El Gin&Tonic es el 4to cóctel más elegido entre los consumidores locales, según refleja un estudio a consumidores corrido por Givaudan para Campari Group Argentina. Entre el 14 y el 20 de octubre, Argentina celebra la Semana del Gin&Tonic acompañando al Día Internacional de este cóctel, que se festeja el 19. BULLDOG, el London Dry Gin de la multinacional italiana Campari Group, se suma con activaciones y eventos especiales en bares de todo el país.

El Gin es una categoría que, entre enero y agosto 2024 vs. el mismo periodo de 2023, habría crecido un 6% en supermercados, según dicho estudio. El consumo de Gin&Tonic se da mayoritariamente en bares y restaurantes: 60% vs. un 40% de consumo hogareño, categoría que viene en crecimiento desde 2023 en su canal más importante de venta. Los que más se inclinan por esta bebida son los jóvenes de entre 18 y 34 años, que lo ven como un cóctel ¨trendy¨ y refrescante.

Para esta Gin&Tonic Week, que junto a la Vermut Week pero sobre todo a la Negroni Week son las 3 únicas semanas válidas y genuinas que se celebran en la escena de bares en Argentina, y siendo la última del año, la marca inglesa BULLDOG realizará una propuesta especial a nivel nacional, invitando a los consumidores a disfrutar de reversiones únicas del clásico cóctel en más de 30 bares de todo el país. A través de un recorrido especialmente diseñado, podrán descubrir las creaciones de autor de bartenders destacados, quienes sorprenderán con ediciones limitadas y sabores innovadores. Para que nadie se pierda la experiencia, BULLDOG te invita a conocer el mapa de bares a donde se podrá disfrutar de la Gin&Tonic Week. 

Gin inglés auténtico, marca importante de una aún más importante compañía como Campari Group, que los últimos registros muestran que vendió 8000 cajas de 9 lts en 2023 (fuente: IWSR). Fue creado en Inglaterra en 2006 por Anshuman Vohra, un financista que se retiró del universo bancario para emprender la fabricación de un gin único, y por Joanne Moore, una de las primeras master distillers del mundo. Este Gin está compuesto por 12 botánicos de 8 países que le confieren su personalidad única. De China provienen las raíces de regaliz, la hoja de loto y el ojo de dragón. De Francia, la lavanda. De Turquía, la amapola blanca. De Italia, la flor de iris, el enebro y el lirio, y de Marruecos el coriandro. Finalmente, España aporta las almendras, Alemania la angélica, e Indochina la cassia.

Además, el carácter único de BULLDOG Gin está subrayado por su alcohol neutro a base de trigo, con una pureza del 96%. En la elaboración del gin, los botánicos se maceran con alcohol en el alambique de cobre antes de la destilación, un proceso en el cual se le quitan las impurezas, la cabeza y la cola del destilado, y se utiliza solamente el corazón del producto, la parte más pura y de calidad. La esencia resultante se mezcla con el alcohol básico. El proceso se completa con el agregado de agua desmineralizada extraída del lago Vyrnwy, en Gales.

Ramiro Ferreri, embajador de marca en ARG

El origen del agua tónica se remonta a las épocas de la ocupación británica en la India, donde los soldados prevenían la malaria tomando quinina -extraída de la corteza de los árboles de quina- como remedio natural. Para enmascarar su sabor amargo, se la acompañaba con agua gasificada y azúcar.

Se dice también que fue esa mezcla medicinal la que dio origen al Gin&Tonic. El gin era tan popular en Inglaterra que los soldados en la India recibían periódicamente una ración para consumo propio y comenzaron a agregarla a la mezcla de quinina, agua y azúcar.

El primer registro conocido del Gin&Tonic data de 1868, cuando apareció en la revista Oriental Sporting Magazine, (como siempre, las revistas en el mundo históricamente marcan los nuevos hitos) ya descrito como recomendación de cóctel refrescante para los espectadores de las carreras de caballos. Su pasado como medicamento estaba oficialmente olvidado.

Aunque la elaboración del agua tónica está relativamente estandarizada, el sello propio de cada marca determina que en el mercado argentino haya distintos estilos. “Hay algunas un poco más dulces, con burbujas más grandes. Hay otras más secas con una burbuja más delicada, lo que nos va a dar lugar a un Gin&Tonic más ligero y resaltando más los botánicos del gin. Finalmente, las tónicas nacionales tienen en algunos casos una presencia más alta de quinina, lo que nos aporta más amargor”, explica Ramiro Ferreri, Embajador local de Bulldog.

Yendo más allá de sus ingredientes básicos, el Gin&Tonic es también una especie de página en blanco que invita a la experimentación. Almíbares, cordiales, bitters, frutas, hierbas y especias son grandes herramientas para customizar el cóctel, al igual que pequeñas dosis de aperitivos o vermut. El garnish es también otra oportunidad de sumar detalles de sabor, con limón, pomelo, naranja, romero y pepino como algunos favoritos clásicos.

Actualmente, la concentración de quinina en el agua tónica es mucho menor que en aquellas épocas, y usualmente se utiliza en forma sintética. Si se agrega el extracto natural, es en concentraciones muy pequeñas (entre 50 y 100 mg por litro de agua tónica) y con dilución previa.  Además de quinina y agua, para elaborar agua tónica se recurre a endulzantes como azúcar o jarabes de glucosa para equilibrar el amargor.

Al producto también se le agrega ácido cítrico para dar un toque que complementa y complejiza el sabor, además de actuar como conservante. Algunas marcas añaden extractos naturales de limón, pomelo, pepino o hierbas para crear versiones saborizadas.

Para elaborar el agua tónica, el agua purificada es carbonatada inyectándole dióxido de carbono (CO2) a alta presión, lo que le confiere sus características burbujas. Después de diluir la quinina, la mezcla se combina con el agua ya carbonatada. Aquí también se suman los edulcorantes y los saborizantes.

TÓNICO SILVESTRE
BULLDOG Gin 75ml
Cordial de naranja y cedrón 20ml
Tónica hasta llenar el copón
Garnish: piel de naranja quemada y flor

TÓNICO SILVESTRE

Para su receta, Ferreri recomienda una tónica de base clásica, seca y de gran burbuja para aprovechar el mentol del cedrón y la dulzura de la naranja.
Para elaborar el cordial de naranja y cedrón se necesitan 600 ml de jugo de naranja, 200 ml de Jugo de limón, 20 gr de hojas frescas de cedrón y 700 gr de azúcar. Todos los ingredientes menos el cedrón deben ponerse al fuego hasta hervir, para luego agregar las hojas y dejar infusionar durante cinco minutos. Luego de filtrar y enfriar, el cordial se embotella y se conserva en la heladera.

TÓNICO LATINO
BULLDOG Gin 75ml
Cordial de frambuesa y café 20 ml
Tónica hasta llenar el copón
Garnish: polvo de moras de color violeta

En este caso, Ferreri aconseja utilizar una tónica dulce de gran burbuja, que juegue con la acidez de la frambuesa y la astringencia del café. Para elaborar el cordial de frambuesa y café se necesitan 400 ml de cafe de filtro, 200 gr de frambuesas, 100 ml de jugo de limón, 350 gr de azúcar y una cucharadita de vainilla. Con el café ya preparado, se suman todos los líquidos a una olla y se lleva a hervor. Luego de filtrar y enfriar, el cordial se embotella y se conserva en la heladera.

TÓNICO LATINO

Prensa: Agencia BRERA

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo