Tal como comenzamos a exponer en la nota del mes pasado NUEVA IMPORTADORA DISRUPTIVA YA TRAE MUY INTERESANTES BEBIDAS PREMIUM PARA DESCUBRIR (ver aquí), la política económica de este gobierno argentino viene permitiendo la importación además de favorecerlo con el tipo de cambio (dólar anclado). De lo mejor que está ingresando nuevo al mercado argentino en Espirituosas, es gracias a FLY ON THE WALL de FEDERICO DRNOVSEK, de larga experiencia en el rubro ya que junto a sus hermanos fundaron la distribuidora BORRAVINO en Zona Sur de Buenos Aires.
Además de los Vermouth PADRÓ versiones BLANCO RESERVA y ROJO CLÁSICO procedentes de Tarragona, Cataluña, epicentro vermutero mundial; y de DINGLE, Single Malt del oeste irlandés; tuvieron el gigantesco acierto y visión de traer el 1er Gin japonés a la Argentina, que probablemente sea el mejor que exista hoy aquí.

Pag dcha del Aviso doble en la nueva edición 71 de la revista impresa BAR AND DRINKS

La destilería KURAYOSHI (ver aquí) en la prefectura de TOTTORI, al oeste del país sobre las costas del Mar de Japón, es más conocida por su producción artesanal de whisky. Fundada en 1910, Kurayoshi se ha ido ganando reputación sumando premios, por la alta calidad de sus destilados usando agua pura de manantial de los Alpes de Chugoku.

En el caso de la receta de este gin ultra Premium, el agua de manantial es la del Monte Daisen que llega de forma natural a la destilería.

Con potentes 47% alc., MATSUI GIN se inspira en la tradición japonesa usando 14 botánicos cuidadosamente seleccionados: desde los típicos enebro, semillas de cilantro y cáscara de naranja, a otros locales inéditos en Gins como CÁSCARA DE YUZU, PIMIENTA SANSHO JAPONESA, PIMIENTA NEGRA, TÉ VERDE, SAKURA (flor de cerezo, símbolo nacional),y sobre todo…. PERA NASHI (pera es “nashi” en japonés: 梨).

Justamente este último insumo, se presenta como la nota más destacada y lo que lo hace inigualable! Este tipo de pera específico es más bien redonda y con textura de manzana, muy diferente a las que conocemos en América.
En algunas culturas asiáticas, la PERA NASHI es considerada una fruta sagrada y además un ingrediente muy importante en la gastronomía japonesa, gracias a sus propiedades organolépticas.  Como fuere, es un símbolo de frescura y dulzura, lo que puede reflejarse en el perfil del Gin. Esto le otorga un carácter distintivo que refleja la cultura y la naturaleza de Japón.

PERA NASHI / ASIÁTICA

“HAKUTO” (白兎) en japonés se traduce literalmente como “conejo blanco”. La palabra “haku” (白) significa “blanco” y “to” (兎) significa “conejo”. La leyenda del Conejo Blanco está relacionada con el folclore japonés y tiene un trasfondo que conecta con el gin japonés HAKUTO. En la mitología japonesa, se cuenta la historia de un conejo que vive en la luna y que se asocia con la pureza y la buena fortuna. El conejo también es un símbolo de la naturaleza y la fertilidad. El gin HAKUTO, que significa “conejo blanco” en japonés, se inspira en esta leyenda.

Este gin se elabora utilizando ingredientes de alta calidad y métodos tradicionales, y busca capturar la esencia de la naturaleza japonesa, así como la elegancia y la pureza que el conejo blanco representa en la cultura japonesa. A menudo, se le atribuye un perfil de sabor fresco y delicado, que también puede reflejar la belleza y la simplicidad de la naturaleza, similar a la leyenda del conejo en la luna.
Así, la conexión entre la leyenda del Conejo Blanco y el gin HAKUTO se manifiesta en la simbología y la filosofía detrás del producto, lo que lo convierte en una representación de la cultura y la tradición japonesa.

Nariz: Muy expresiva y compleja, con notas florales, cítricas, especiadas dulces y de fruta blanca bien presente como Pera.

Paladar: De cuerpo bien robusto dado su alto % alc., es bien afrutado, con notas muy marcadas gratamente a peras frescas, melón y manzana verde. Le siguen esperadas notas a enebro, un toque a pomelo, pimienta y de nuevo muy distinguibles el té verde o matcha.
Final: Bien largo, cítrico y refrescante, con reminiscencias a pimienta.

Un Gin verdaderamente extraordinario. De lo mejor que probé. Un equilibrio perfecto entre sus notas florales y especiadas. Pero lo que más me sorprendió la suavidad cítrica que se siente tanto en nariz como en boca”, aseguró Hernán Padial de @whiskyenbuenosaires y socio propietario de Drams vinoteca, Villa Devoto.

La botella de Matsui Gin The Hakuto en 700ml, a simple vista lo define como premium, aunque el contenido sea Ultra Premium, más allá que en 2024 haya recibido una Gold Medal en el World Gin Awards del Reino Unido, una competición en la que participaron más de 900 marcas de 47 países. Es quesu diseño tan elegante refleja y resalta la típica estética japonesa, con detalles que hacen referencia a la herencia y la naturaleza del país nipón como la flor del cerezo, Claramente al venir en un estuche, lo vuelve imprescindible para todas las vinotecas y tiendas de bebidas. De hecho, en el dorso tiene el dibujo de cada botánico utilizado en el Gin, un recurso tan simple y efectivo como inédito en otras marcas.

Pocas bebidas eran tan esperadas como un Gin japonés en las barras argentinas y en las casas de los más conocedores.Este Gin viene a marcar un hito en nuestro mercado, ya que es el primero en llegar al menos por los canales legales. Hay empresas grandes que tienen gin japonés en su portafolio global, tal como Roku del grupo Suntory (representado por Norton), pero deciden no traerlo.
Cómo una nueva importadora tuvo la brillante visión de importar un Gin tan bueno desde un origen tan prestigioso en destilados?, era la pregunta que nos veníamos haciendo desde el 2024. FEDERICO DRNOVSEK nos respondió y puntualmente sobre la elección de la destilería Kurayoshi: “Hay varias características que nos motivaron a importarlo. Primero y principal, es un producto alineado a nuestra visión, uno de alta gama que ofrece una experiencia auténtica al consumidor. Y, por auténtica, léase, asociada a la cultura de origen”.

Enseguida amplió: “También hay que destacar la atracción de los consumidores hacia todo lo asiático, especialmente japonés. The Hakuto Premium Gin viene con toda la impronta y la sofisticación de Japón. No es uno más, sino un Gin con notas súper específicas que no encontrás en ningún otro del mercado argentino, al menos. Y, definitivamente, levanta la vara. Con esta marca, como con todas las de nuestro portfolio, pretendemos ser innovadores y comprometidos.” 

DÓNDE CONSEGUIRLO 

Matsui Gin The Hakuto está siendo muy bien recibido en bares de coctelería (como por ej. @casaginarg) donde juega un papel distintivo. En los próximos meses haremos activaciones específicas con algunas cuentas”, nos comentó Federico. La distribución en el canal On Premise de Buenos Aires actualmente está a cargo de la distribuidora BORRAVINO (@borravinoarg) pero Fly on the Wall mantiene el contacto directo con todas las cuentas. 

LOBSO Tienda de Bebidas juega el papel de Retail Partner, distribuyendo las bebidas de la importadora a los consumidores de cualquier punto del país: click aquí
Precio sugerido al público: $arg 133.000

Por último, el Gin japonés no estará solo! Lo que viene: la importadora ampliará el portfolio de la destilería Kurayoshi, importando whiskies y una rareza: un licor de whisky japonés con vino de ciruela. Además de incorporar nuevas marcas en otras categorías como un Ron de Cuba, siempre respetando la acertada visión que Fly on the Wall ha empezado a demostrar. 

IG: @flyembajadores
Mail: contacto@flyonthewall.com.ar
Website: www.flyonthewall.com.ar
Distribuye en Buenos Aires: BORRAVINO – Ig: @borravinoarg

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo