En diciembre último abrió en el medio del Predio de la Sociedad Rural Argentina, este restaurante de carnes de alto nivel, enfocados en la calidad, el servicio y los cortes de carne diferenciales que -aseguran- no se consiguen en las típicas parrillas ni en bodegones.
Barreto tiene un ingreso inusual, por la calle Juncal 4431 (y Oro) a través de un portón del predio y caminando en S unos 60 mts. Obviamente hay seguridad y también estacionamiento privado.
Da la sensación de ir entrando a un parrilla de campo, o de las afueras de la ciudad al menos, por una ambientación muy bien lograda para eso. Un salón enorme con capacidad para 140 cubiertos da la sensación de espacio para un 50% más de gente. Por afuera la fachada ya predispone a una experiencia campestre sin dudas, y al entrar aunque haya un mini obelisco como ícono de la argentinidad, todo el resto del mobiliario y detalles, realmente logran transportar al visitante algún sitio fuera de la urbe. O de al menos el ruido.
¿POR QUÉ EL NOMBRE BARRETO?
La 1ra página de la carta impresa lo explica en detalle. Barreto fue un socio de la Sociedad Rural Argentina hace como un siglo, que cada visita anual a la exposición ganadera, acostumbraba visitar el Restaurant Central dentro del predio ferial. Pasaba temprano y encargaba un corte de 1kg de corazón del lomo, para su cita de la 1pm. “El Barreto” ya era conocido como este corte especial. De esa leyenda surgió ese corte de carne que hoy lleva el nombre de “Barreto” con el 13 como insignia.
LA INVERSIÓN DE BYC GASTRONOMÍA
Con una inversión de más de 400.000 U$S se inauguró BARRETO, buscando unir al campo y la ciudad a través de platos tradicionales, fuegos y las mejores carnes argentinas. La dirección es de DANIEL MÉNDEZ, ligado a la Rural y a la gastronomía desde pequeño, quien administra desde 2001 una empresa de catering y servicios gastronómicos llamada “ByC Gastronomía”, que da servicio a más de 10 canchas de fútbol, eventos deportivos, de espectáculos en general, en La Rural y es además el catering oficial de la AFA. Con gran capacidad de servicio, comentaron que han abastecido a más 10.000 personas en simultáneo.
“En Barreto buscamos que el cliente viva una experiencia gastronómica de alta calidad, platos que representan la argentinidad pero con un toque de originalidad e innovación en cada corte de carne, en cada guarnición y plato”, expreso el dueño.
PLATOS, CORTES Y LA CARTA
Obviamente el que viene a Barreto ya sabe que su paladar le va a pedir carne desde el min.1. Y un Aperol Spritz por supuesto de movida, como toda experiencia gastronómica que se precie de tal, con el aperitivo de tendencia mundial. Aparte, bien la panera con 2 presentaciones de manteca para untar.
La sección que es el corazón de la carta de Barreto es la de “Nuestra Gran Parrilla”, pero antes es ineludible comenzar por las Entradas. Se divide aquí en la “De Los Fuegos” y “De la Cocina”. De la 1ra con 10 opciones, probamos “Molleja dorada con limón asado” ($arg. 15.200) y “Salchicha parrillera y salsa de pimiento” ($ 7.200). Sublime ambos, empezando a ubicarnos acerca de la calidad y los sabores que irían a servir.
Las opciones para la próxima visita enumeran a: Provoleta en 3 presentaciones, Chorizo en 2, Chinchulines en 2 y Morcilla. De La Cocina son 5: Hongos, Empanada frita, Revuelto Gramajo, Tortilla de papa, y Buñuelos de espinaca y acelga.
Hay mucha variedad entre Ensaladas para Compartir (7), Las Guarniciones (8), y las del Huerto (6). Elegimos de las primeras la “Rúcula del huerto y parmesano artesanal”($ 8.000), y de las segundas “Las papas a la crema de hierbas” ($ 7.500) como para acompañar la escena principal de las carnes. Las papas a la crema, un acierto tenerlas porque pocos restaurantes las ofrecen, aquí en formato cuenco de barro cocido, que está bien pero estilo francés hubiéramos esperado y festejado. Igual no eran actores principales.
Menú completo QR, click aquí
LOS ACTORES ESTELARES
Yendo a los bifes…, 9 opciones más 2 “Cortes Especiales” y 3 “De la Granja”. El “protocolo gastro” indica preguntar qué sale mejor. El maître respondió: “Ceja de ojo de bife” ($ 27.600) y “Flat iron” ($ 23.500). Pedimos el 1ro y la “Entraña” ($ 26.500) que fue una 2da recomendación. Ésta nos resulta optima y generosa, pero para la 1ra debimos buscar adjetivos acordes: Galáctica! Una explosión en boca pocas veces sentida, deja boquiabierto a cualquiera seguramente que la pruebe, y con este corte ya nos alcanzó para entender la calidad que manejan en Barreto.
Nos sorprendieron al traer un calentador a las brasas, portátil para mantener la temperatura de las entrañas que eran casi para compartir. No obstante, la oda a la carne es cuasi minimalista, no hay más en el plato, ni sugerencias de maridajes, que no estaría mal para maximizar la experiencia.
El Lomo Barreto del centro 1 kg ($ 68.600) se veía para compartir para la experiencia más sublime, quizás para una celebración importante. Y un vino importante. Y gente importante.
Hablando de vinos, tienen una cava expuesta y una carta más que profusa pero ojo!, ordenada por bodegas (13). Elegimos el Alto Las Hormigas Malbec – IG Gualtallary – Mendoza ($ 47.900) y fue un inmejorable compañero a la altura de las carnes.
Clásicos de Barreto (7) y Menú Kids (3) parecen opciones para gente que acompaña y no quieren carne de la buena.
Los Dulces, son obviamente los Postres, 8 de los cuales probamos Panqueque con dulce de leche especial ($ 7.200) y Cremoso de chocolate praline y toffee ($ 7.800). Bien ambos pero muy clásicos.
A esta altura lo dulce pedía una bebida más en línea, por lo cual pedimos un Old Fashioned, que llegó con un scotch etiqueta roja. Fue antes del saludo final con un shot de cortesía con grapa y frutos rojos.
EN RESUMEN, CARNE
En Barreto, parecen cocinar con pocos procesos, respetando las materias primas a partir de muy buenos cortes de carnes, usando las brasas, el horno de barro y la parrilla. Tener como norte que los comensales pasen un buen momento, con un buen servicio clásico de la gastronomía, buenos vinos y un ambiente definitivamente familiar. Un sitio que parece ideal para celebrar cumpleaños o algún motivo para reunirse con amigos íntimos. Ya para darle un cariz más gourmet deberían proponer presentaciones más sutiles o atractivas visualmente, maridajes varios, combos de cortes con determinados vinos por copa, y una carta más reducida pero ganando en potencia, haciendo sintonía fina.
Pero en realidad, en Barreto más bien es un sitio de conexión con la auténtica carne argentina, orgullo nacional en el mundo, sin tener que sacar una hipoteca para ir a comer, como sucede con algunas parrillas marketineras for export, que con cada premio que reciben, suben los precios para que solo vayan ricos y famosos, de aquí y del extranjero, y sigan forjando su fama de inaccesibles.
Y por si vale aclarar, en Barreto se encuentra carne fácilmente distingue por su calidad, que lo detecta un paladar semi-entrenado. Esto se sitúa a años luz de parrillas/comedores libres de Puerto Madero y sitios similares. Aquí se trata de un lugar para pensar de movida, qué uno va a pedir las próximas veces que vaya…
Horarios: todos los días de 12 a 00hs.
Para más información: https://barreto.com.ar/