agua. Además de ser único y distintivo, Campari es extremadamente versátil y ofrece posibilidades ilimitadas e inesperadas. Como fuente de esta apasionada inspiración desde su creación vista a través del genio creativo de sus fundadores, artistas en diferentes campos y los mejores bartenders del mundo, Campari estimula tus instintos para desbloquear tus pasiones, inspirando creaciones ilimitadas. 

ACERCA DE CAMPARI GROUP

El Grupo Campari es uno de los principales actores de la industria mundial de licores, con una cartera de más de 50 marcas premium y superpremium, que abarca aperitivos, incluidas marcas icónicas como Aperol y Campari, licores de agave como tequila Espolòn, whisky y ron, con Wild Turkey y Appleton Estate, así como coñac y champán, incluidos Courvoisier y Grand Marnier. El Grupo fue fundado en 1860 y hoy es el sexto actor mundial en el sector de licores premium. Distribuye sus productos en más de 190 países de todo el mundo y ocupa una posición de liderazgo en Europa y América.
Con sede en Milán (Italia), el Grupo Campari opera a través de 25 centros de producción en todo el mundo y su propia red de distribución en 27 países. Campari Group emplea a aproximadamente 5000 personas. Las acciones de la empresa matriz Davide Campari-Milano N.V. (Reuters CPRI.MI – Bloomberg CPR IM) cotizan en la Bolsa italiana desde 2001.
Para más información: https://www.campari.com/es-ar.

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo

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