FERNET BRANCA tiene en marcha la edición número 17 de Arte Único, el concurso de arte y diseño más importante de Latinoamérica, con un nuevo concepto, categorías e interesantes premios para los proyectos venideros de los ganadores. Desde el 10 de octubre y HASTA EL PRÓXIMO LUNES 2 DE DICIEMBRE, artistas de diferentes disciplinas de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay pueden mostrar y potenciar su creatividad participando con sus obras originales, y según corresponda por la categoría elegida, a través de la web arteunico.com.ar. Ya llevan casi 6300 obras registradas, un enorme récord que marcan la enorme relevancia de este tradicional concurso de la bebida Nro.1 de Argentina, por lejos (reflejado en esta nota, ver aquí).

En todas las ediciones se plantean espacios de expresión personal, sin dejar de lado a artistas profesionales o en el inicio de su carrera, este año tomando una premisa que guía el certamen:  “El poder transformador del presente”. El 15/dic anunciarán los ganadores por las redes sociales de la marca y el site  arteunico.com.ar.

Esta edición premiará a las ganadoras/es con un total de $arg 15 millones, entre las 4 categorías. Los 4 ganadores serán elegidos por la originalidad y compromiso de sus trabajos entre 10 finalistas por cada una. El desglose de premios marca $arg 4,5mill. para quién sea elegido en Legado Branca; ídem para Expresión Futura; $3 mill. para Arte en movimiento como para la debutante y auspiciosa categoría Tattoo.

El concurso busca estimular la producción de obras de arte y la generación de sentido en distintas regiones, generando piezas únicas. A la tradicional “Legado Branca”, con base en la iconografía de la marca se sumó ahora -tras escuchar el pedido de los artistas-, la categoría “Tattoo”. Esta destinada a tatuadores profesionales, diseñadores y/o cualquier tipo de artistas, sin ser excluyente. Los espacios unbranded, que hicieron crecer los participantes en el último Arte Único, siguen: “Expresión futura” y “Arte en movimiento”, la categoría de afiche motion.
El objetivo de este concurso, por el que ya pasaron más de 15.000 artistas a lo largo de los años, es que los participantes puedan representar y expresar su visión y concepción ​a través del diseño de afiches, videos y ahora Tattoos, con el espíritu del Branca. Se mantiene la dinámica de los últimos 3 años con participación, comunicación y seguimiento 100% digital.

GANADORES 2023 VIGENTES, VER AQUÍ

Los jurados continúan siendo Hernán Berdichevsky y Enrique Longinotti (ARG), sumando ahora al tattooer Lucía Franzé; completando la región con Regina Viva (PAR), Mathías Chumino (URU), Diana Ramírez (BOL) y Álvaro Ardiles (CHI).

Hernán Berdichevsky y Enrique Longinotti, jurados nuevamente

“Tomando el camino de la influencia directa del presente en la construcción del futuro, que la marca desarrolló con el concepto de diversidad e inclusión en 2023, en esta nueva edición buscamos fomentar la empatía, unión, generar conciencia social y abrir el juego hacia el cambio cultural con innovación y experimentación. Desde ya que el arte es una poderosa forma de expresión que desafía lo establecido, influyendo en las emociones y percepción a nivel general”, destacó Javier Sáez, histórico Gerente de Marketing de Fernet Branca, desde 2023 para toda la región sudamericana. “Fuimos sumando categorías, logrando esta edición un equilibrio entre lo marcario y la libertad total de expresiones. Este espacio es un ideal para promover la reflexión y pluralidad de voces. Es un momento ideal para inspirarnos y reinventarnos con pasión y creatividad”, amplió.
Por 3er año vuelven a contar con la Fundación Cultural Anden 2222, promotora del acceso y la difusión de las artes, a través del apoyo a programas y proyectos que promuevan el arte, la cultura, la educación, la solidaridad y la ciencia.

Una de las grandes novedades de esta edición Nº17 está cimentada sobre el debut de una nueva categoría que marca un reflejo de la identidad cultural y social de la región, además de ser una de las formas de mostrar el orgullo por la marca que más vive en la piel de los fans. Fernet Branca es un clásico que evoluciona permanentemente, siempre vigente, que trasciende y conecta a varias generaciones que eligen inmortalizar su simbología en diferentes partes del cuerpo.
Cada vez son más las personas que eligen tatuarse: en la última década creció un 25% la demanda de tatuadores en la región, elevando el nivel de técnicas y estudio de los artistas que comenzaron a recorrer el mundo para perfeccionarse y demostrar su talento.

La encargada de seleccionar a los finalistas en esta categoría Tattoo, es la ilustradora y arquitecta Lucía “Lulens” Franzé, de Linnea Studio formado en 2020. Con Fernet Branca hace más de 5 años se vincula con trabajos digitales y en RRSS, participación en un comercial y 3 intervenciones como tatuadora in situ en eventos de Arte Único. Cada obra debe contener o contemplar algún elemento ​representativo de Fernet Branca, tales como la marca, la botella y/o el logo de la bebida nacida en Milano pero insignia de Argentina para todo el mundo.

ACERCA DE FRATELLI BRANCA

En 1845 en Milán, Italia, Bernardino Branca elaboró una bebida que trascendiera su época, su ciudad y a él mismo a la que bautizó Fernet Branca. Ese mismo año nace Fratelli Branca Destilerías en Corso di Porta Nuova, Italia, que, desde hace 180  años, produce y distribuye bebidas espirituosas. Hoy posee dos plantas, una en Italia y otra en Argentina. Su amplia línea de productos incluye Fernet Branca, Branca Menta, Antica Formula, Punt e Mes, Vermouth Carpano, Licor de Café Espresso Borghetti, Grappa Candolini, Sambuca Borghetti, y Sernova entre otras marcas.

FRATELLI BRANCA EN ARGENTINA

Debido a la gran aceptación que recibió Fernet Branca en la Argentina, la compañía decidió en 1941, radicarse en el país instalando una importante Planta con el objetivo de elaborar y distribuir localmente sus productos. Así nació en Argentina Fratelli Branca Destilerías S.A. En su Planta y oficinas administrativas construidas en un predio de 30.500 m2. se elabora y embotella Fernet Branca, Branca Menta, Punt e Mes, Vermouth Carpano, Spirito Blu, Licor Borghetti y Sernova Vodka con equipamientos tecnológicos de última generación que permiten ofrecer, como desde hace 180 años, una calidad superior con el sello inconfundible de Fratelli Branca. Su distribución alcanza a todo el territorio de la República Argentina. Además, desde 1997, Fratelli Branca Destilerías S.A exporta Fernet Branca, Branca Menta, Punt e Mes y Licor Borghetti a América Latina.

Fundador de Revista BAR and DRINKS el 24/sept.1999, cuya 1° edición salió a la calle el 1/febr.2000. Con estudios cursados en Ciencias de la Comunicación (U.B.A.) y en diseño gráfico, comenzó a forjar una larga trayectoria en el rubro Bares desde 1995. Único periodista especializado en Bares y en Bebidas espirituosas/coctelería, lleva recorridas y reseñadas un centenar de plantas productivas de bebidas alc. en todo el planeta (40 de las cuales, de whisky en Escocia, Irlanda, EE.UU., Japón, Perú y México). Más de 1000 bares por el mundo; creador y organizador desde 2001 de la plataforma de premiación de Bares más longeva del mundo (#baranddrinksawards); también ha sido consultor de casi todas las empresas de bebidas conocidas y hasta de PromPerú en el desarrollo del Pisco en el mercado externo