Nota de 4 pag. publicada en la edición impresa Nro.70 de Revista BAR AND DRINKS

Somos pioneros en Latinoamérica de experiencias de cocina y mixología LATIN HINDIAN”, aseguran en su web los del Grupo Altas Vistas, fundado en enero de 2018, dueño también de Astoria, Santorini, Tokyo, Presea, Cuervo Cantina, Federal y Kyoto, todos rooftops, más el BBQ coreano Sexy Seoul y la taquería Mi Rey. En total tienen 19 lugares, mucho más grande que cualquier otro grupo gastronómico similar de Argentina que rondan los 4 o 5 máximo.

Desde Astoria justamente llegamos caminando un par de cuadras junto a la anfitriona Laura Cristancho, al Bombay principal donde nos recibieron de maravillas. “El concepto está basado en una fusión de comida latina -de Colombia y México- con india. Inicialmente se pensó de la India totalmente, pero… el público tenía la imagen de que es muy condimentada. Entonces ya se habló de comida fusión y tuvo más acogida”, nos comentó Laura. De todos modos, todo el lugar remite al gran país asiático como si fuera un bar temático, donde todos los elementos emanan sorpresa, magia, entretenimiento, recordación y calidez.

Abierto en junio de 2022, este sitio de tendencia se compone de un salón más una sala arriba, como terraza semicubierta con hermosas vistas de la ciudad. Bombay está ambientado como un mercado hindú, con muchas telas colgando con rojos vibrantes, paredes y muebles al tono. Hay lucecitas de todos colores que confluyen en el centro, donde se erige un icónico elefante parado en dos patas, en medio de una decoración que refleja el rico tapiz de la cultura india.

Esa imagen que a la vez es el logo, está considerado un protector del hogar y de la familia, que sobre todo atrae la buena suerte, la abundancia y que aporta longevidad y sabiduría. Por eso, son muchos los hogares indios que tienen una figura de elefante en posición de marcha y con la trompa levantada.

En el aire de Bombay se respira un ambiente festivo y se perciben los mantras, los símbolos artísticos y la parafernalia de la cultura hindú. En los manteles, objetos, cuadros, pero fundamentalmente en la exquisitez de platos y tragos donde especias y frutas exóticas se combinan en sabores y aromas. Es que la propuesta está dirigida a todo público y aunque se adapta a diferentes momentos, se nota un target alto con muchos grupos de amigos/as.

Sabores de fusión «latindian» podría llamarse la propuesta aquí, como comida hindú en formato internacional y experiencial, o simplemente adaptada al paladar colombiano. Hay sabores tradicionales como el curry pero en presentaciones latinoamericanas, italianas y asiáticas.

El manager nos contó:Es comida fusión no solo de la India sino también latinoamericana, más específicamente colombiana, mexicana. Los platos están adaptados (suavizados) porque en India y en México comen mucho picante. En Colombia no acostumbramos, entonces la idea es balancearlos”. Dicho esto, nos ofreció más picante si queríamos.

La carta de Bombay se divide entre “Chaats” (14 Entradas), Platos Fuertes (11) y Postres (2).

HUMMUS BOMBAY ($col. 22.000- 5,60 u$s) nos hicieron probar de varias Entradas. Una pasta de garbanzo aderezado y bañado en aceite de oliva, zumo de limón, crema de sésamo y ajo. Acompañado de garbanzos crocantes y semillas de calabacín, más pan Naan que es a base de ajo.

SPICY PRAWNS: LANGOSTINOS REBOSADOS (11 u$s) fue el siguiente. Vienen 4 en masa filo, con ají de maní y un chutney de mango y zanahoria.

KARMA MINI BURGERS (9 u$s), eran 3 de pollo tandoori frito en panko, queso y ensalada de coleslaw, con chips de papa nativa y salsa Asia. Venían con chutney de mango y una ensalada de repollo morado.

SAMOSA TRILOGY

SAMOSA TRILOGY (9 u$s) eran 3 samosas que son las empanadas tradicionales de la India, en una masa philo crocante. Una rellena de pollo masala, otra de Camarón, y otra Vegetariana (con shitake y berenjena). Con salsa raita (a base de yogurt griego sin sabor, pepino, gotas de limón y aceite) y curry en leche de coco, más rodajas de ají limo. 

Entre los Platos Fuertes, el emblemático es el “Caribbean Chicken Tika-Masala” (10 u$s), conocido plato indio de pollo en salsa masala, con tomates y leche de coco, más arroz verde con almendras y pan Naan al ajo.

Pero como no todo es pollo en esta cocina, hay opciones de carnes, un cordero de cocción muy lenta, pastas rellenas, pesca y hasta una paella. Precios aquí van de los 9,70 a 44 u$s.

Su carta se divide entre Barra Tanqueray (4) bajo el auspicio de esa marca de gin escocés; Experiencia (3); Autor (3); Clásicos (6); y Sodas & Mocktails (6), con precios entre 6,40 y 14 u$s.

SANGRÍA ASIÁTICA (12,20 u$s) de la sección Experiencia, es a simple vista el emblema de Bombay, servido en un recipiente con forma de cabeza de elefante de orejas abiertas como Dumbo. Dentro lleva Vino chileno “Isabela”, especiado con un poco de canela y clavo de olor, más ron. De garnish: lychees, sandía y una flor.

– GANDHI SPRITZ (12,40 u$s) de la misma sección, es una clara reversión del trago mundial de moda, el Aperol Spritz, Aquí le ponen cordial de tamarindo y jengibre, más un espumoso francés “Baron de Rothemberg” Brut, albahaca fresca y servido con nitrógeno liquido. ¿Lo más llamativo? Viene en un recipiente con forma de cabeza de Mahatma Gandhi, el hindú más célebre de la historia.
En tanto Vinos no tienen tantos pero sí argentinos, de Finca La Celia y Las Moras.

Pese a llamarse como el famoso Gin BOMBAY Sapphire del Grupo Bacardí –cuya destilería visitamos a las afueras de Londres-, aquí BOMBAY Rooftop tiene acuerdo exclusivo con Diageo y su gin Tanqueray. Los homónimos Gin inglés y Rooftop bogotano hubieran hecho una sinergia perfecta. Sus nombres aluden a la ciudad portuaria más importante de la India, con un 40% del comercio exterior del país, y la 5ta city más poblada del mundo con unos 14,5 millones de hab. También conocida como Mumbai -su nombre oficial desde 1995-, igual en español se sigue usando oficialmente BOMBAY, el nombre que adaptaron los británicos cuando empezaron a llegar en el siglo 17 y los colonizaron.

Hoy día, centenares de visitantes “colonizan” al Bombay bogotano en las alturas, tanto que luego de nuestra visita abrieron la “sucursal” 127.

Concepto…………………:   8 pts.
Ambientación……….….: 10 pts.
Energía del local..…….:  9 pts.
Coctelería…………………: 7 pts.
Servicio al Cliente….….: 9 pts.
Comida de Bar….…..…..: 9 pts.
Diseño de Carta……..…:  8 pts.
Comunicación……….….:  9 pts.
Atención a la Prensa…: 10 pts.

PROMEDIO GENERAL: 8,77 PTS.

BOMBAY ROOFTOP
Av. Carrera 13 Nro. 85-65. Piso 8
Bogotá – Colombia
Horarios: Lunes a Jue. desde 6pm; Vie-Sab. desde 12pm a 3am.
IG: @bombayrooftop
Web: www.grupoaltasvistas.com
www.bombayrooftop.com

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo