RAFAEL DE GAMBOA, CEO DE FRATELLI BRANCA- CONO SUR RECIBIÓ LA CONDECORACIÓN DE CAVALIERE DELL’ORDINE DELLA STELLA D’ITALIA
El Embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, entregó en mano el diploma e insignias de Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia (OSI) a Rafael De Gamboa en una ceremonia celebrada ayer 3/oct. en la Embajada de Italia en Buenos Aires. Por supuesto el talentoso CEO a cargo de Fernet Branca y varias otras marcas para Argentina y Sudamérica, tiene sobrados méritos que hemos detallado en varios artículos como Branca Presidente (ver aquí)
“La dedicación y generosidad del Sr. De Gamboa al acompañar a esta Embajada en cada evento reflejan su profundo compromiso con la promoción de Italia. La presencia de Fratelli Branca y la voluntad de colaborar en todos los eventos de promoción integrada organizados por esta Embajada, jugaron un papel fundamental en el éxito de cada iniciativa. La colaboración del Sr. De Gamboa ha sido muy significativa en la promoción de la excelencia italiana a un público cada vez más amplio, reflejando un compromiso encomiable que merece reconocimiento y gratitud”, expresó el comunicado oficial.
Junto a su familia, algunos colaboradores de Fratelli Branca y funcionarios de la embajada, Rafael recibió la máxima condecoración al mediodía, para luego realizar un brindis entre los presentes.
“El Sr. De Gamboa, designado para dirigir la empresa desde 2016, ha demostrado un profundo apego a los valores italianos, traduciendo su pasión en acciones concretas que han hecho de la compañía un ejemplo de excelencia e innovación. Con más de 150 empleados permanentes y una facturación anual de aproximadamente 300 millones de dólares, su gestión ha tenido un impacto significativo no sólo en la economía local, sino también en el fortalecimiento de la imagen de Italia en el exterior”, concluyó el comunicado de la Embajada.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al Embajador Fabrizio Lucentini y a todas las autoridades de la Embajada de Italia por haberme otorgado esta prestigiosa distinción, así como por haber recibido a mi familia y a los colaboradores de Fratelli Branca Argentina con la calidez y hospitalidad con que lo hicieron. Ha sido realmente un honor y un privilegio recibir esta condecoración en presencia de mi familia y colaboradores. Esta distinción no hubiera sido posible sin el apoyo y acompañamiento de todos los integrantes de la familia Fratelli Branca Argentina. Asimismo, quiero agradecer y compartir este reconocimiento con el presidente de la compañía, Niccolò Branca, quien ha sido un pilar fundamental en mi trayectoria”, expresó Rafael al ser condecorado.
“Este año 2024 se celebran 100 años de la Embajada de Italia en Argentina, y casualmente el año que viene se cumplen 100 años desde que se envasó el 1er fernet en nuestro país. Desde entonces, ambas instituciones han estado unidas desde entonces con el objetivo de mantener y trascender las raíces italianas aquí. Fernet branca es un testimonio de esto, ya que hoy, luego de un siglo, sin dudas forma parte del patrimonio cultural argentino. Para los argentinos, el fernet siendo un producto y una marca 100% italiana, pero hoy lo sienten propio y de hecho es una de las cosas que nos define como argentinos. Cada vez que nos visita algún extranjero, una de las primeras cosas que queremos hacerle probar los argentinos es un fernet con coca. Esto es algo increíble y seguramente no haya muchos ejemplos en el mundo…”, sostuvo el gran líder que ostenta la industria nacional de bebidas.
“En todo esto la Embajada italiana ha tenido un rol central a lo largo de todos estos años, apoyándonos para que esto sea posible. Y hoy, ya no solo es con el fernet, sino con vermouth Carpano, el Gin Spirito Blu, el Vodka Sernova, y el licor de café Borghetti, entre otras bebidas”, cerrando así el empresario líder, un día después de cumplir 55 años. Por lo cual no podría haber tenido un mejor regalo, que muy bien lo tiene merecido más allá de su capacidad profesional, por su calidez humana poco habitual entre altos empresarios.
Esta importante condecoración italiana, se suma a los 2 premios obtenidos por RAFAEL DE GAMBOA como el “Más Destacado del Año en la Industria de Bebidas Alcohólicas en Argentina” en 2021 y en 2022, otorgado por los Bar And Drinks Awards, única premiación en la Industria de Bares y Bebidas Alc. relacionadas. Seguramente no haya sido el último premio que reciba, sobre todo teniendo en cuenta que en 2025 se entregarán a los Mejores de la Década y Media (2010-2025), e el marco de las BODAS DE PLATA de la Revista Bar and Drinks.
ALTÍSIMA CONDECORACIÓN
La condecoración de Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia (OSI) es una de las más importantes otorgadas por el gobierno italiano. Su origen se remonta al siglo XIX, pero fue renovada en 2011 para fortalecer los lazos entre Italia y el mundo, reconociendo a personas que han promovido de manera significativa el prestigio y la colaboración internacional con Italia. A los que han contribuido a fortalecer las relaciones entre Italia y otros países, promoviendo la cultura, la lengua, la economía o los vínculos sociales y científicos. Es una forma de rendir homenaje a quienes han difundido y protegido los intereses italianos en el extranjero o en sus comunidades.
La condecoración se entrega a:
/ Ciudadanos extranjeros que hayan fomentado relaciones fuertes con Italia.
/ Italianos residentes en el extranjero que hayan contribuido a preservar y promover los valores italianos.
/ Personas que hayan trabajado para mejorar la imagen de Italia en el exterior, en áreas como la diplomacia, la cultura, la economía, la ciencia o las artes.
El grado de “Cavaliere” es uno de los niveles dentro de esta orden, y es equivalente a ser nombrado caballero en otros sistemas de condecoraciones.
La OSI tiene varios grados:
1. Cavaliere (Caballero)
2. Ufficiale (Oficial)
3. Commendatore (Comendador)
4. Grande Ufficiale (Gran Oficial)
5. Cavaliere di Gran Croce (Caballero de Gran Cruz)
El número de condecoraciones varía cada año y no tiene un límite estricto, pero en promedio se otorgan alrededor de 400-500 distinciones al año, distribuidas entre todos los grados de la orden. Las nominaciones son propuestas por embajadas, consulados, y otras instituciones italianas, y son evaluadas por el Presidente de la República, quien finalmente concede la condecoración.
Recibir esta condecoración es un reconocimiento prestigioso, similar a órdenes de caballería en otros países, y refuerza el papel de los galardonados como embajadores culturales y diplomáticos de Italia. También simboliza un profundo agradecimiento del Estado italiano por los esfuerzos de los galardonados para fortalecer las relaciones con el país.
LA MISMA CONDECORACIÓN QUE RECIBIÓ EL PAPA FRANCISCO
En Argentina han otorgado numerosas condecoraciones de la Ordine della Stella d’Italia (OSI) a lo largo de los años, como parte del reconocimiento de Italia a ciudadanos argentinos o italianos residentes en Argentina que han contribuido significativamente a las relaciones bilaterales entre ambos países. Las personas condecoradas en Argentina provienen de diferentes ámbitos incluyendo la diplomacia, las artes, la política, la ciencia, y la sociedad civil, destacándose siempre por su contribución a fortalecer los lazos entre ambos países.
Entre ellos JORGE BERGOGLIO – PAPA FRANCISCO !! En su época como arzobispo de Buenos Aires, recibió el título de Commendatore dell’Ordine della Stella d’Italia en 2005, en reconocimiento a su trabajo social y cultural, y su vínculo con la comunidad ítalo-argentina.
Antonio Caló: Líder sindical argentino y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, fue reconocido con esta condecoración por su defensa de los derechos de los trabajadores y su aporte a la comunidad ítalo-argentina.
ACERCA DE RAFAEL DE GAMBOA
Proveniente de la gran empresa Arcor donde estuvo 8 años y 7 meses, en diciembre de 2016 Rafael llegó a Fratelli Branca Destilerías para reemplazar a un italiano que estuvo al frente 3 años. Previo a Arcor, Rafael había sido Director de Marketing de Unilever entre 1998 y 2008. Licenciado en Administración de Empresas (Universidad de Belgrano) con un posgrado en Marketing (Univ. San Andrés), viene proponiendo una forma distinta de management con una postura más abierta al dialogo, más humilde, en las antípodas de otros ejecutivos y gerentes/as que hacen de sus empresas bunkers inexpugnables. Su caso es ejemplo de liderazgo positivo, respetuoso, de enorme predisposición y apertura al diálogo y al debate aunque incluya el disenso, ofreciendo entrevistas sin ninguna traba. Algo que debería ser habitual en el resto de la industria de bebidas y no lo es.