Una comida italiana no es solo alimento, sino que es una cultura muy arraigada en países que de allí desciencden en buena parte, como la Argentina. Amaro AVERNA, parte del portfolio de Campari Group, es un auténtico Amaro italiano con más de 150 años de herencia siciliana y una marca importante en la categoría a nivel mundial. Representa la auténtica vitalidad de la isla y su apertura al mundo. Su sello es una mezcla secreta de ingredientes naturales sicilianos y mediterráneos, donde pueden identificarse aceites esenciales de naranja amarga y de limón, y la exótica presencia de la granada.

En marzo pasado fuimos invitados por el nuevo equipo de marketing de Campari Group Argentina, a vivir una auténtica experiencia AVERNA, para impulsar la marca importada que por ahora solo vende 300 cajas al año (2022, fuente: IWSR).

La cita fue en Café San Juan (Chile 474 Bs As), donde nos recibieron a una veintena de periodistas e influencers con Aperol Spritz y un vermut Cinzano Rosso con soda, preparados por el bartender Dany Eloy en una barra móvil de Averna. Al pasar a la mesa, bebimos pequeñas producciones de vino para los variados platos principales y entradas, todos de estilo italiano. Los anfitriones deluxe fueron Matías Dana -destacado bartender rosarino, residente en Belgrano Café bar-, más las chefs Julieta Oriolo y Mecha Solís que nos deleitaron.
A la hora del postre y en la sobremesa, un final delicioso e indispensable para cualquier experiencia gastronómica italiana completa: el digestivo. Ahí hizo la entrada triunfal este Amaro servido solo en un vasito divino, con dos hielos y twist de naranja. El bonus track fue un Espresso Averna, en mismo vasito con café frío cual reversión del clásico Espresso Martini, cocktail de mayor tendencia mundial como after dinner. Realmente fue una “mesaza”, la más linda e importante a la que asistimos en la 1ra parte del 2022 con una marca de bebidas, y con un regalo final a tono con el evento.

El aroma inconfundible y el sabor con cuerpo del Amaro AVERNA provienen de la infusión de hierbas aromáticas, especias y raíces naturales, más aceites esenciales de naranja amarga y limones sicilianos, junto a cáscaras de granada.

Se trata de un digestivo dulce-amargo, que se sirve siempre con hielo y se bebe a sorbos después de terminar la comida. ¨En Italia cuando se disfruta de una comida en un restaurante, a menudo los propietarios te ofrecen un amaro de cortesía como un pequeño pero apreciado gesto de agradecimiento por tu elección¨, señaló Francisco Cernadas, nuevo Grouper y Brand Manager de Averna. ¨Como en la mayoría de las cosas relacionadas con la comida y la bebida en Italia, siempre hay un enfoque en la experiencia y en cómo se puede compartir y disfrutar.

La sobremesa es un momento de consumo que tiene gran potencial en Argentina. En Italia, la sobremesa es parte de cualquier comida, ya sea en casa o en un restaurant existe este momento, y se acompaña (mejor) con un amaro¨, sostuvo.

Esa tradición se desarrolló profundamente en la post-guerra: luego de sufrir grandes hambrunas, los italianos se juntaban a disfrutar de grandes y elaboradas comidas a base de carne (símbolos de la nueva riqueza de la época). Todas ellas, compartidas entre amigos y familiares, se extendían para celebrar la vuelta a la vida, acompañados por los licores digestivos.

¨En nuestro país, tenemos una de las mayores comunidades italianas del mundo: 15% de los italianos fuera de Italia están en Argentina, sus tradiciones y culturas nos atraviesan. En el hogar, y como herencia italiana, solemos extender las comidas con charlas y juegos, y es acá donde vemos el momento ideal para acompañarlo con Averna y desarrollarlo en el canal on-premise (de bares y restaurantes). Hoy en día, en algunos restaurantes de estilo italiano, ocasionalmente solo se sirve limoncellos¨, prosiguió Francisco. ¨Además, los argentinos tenemos un paladar acostumbrado a los sabores amargos¨.

El Amaro, que se traduce como “amargo, es una mezcla de alcohol, hierbas, especias y, a veces, frutas, dependiendo del tipo concreto. Suele ser de color marrón y se sirve frío o ghiacciata (con hielo).

Aunque Calabria, Sicilia, Bolonia, Bormio y Milán son los mayores productores de Amaro de Italia, se puede ir a casi cualquier ciudad pequeña y encontrar una producción local específica.

El 53% de los Amaros se consumen en Italia. Alemania, Austria y Suiza son otros países con altos índices de ventas. El tipo de consumidor que se inclina por estas bebidas para la sobremesa, son hombres y mujeres de 35 a 55 años: urbanos, contemporáneos y que disfrutan conectar fuertemente con su familia y amigos. La autenticidad es su principal valor, además son curiosos, optimistas, sociables y de mentalidad abierta. Son buenos anfitriones, y están en cada detalle para que quienes los rodean pasen un gran momento.

En 1868 Salvatore Averna comenzó a preparar el elixir según la preciosa fórmula recibida como regalo por el monje Fra Girolamo: una mezcla secreta, caracterizada por ingredientes naturales sicilianos y mediterráneos. La primera fábrica se construyó en Caltanissetta. En 1895, el hijo de Salvatore, Francesco Averna, comenzó a dar a conocer AVERNA presentándola en diferentes ferias de Italia y del extranjero.

En 1921 la esposa de Francesco, Anna Maria, tomó las riendas de la empresa convirtiéndose en uno de los primeros ejemplos de empresariado femenino.

En 1969 se emitieron las primeras campañas publicitarias de la marca en TV, cuando estar en aquella época era todo un logro, incluso para las empresas más dinámicas.

En 1978 Amaro Averna se convirtió en líder del mercado italiano y entró definitivamente en las costumbres y rituales del estilo de vida de su país.

Los años 90’s vieron la expansión comercial de Averna en el mundo. La marca, ya conocida y apreciada en Estados Unidos y Europa -Alemania, en particular-, aumentó significativamente su notoriedad a escala mundial, al llegar a más de 60 países, incluyendo Canadá, Australia y Venezuela.

En 2018, Averna celebró globalmente su 150° Aniversario de Vibración Siciliana, con embajadores de la marca dando vida a su estilo siciliano de diferentes maneras, todos conectados por la herencia siciliana & compartiendo el mismo espíritu emprendedor de Don Salvatore.

Aterciopelado en el paladar y equilibrado en boca, AVERNA se sigue infusionando en Caltanissetta siguiendo la receta secreta original. Definido por un suave sabor agridulce, con delicadas notas picantes, agradable y accesible, los únicos ingredientes conocidos son las naranjas amargas, los limones y la granada.

APARIENCIA: de un marrón intenso con matices dorados rojos.

EN NARIZ: notas cítricas mezcladas con aromas de hierbas mediterráneas como el mirto, el enebro, el romero, la salvia y las resinas aromáticas.

EN BOCA: entra intenso, agridulce y suave. Se perciben toques de naranja amarga equilibrados con notas dulces y especiadas de regaliz y hierbas mediterráneas. De textura aterciopelada y redonda. Realmente exquisito!

El auténtico ritual de beber AVERNA es simple: servido con un par de cubos de hielo en un vaso curvado que abre la complejidad de AVERNA con cada movimiento. Un vaso divino que la marca nos obsequió. Pero es infaltable que se decore con una única vuelta de cáscara de naranja cítrica.

Por último, recomiendan beber de a sorbitos, y que ese amargor de AVERNA con notas de regaliz, hierbas y cítricos, se equilibra mejor con los tradicionales “dolci” italianos, para una rica experiencia sensorial.

En cuanto al precio final, ronda los 11 u$s / 2300 $arg. Bastante poco para el placer que ofrece.

IG: @averna_italia

#SobremesaAverna
#HermosaSobremesa

Kit de obsequio a periodistas invitados a la Experiencia Averna

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo