En nuestra visita última a la legendaria Planta de Bacardí en Tultitlán, México, pudimos disfrutar un auténtico Mojito de la marca, de manos del home bartender MARIO AGUILAR, portada de esta nota. Un enorme artículo titulado BACARDÍ: LA MÍTICA PLANTA DE MÉXICO (ver aquí: 1ra parte y 2da parte), que reflejó toda la inolvidable experiencia, plasmada en  una docena de páginas en la última revista impresa, edición #68.

Más allá que Mario nos explicó en detalle la forma de prepararlo según Bacardí, marca tan cubana como el Mojito, en el Día de hoy la marca a nivel regional nos compartió la historia de su origen, mundialmente relacionado con LA BODEGUITA DEL MEDIO, el bar del centro de La Habana, Cuba, que conocimos en 2006, a tan solo media cuadra del histórico edificio Bacardí.

Mario Aguilar nos explicó el MOJITO en la planta de BACARDI México

Aquí el relato junto con un par de recetas, de parte del Regional Advocacy Leader del Grupo Bacardí, el chileno NICOLÁS GALLEGO, parte del equipo latinoamericano de Enrique Comas (ver entrevista aquí).

“Aunque se desconocen los orígenes exactos del Mojito, se cree que se remonta a una bebida medicinal llamada ‘Drac’ o ‘Draque’, nombrado así por Richard Drake, quien fue el corsario británico que lo inventó. En la Armada británica, era común que los marineros bebieran ‘Grog’, una mezcla ardiente de alcohol de caña áspero, lima (verde) y agua. Hasta que un marinero se convirtió en corsario, Drake continuó con esta tradición, pero era conocido por agregar menta a su Grog, ya que creía que ayudaba a la digestión.

Se comenzó a conocer su bebida en todo el Caribe y se creía que eliminaba la fiebre y prevenía los resfriados. Durante una epidemia de cólera que asoló Santiago de Cuba en 1852, un autor español llamado Ramón de Paula escribió: ‘Todos los días a las 11 consumo un poco de Draque de aguardiente y me va muy bien’.

La creencia general es que el Draque evolucionó con el tiempo y el aguardiente local (de caña) se reemplazó con ron blanco, y la bebida se alargó con hielo y agua con gas. Aunque nadie puede estar seguro de cuándo sucedió exactamente esto, Frederick Villoch, un comentarista en 1940 escribió: ‘Cuando el aguardiente fue reemplazado por ron, el Drake se llamaría Mojito’.

El famoso historiador de cócteles Dave Woondrich escribió más tarde, que el Draque se hizo conocido como el Mojito, “algún tiempo después de que Don Facundo Bacardí estableciera una tienda en 1862”. Afirmó que fue entonces cuando alguien ‘aumentó la propuesta del cambio del aguardiente con ron blanco’.

Hasta la fecha, las recetas más antiguas para el Mojito, incluido el ‘Mojo Criollo’ (Creole Mojo) en el libro de coctelería español seminal de Pedro Chicote ‘La Ley Mojada’ (1930), establecen claramente que el ron utilizado para hacer un Mojito es el BACARDÍ.

Según Ernest Hemingway, el Mojito se convirtió en la bebida nacional no oficial de Cuba, y escribió: ‘No fue solo una bebida, era un símbolo de orgullo nacional’.

Para esta receta del Mojito clásico, agregaremos el azúcar y el jugo de limón, revolviendo para que el azúcar granulada se disuelva. Es un Mojito que busca que al momento que se disuelva el azúcar, tengamos un impulso de sabores en el cóctel final, después de agregar la menta, el Ron Bacardí Carta Blanca, el hielo y el agua con gas.

Si queremos una versión más contemporánea, respetando siempre este clásico, recomendamos reemplazar el azúcar por jarabe natural de azúcar, y el limón por 4 trozos de limón verde (lima). Estos últimos los machacaremos (haremos presión con un mortero) para que de inmediato expulsen sus aromas y los aceites esenciales queden en el vaso. Luego completamos con Bacardí Carta Blanca, menta, hielo y agua con gas.

MOJITO
 -60 ml BACARDÍ Carta Blanca
 -4 trozos de limón verde
 -12 hojas de menta
 -25 ml de jarabe de azúcar
 -Agua Mineral

NICOLAS GALLEGO GONZÁLEZ, Embajador Grupo Bacardí (Chile, @Yosoytubartender)

Con Nicolás Gallego, en el último Gin Festival Bs As.2022

En 1862, en la ciudad de Santiago de Cuba, el fundador Don Facundo Bacardí Massó revolucionó la industria de los licores cuando creó un ron de cuerpo ligero con un sabor suave particular. El sabor único del ron BACARDÍ inspiró a los pioneros de la coctelería a inventar algunos de las recetas más famosas del mundo, incluyendo el Mojito, el Daiquirí, el Cuba Libre, la Piña Colada y el Presidente.

Ron BACARDÍ es el ron más premiado del mundo con más de 900 premios por su calidad, sabor e innovación. Hoy produce en su mayor parte en Puerto Rico donde se elabora para asegurar que su sabor se mantiene igual hoy, que cuando se elaboró por primera vez en 1862. http://www.bacardi.com

La marca BACARDÍ® es parte del portafolio de Bacardi Limited, con sede en Hamilton, Bermuda. Bacardi Limited se refiere a todo el grupo de compañías Bacardi, incluyendo Bacardi International Limited.

Versión ready to drink, disponible en Argentina

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo