CON CINZANO PROMOVIENDO QUE SEA DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL
Los hábitos durante la pandemia cambiaron y el consumo de bebidas alcohólicas lo fue reflejando: por un lado, creció el interés por tomar en el hogar, por otro, el “tardeo”, o sea el disfrutar de un encuentro al salir de trabajar, en lugar de elegir un horario más nocturno.
Hoy en Argentina, según datos del Kantar Cocktail Tracking (2023), el 55% del consumo de vermut con soda se da preferentemente en el hogar. Y al ser una opción de baja graduación alcohólica, se consume durante el día y la noche: 30% como aperitivo y 41% por la noche.
Por otro lado, el bienestar ya no es una elección sino una necesidad. En los últimos dos años, un 32% de los millennials argentinos que cambió de trabajo, lo hizo pensando en lograr un justo equilibrio entre trabajo y vida personal, de acuerdo con un estudio de Deloitte. Este bienestar también conlleva un mayor cuidado de la salud mental y física y en ese marco, las bebidas alcohólicas predilectas son las que están hechas a base de ingredientes naturales como las hierbas, y que conllevan menor graduación alcohólica.
Estas razones ayudarían a explicar el regreso de un clásico como el VERMUT, el típico aperitivo italiano que “abre el apetito”. Está hecho a base de vino -blanco, tinto o rosado-, al cual se agregan extractos de hierbas, flores, frutos y especias. Se le puede adicionar alcohol, azúcar y/o caramelo. Para ser considerado como tal, el vermut debe contener al menos un 75% de vino.
“En Argentina hay un revival de vermut, que viene de la mano de un cambio profundo en el consumo de vino: hoy lo toman más los jóvenes y hay una mirada mucho más profunda. El vermut hizo un proceso similar”, destaca Juan Manuel Boetti Bidegain, dueño de Sifón, Sede Whisky, Madre Rojas y Ostende. La innovación de la categoría es un driver importante. ¨En Sifón el vermut más pedido es el clásico rosso, pero a partir de la profundización de la calidad, hoy hay más variedad de productos”, remarca el empresario gastronómico, quien además distingue la particularidad argentina de tomar el vermut con soda, ahora utilizada en bebidas de calidad para incorporar sabores y texturas.
“En estos momentos se puso más de moda porque es algo rico y económico; y eso es muy valorado entre la gente joven. La baja graduación alcohólica y el blend de hierbas lo hacen una opción atractiva, la que este tipo de cliente busca”, rescata Lourdes Ferrez, encargada de la clásica vermutería Don Marcos de Santa Fe.“No hay un lugar en particular para tomar el vermut, lo podés tomar con amigos, en un bar, como en una comida familiar en tu casa; el momento del día mayormente es la tarde/noche, aunque un domingo al mediodía viene perfecto para acompañar la comida en familia… Eso es lo que tiene de maravilloso el vermut, que se puede tomar en cualquier momento, y que viene bien para acompañar cualquier comida o picada”, agrega Ferrez.
MARCAS NUEVAS
Según las estimaciones del sector, desde 2012 se crearon unas 100 marcas nuevas de vermut en todo el mundo, con crecimiento sostenido de consumo en los últimos 5 años. La gran mayoría artesanales que no tienen poder de distribución, ni conocimientos mínimos de desarrollo del negocio, pero que apelan al concepto de “artesanalidad” para ya solo con eso, intentar transmitir “calidad” y que los consumidores no le pongan una barrera. Realmente son pocas las marcas que dan una garantía cabal y que tienen un desarrollo sostenido comenzando por las globales e históricas Cinzano y Martini; la que viene creciendo mucho en Argentina Carpano; luego el clásico Punt e Mes; las importadas como Antica Formula y Cocchi son de alta gama; y de las nacionales 100% Lunfa por encima de todo el resto que queda, muy lejos. Hoy la tendencia es usar vinos buenos de base, declarando cuáles realmente son o usan. Aunque tampoco eso alcanza por sí solo, puede ayudar, pero debe ser complementado con una acertada estrategia de distribución y comunicacional para que los consumidores se enteren y aprecien. En el mundo de las bebidas a nivel mundial, ya se sabe que hay que GENERAR VALOR para el consumidor, que lo perciba sino ningún negocio será sustentable.
DATOS, NO RELATOS
No dejan de alarmar, (publi)notas de prensa que se repiten en portales de gastronomía y vinos, afirmando liderazgos abiertamente sin siquiera mencionar un solo dato verídico. Por eso en este portal y en la revista papel desde hace +24 años, sostenemos la información con las estadísticas que sustenten y un análisis a partir de las mismas.
En este sentido, de acuerdo con los datos de IWSR (International Wine and Spirits Report), 2022 representó el 5to año consecutivo de crecimiento de la categoría vermut: un 10% en promedio desde 2018. En la Argentina se consumen unas 851.500 cajas de 9 lts de vermut por año (2022, sin contra la decena de marcas micro que NO reportan al IWSR), con una estimación de crecimiento que sigue siendo positiva para los próximos años. “Hay estudios que informan que la gente toma más, pero que la graduación alcohólica de las bebidas elegidas es mucho menor. Busca bebidas más suaves y refrescantes: el vermut ahí juega un papel importante”, avala Juan Manuel Boetti Bidegain.
De todos modos, NO importa si solo salen 900 etiquetas como en Gins, sino que va a depender de las acertadas estrategias de negocio que asuman sus productores, visto está que salvo las multinacionales y algunas empresas más muy puntuales, el resto se rige por patrones muy obsoletos en sus modelos de negocio, no llegan a ser sustentables mientras tratan de colgarse de alguna tendencia que ponga de moda a la categoría, como si eso fuera suficiente y no habría que investigar, conocer, construir marca profesionalmente, invertir por lo tanto y expandir los horizontes seriamente. Jamás va a alcanzar sacar un producto sin una estrategia comercial y comunicacional acorde, que sea profesional y no amateur como se ve en varias categorías de bebidas alcohólicas por doquier, sin el mínimo de expertise.
Durante el 2023, la consultora de mercado Scentia informó que la subcategoría de Vermuts creció un 47% en volumen comparado al 2022. Habrá que esperar los números del IWSR que aparecen en junio, porque el anterior crecimiento anual fue de solo un 5,9% de aumento (801.300 cajas en 2021 – 851.500 en 2022). De todos modos, muy pero muy lejos de las millones de cajas de vermuts que se consumían décadas atrás en el país, cuando por ej. Cinzano llegó a las 3,6 mill. anuales en los 80’s.
“Igual vemos una tendencia -según Kantar- de aumento en los más jóvenes (18 a 24 años) y un consumo regular que se da con más frecuencia entre la franja de 35 a 44 años”, suma Estefanía Jacobs, Gerenta de Marca Cinzano en Campari Group Argentina.
En 2023 Cinzano fue líder con más del 70% de market share, creciendo un 51% en volumen vs 2022 (fuente: Scentia). Unas 604.000 vendió en 2022 (fuente: IWSR); 2do Martini 141.000 cajas; 3ro Carpano 94.700 cajas pero el que más crece de los Vermuts grandes: casi 32% (2022 vs.2021).
“Los atributos de la marca CINZANO que más se destacan son su herencia, su larga historia, que siempre estuvo en la mesa de los argentinos y que es un producto para compartir con amigos o familia”, sostiene Jacobs.
LA SEMANA DEL VERMUT Y UNA CAMPAÑA PARA QUE SEA DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL
La movida alrededor de este aperitivo hace que haya una semana dedicada a festejarlo. Este año se celebra en Argentina del 18 al 24 de marzo, 7 días en los cuales los bares y algunas marcas puntuales preparan iniciativas especiales para promocionarlo entre los amantes del vermut. El Día Internacional de celebración del Vermut es el 1er domingo de la primavera del hemisferio norte (que este año resulta ser el 24 de marzo).
Cinzano está presente como todos los años en esta semana “especialmente dedicada a celebrar el ritual vermutero en todo el mundo”. “Pero en este 2024 vamos más allá y traemos una propuesta distinta, para hacer historia y crear un nuevo clásico para siempre: proponemos que la Semana del Vermut sea de Interés Cultural”, afirma Carolina Gentile, Directora de Marketing de Campari Group. Para ello contrataron al streamer Migue Granados, armando piezas/reels en las redes.
BARES ACTIVADOS POR CINZANO:
En AMBA: Olivera, La Favorita, La Boquería, Sifón, Puchero, Vermudez, Hugo.
En Santa Fe: Sodita, DON AFIF, EL PORVENIR, William Morris Bar, La Juana, Victorina Coria, Brugge, Bowie, Roberta.
PERFECT SERVE DE CINZANO”: 70% de CINZANO + 30% de soda, hielo y rodaja de limón
PR: BRERA @brera.pr