Como el marketing “moderno” a nivel mundial ha logrado decretar “Días” conmemorativos para todo, LOS APERITIVOS no fueron la excepción. Al parecer, desde España una marca conocida de papas fritas/snacks en medio de la pandemia de 2020, decidió impulsarlo, con una petición en Change.org dirigida a la UNESCO para que reconozca esta fecha como día oficial. Sin respuesta oficial hasta hoy, pero estos 5 años fue tomando velocidad y Argentina se subió, más allá que Italia ya tiene su propio “World Aperitivo Day”, pero en una fecha distinta: 26 de mayo.

Aquí en Argentina, más que una bebida, los aperitivos forman parte del ADN nacional: traídos como hábitos de consumo con las grandes corrientes inmigratorias de Italia y España desde 1880 aprox., fueron protagonizando a lo largo de todo el Siglo XX, encuentros en bares y cafés, pausas laborales, mesas familiares, atravesando generaciones. Hoy viven un esperado revival, dejando en claro que tradición e innovación pueden convivir en un mismo brindis. Una categoría que recuperó terreno y se convirtió en una de las de mayor crecimiento en el mundo de las bebidas, conquistando nuevas audiencias y reforzando su vínculo con quienes siempre la tuvieron como referencia.
Como detallamos en un completo Informe este año sobre el Vermut (ver aquí), subcategoría que viene impulsando a los Aperitivos también, la accesibilidad en su más amplio sentido le brinda una serie de ventajas diferenciales notorias frente a la mayoría de otras bebidas, algo que se refleja en varios estudios de mercado.

Amén de los Vermuts con varias nuevas etiquetas y cierta incertidumbre a partir de la reciente venta del líder Cinzano (ver artículo aquí), la “cenicienta” de los Aperitivos viene siendo AMARGO OBRERO. Más allá que la marca venga celebrando los últimos días una nueva aparición en el ranking del site Taste Atlas, que lo ubicó en el 3° puesto global de “spirits herbales”, entre 90 bebidas de todo el mundo y como el único representante argentino, lo más importante es el sorpresivo aumento de ventas. De 72.000 cajas en 2019 a 305.000 en 2024 (de 9 lts., fuente: IWSR 2025). El último año, de desplome generalizado como no se veía desde el 2002 en Argentina, entre el puñado de marcas que mostraron crecimiento estuvo AMARGO OBRERO: 21%! Por lo cual, el promedio anual los últimos 5 períodos es del 33,5%, increíble! Su historia, legado, naming, precio accesible y gran distribución, en estos tiempos de luchas sociales por los derechos adquiridos, tampoco sorprende que sea una marca bien cerca del pueblo, o sea de los consumidores.

Creado en 1888 en Rosario por Pedro Calatroni y Antonio Tacconi, Amargo Obrero nació como el aperitivo del trabajador de principios del siglo XX y con el tiempo se convirtió en un verdadero símbolo de identidad popular, al punto de haber sido declarado patrimonio cultural de su ciudad.
Convertido en bebida de culto nacional, Amargo Obrero se distingue por su equilibrada combinación de hierbas y su graduación moderada de alcohol (19%). Tradicionalmente servido con soda, hoy también se disfruta en nuevas versiones con gaseosa cola o pomelo, reafirmando que los clásicos pueden reinventarse sin perder su esencia.

PICO Y PALA

PICO Y PALA: 50% Amargo Obrero, 50% Gaseosa de pomelo, abundante hielo y rodaja de pomelo rosado.

APERITIVOS = VERSATILIDAD

En tanto, la versatilidad de los aperitivos abrió camino a nuevas formas de consumo: desde cócteles frescos y fáciles de preparar, hasta propuestas sin alcohol que acompañan momentos de la vida de mayor cuidado. En este sentido GANCIA CERO (ver nota aquí), la gran innovación de la marca líder, llegó para ampliar la experiencia del aperitivo y seguir marcando tendencia en el mercado.
“Cuando un consumidor elige uno de nuestros aperitivos, vuelve a poner en valor el lugar que estas marcas tienen en la mesa y en la memoria de los argentinos. Son parte de nuestra identidad y hoy también conquistan a nuevas generaciones que las descubren con su propio entusiasmo. Ese reconocimiento es nuestro mayor orgullo y la mejor manera de honrar su historia”, sostiene Solana Baccile, Category Manager de Aperitivos de Grupo Cepas.

Fundada en Italia en 1850 y con más de 90 años de presencia en Argentina, Gancia se consolidó como la marca N°1 de aperitivos en el país. Su trayectoria combina tradición e innovación: desde su clásico Americano Gancia, elaborado con más de 15 hierbas provenientes de distintos continentes, hasta propuestas que responden a nuevas tendencias de consumo. Entre ellas se destacan Gancia Hibiscus, que aporta la frescura y propiedades de la flor de hibiscus al dulzor característico de la marca, y Gancia Cero, la primera versión lista para tomar 0% alcohol de Argentina. Este último lanzamiento representa un verdadero hito para la marca, ya que conserva el auténtico sabor del cóctel Americano con soda y limón, adaptándose a quienes buscan disfrutar del aperitivo de siempre sin alcohol.

– HIBISCUS SPRITZ: 50% Gancia Hibiscus,50% Espumante. Decorar con rodaja de naranja o pomelo rosado

GANCIA JULEP

GANCIA JULEP: 60 ml. Americano Gancia, 120 ml Jugo de pomelo exprimido, 2 ramas o 7 hojas de menta. Decoración con menta + pomelo rosado

Este aperitivo que este año celebra sus 160 años, creado en 1862 por el Inmigrante estadounidense Melville Sewell Bagley, está hecho principalmente con la corteza de naranjas amargas, cuyos sabores cítricos, junto con algunas notas frutales, completan su identidad. Es suave y dulce, e ideal para mezclar con agua tónica o gaseosas lima limón.
HESPERIDINA CON TÓNICA: 30% Hesperidina, 70% gaseosa tónica, abundante hielocon rodaja de limón.

PINERAL

Creada por Hermenegildo Pini, Pineral es una de las bebidas argentinas tradicionales con más de 150 años de antigüedad. Surgió como una combinación del aperitivo europeo con la cultura popular argentina, este aperitivo se caracteriza por su singular sabor de más de 30 hierbas aromáticas, cáscaras de cítricos, caramelo y una suave base de alcohol que se volvió inconfundible con el paso de los años.
Como a los demás aperitivos, se lo recomendaba por tener propiedades de tónico reconstituyente, vigorizante, estimulante del apetito, y regularizador de la digestión. Durante años, fue el producto estrella de “Pini Hermanos & Cía”, empresa próspera en su momento, que llegó a vender 600 mil botellas al año. También, obtuvo medallas y reconocimientos nacionales e internacionales que se encuentran impresas en su etiqueta.

PINERAL JULEP

PINERAL JULEP: 40% Pineral,60% jugo de pomelo, jugo de 1/2 lima,1 cucharada de azúcar, 3 ramas de menta, abundante hielo.

PINERAL BOMB: Pineral, energizante, abundante hielo.

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo

Hola ¿Quieres recibir notificaciones sobre las últimas actualizaciones? No Si